“NO LES PIDO QUE ME CREAN, SOLO QUE CUESTIONEN”

Sección: A Los Ojos, Por: Alejandro Arroyave  Edición: 53

ENTREVISTA CON LA EX FISCAL DEL MP HEIDI TAMARA DE LEÓN 

A continuación, presentamos a nuestros lectores un extracto de la conversación con la Licenciada Heidi Tamara De León, ex Fiscal de la Sección de Delitos Administrativos. No sin antes manifestar que estas páginas se encuentran a disposición tanto de la Fiscal General, como de la Secretaria General del MP, Licenciada Mayra Véliz, para que expresen su versión de los hechos en el momento que así lo deseen.

ADVERTENCIA FINAL: El siguiente contenido no es apto para mentes incapaces de cuestionarse lo que creen. Aunque esta entrevista ofrece abundantes respuestas, su principal aporte son las preguntas que deja abiertas.

Usted ha afirmado que es ilegal la investigación que el MP realiza a su hija menor de edad ¿cuáles son los fundamentos legales para asegurar esto?

Los menores de 13 años para arriba pueden ser investigados en el contexto de que son inimputables y les son aplicables la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia y la Convención de los Derechos del Niño, mismas leyes que establecen que los menores de 13 años no pueden ser investigados.

Mucha gente argumenta que en Extinción de Dominio sí pueden ser investigados los menores, lo cual no es cierto. Que habrán fiscales que digan que eso se puede, porque se hace o se acostumbre, no significa que sea legal. Porque la ley es clara en cuanto a que a un menor no se le puede investigar, ni penalmente ni administrativamente, así lo establece la Convención de los Derechos del Niño.

Incluso, si son investigados, ellos deben ser representados por sus padres o por alguien que designe el Estado. En este caso, yo he acudido a la Corte Suprema de Justicia a plantear una exhibición personal a favor de mi persona y de mi familia, incluida mi hija, y al resolver la CSJ ni siquiera hace un comentario al respecto de mi hija. En todos los considerandos no menciona lo que yo les probé y les detallé sobre la investigación a mi hija. Al contrario, ellos dicen que la exhibición personal no procede, porque es sólo contra vejámenes y se refieren solo a la integridad física de la persona, sin tomar en cuenta que pueden haber violaciones y vejámenes psicológicos, como en este caso que queda en un registro del RENAP que mi hija está siendo investigada por una cuestión de lavado de dinero.

Muchas personas han argumentado que era porque me estaban investigando a mí. De hecho, me están investigando. Pero el detalle es que mi hija para poder aperturar una cuenta o para que tenga bienes, yo tengo que tener la tutelaridad de ella, el banco me tuvo que haber dado a mi la tutelaridad de una cuenta si en todo caso se le abrió a ella o si tiene bienes. Hasta el momento yo desconozco si han pedido más información de mi hija. Lo que tengo es la solicitud del RENAP, que se obtuvo a través la Ley de Acceso a la Información Pública y así se tuvo el detalle de las solicitudes que se han hecho de las partidas de nacimiento de ella.

¿Por qué considera que la están investigando?

Cuando me obligan a renunciar del MP por el caso del Cambray, en mi renuncia hago ver que la estoy presentando pero no porque haya incurrido en alguna falta o porque haya sido responsabilidad mía el que se haya presentado la clausura. Le hago ver a la Fiscal General que a ella le informé, en qué fecha le informé. Le hago ver que vía whatsapp yo le informé y que ella me contestó. También le informo que Mayra Véliz tenía conocimiento. Incluso se le pidió apoyo desde octubre (2016) para que se nombrara a un experto geólogo, alguien que nos ayudara a determinar unas cuestiones que estaban generando controversia dentro del proceso.

Yo presento mi renuncia el 4 de enero (2017) y si se da cuenta todo es secuencial. El 11 de enero la Fiscal General me manda una respuesta. Yo me quedé asombrada porque nunca había visto que una Fiscal General se tomara la molestia de resolver en forma personal una renuncia. Lo normal es que usted renuncia, le dan trámite a su renuncia, firman el acuerdo y Recursos Humanos es el que lo autoriza. Pero el 11 de enero ella firma un documento y me lo hace llegar, en el cual me indica que sí tengo razón, que yo sí le informé, que lo que estoy diciendo es verdad pero que al final de cuentas la que tiene la responsabilidad es Mayra Véliz, porque ese informe se lo mandó a Véliz y ella tenía que haberlo coordinado conmigo. Me adjunta copias de documentos firmados por ella donde le ordena a Mayra Véliz que verifique el expediente del Cambray conmigo.

A raíz de esto asumo que se le salió de las manos mi renuncia, porque la finalidad de ellas al obligarme a renunciar era justificar que si se presentó la clausura en ese caso era porque yo había tenido la culpa. Era más fácil echarle la culpa a la Fiscal de Sección que asumir ella la responsabilidad como Jefe de una institución que, como ellas mismas han dicho, es jerárquica.

¿Por qué una clausura se interpreta como un fracaso en el MP?

Pues para ellas era un fracaso, pero realmente dentro de la investigación era ser objetivo. El mismo juez nos había ordenado hacer 40 diligencias que en 8 días no las íbamos a poder hacer, y los plazos son fatales. No podemos estar ampliando los plazos antojadizamente porque después viene el juez y certifica a la Fiscal General porque no se ha presentado la acusación, la Fiscal General lo manda a Supervisión, se lleva a procedimiento administrativo y la sanción es para el fiscal que lleva la investigación; entonces qué fiscal se va querer arriesgar a eso. Lo legal y procedente era la clausura.

Desconozco las razones o el interés que pudieran tener ellas en esta investigación y en el hecho de que se presentara la acusación, porque tengo entendido que ya se presentó, incluso violando los plazos que establece la ley.

La investigación desde un inicio yo no la ordené, fue una orden directa, ni siquiera yo estaba presente en el país cuando la Fiscal General la ordena directamente al Agente Fiscal. A mí me hacen regresar de mis vacaciones diciéndome que ya se ordenó y que lo que me exigen era 100% resultados. Esos resultados eran la captura de Tono Coro y el antejuicio contra el actual Alcalde (de Santa Catarina Pinula) Alvarizaes. Ellas sabían que si yo había renunciado así, no me iba a quedar callada si decían que yo había tenido la culpa.

Ordenan una investigación en la Unidad de Extinción de Dominio del MP. Tengo entendido, pero no lo he podido comprobar porque no me dan acceso al expediente, que inician la investigación con un vídeo de esos que salen en redes sociales, en el cual los sindicados argumentan que este le dio dinero a este otro y que, por ser yo amiga de una persona, entonces me dieron dinero a mí. A mediados de enero inician la investigación.

En un principio yo pensaba que era por la clausura, pero posteriormente empiezan a citar a personas que tuve a mi cargo, para coaccionarlos para que digan que es cierto lo que se dice en el vídeo. La empiezan a citar cuando yo me voy del MP. Cuando sale el audio de la llamada telefónica que me hace Mayra Véliz, empiezan a presionar más.

Algo muy importante de todo esto… mucha gente dice “¡qué bárbara!… cómo hizo eso”… quiero que a la gente le quede muy claro que me estoy defendiendo… ¿cómo se sentirían ellos si les estuvieran investigando a sus niños?

¿Qué la llevó a grabar esa llamada?

Esa grabación es de julio 2016. Se da porque yo ya tenía muchas presiones de Mayra Véliz. Usted puede preguntarle a los trabajadores del MP y le van a decir que ella es prepotente, abusiva, ordena ilegalidades. Ya desde el mes de mayo 2016 me había gritado y ordenado que presentara mi renuncia, derivado de estas solicitudes.

Ella tenía una investigación abierta en la fiscalía a mi cargo, porque cuando ella trabajó como directora del departamento de Extranjería de Migración, extendió unas visas falsas que ayudaron a personas, algunas de origen árabe, a obtener DPI y empezar el trámite para ser ciudadanos guatemaltecos”

Básicamente esa era la investigación que le teníamos a ella dentro de la fiscalía y ella ya me había solicitado vía correo la información del expediente donde ella estaba siendo investigada.

Este caso comienza en el RENAP, en donde unas denuncias apuntan a que un grupo de trabajadores de esa institución habían estado extendiendo DPI a personas que no eran guatemaltecas, muchas de ellas sin huella digital. Reportaban que era porque no tenían mano o les faltaba un brazo, por ejemplo. Viene el fiscal Paolo Similox y me dice que algunas de estas personas estaban vinculadas al financiamiento de ISIS. Decidimos investigar y encontramos que Mayra Véliz había firmado la autorización de sus visas.

Derivado de las ilegalidades que ella quería ordenar y a las que yo no me estaba prestando, yo decido instalar el programa en mi teléfono, pues en determinado momento yo tenía que probar qué era lo que estaba sucediendo en el MP.

¿No es esa grabación ilegal?

Es legal porque era en mi teléfono, el grabador de llamadas lo tenía en mi teléfono. Además, ella no goza de antejuicio. Ella fue la que hizo la llamada a mi teléfono. La grabación es totalmente legal.

¿Por qué considera que la llamó?

Porque había un expediente en la fiscalía de delitos administrativos, el famoso M-00120167478, no se me olvida. En el que había una denuncia de parte de varias sociedades, realmente eran dos denuncias conexadas, en el que estaban indicando unas ilegalidades en una notificación de un amparo por parte de personal de la Sala de Femicidio. Resulta que el papá de mi hija es Magistrado en la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, pero el detalle es que la denuncia viene contra la secretaria de la sala y de los notificadores, en ningún momento era en contra de los magistrados o de alguna de sus resoluciones. Entonces por qué yo voy a tener la obligación de excusarme o de inhibirme de conocer una investigación que era en contra de la secretaria de la sala y de los notificadores. Además, yo no llevaba la investigación, como jefe de fiscalía sólo era encargada de la fiscalía en cuestiones administrativas y de coordinación, la investigación la lleva una auxiliar fiscal que está coordinada por su agente fiscal.

La investigación llega a desarrollarse más. Al principio, era una cuestión que pudo haber sido una falta administrativa, pero luego el personal de la sala empieza a hacer ciertas cosas que ya podía ser que incurrieran en algún delito como incumplimiento de deberes.

Luego empiezan a llegar a la fiscalía varios abogados de uno de los sindicados específicamente. Hay uno de los sindicados que tuvo como seis abogados, no sé ni como le hizo para pagar tanto abogado, sigue siendo mi gran duda. Lo curioso es que entre los abogados, llega uno que tengo entendido, por el memorial que presenta, que trabaja para una ONG que se llama Mujeres Transformando el Mundo. Días después de que llega a presentar su memorial como abogado de la sindicada, Rootman Pérez me escribe vía chat: “licenciada tengo una duda, aquí tengo a las representantes de Mujeres Transformando el Mundo…”. Rootman Pérez es el Secretario de Política Criminal del MP y es quien le coordina todas las ONG a la Fiscal General, incluso trabajó por mucho tiempo con Fundación Sobrevivientes de Norma Cruz. La consulta era por otro caso pero lo curioso es que estaba ahí con ellas, eso fue alrededor del 8 de junio 2016.

El 14 o 15 de junio me mandan a citar de la Secretaría de Política Criminal, que les urge ver el expediente, el 7478, que quieren ver de qué se trata. Me llevo al auxiliar y ella les explica claramente de qué se trataba el caso, de donde derivaba. Se le explica a la subsecretaria de política criminal y ella toma nota.

El 23 de junio yo recibo un correo y dentro del mismo un oficio firmado por el Licenciado Rootman, en el que le ordena al Fiscal Distrital Metropolitano que me pida el expediente a mí y que continúe él con la investigación.

Este documento demuestra que la Fiscalía de Lavado investiga a la menor. Foto: PB

¿Es eso usual?

No es usual ni legal. Primero, porque la Fiscalía de Delitos Administrativos es la competente por los delitos y el tipo de sindicado. En segundo lugar, aquí ya había querellantes legalmente constituidos en un juzgado. Las personas que denunciaron en ningún momento se quejaron del tratamiento que se le estaba dando a la investigación, ni de como iba avanzando.

La ley orgánica del MP establece un procedimiento específico para quitar expedientes. Si el agraviado considera que un fiscal puede incurrir en una de las causales que la Ley del Organismo Judicial establece para las excusas y recusaciones, se le hace saber al jefe superior jerárquico de este. En este caso, ellos debieron haber interpuesto algún memorial, pero los denunciantes no tenían ni conocimiento de lo que estaba pasando

Ellos (los denunciantes) llegan el lunes 27 de junio 2016 y me dicen que quieren ver el expediente, que quieren una copia completa. Yo les digo que con mucho gusto, pero que el expediente ya me lo mandaron a pedir y que tienen que ir a la Fiscalía Distrital Metropolitana. Preguntan por qué lo cambiaron y se les muestra la orden. Los querellantes van con Mayra Véliz y le reclaman y le dicen que van a denunciar a Rootman porque lo que hizo es ilegal.

La Fiscal General estaba fuera del país en esas fechas, eso sí también lo tengo muy claro, la orden directa fue de Rootman. No sé el interés que tenía con la ONG o el interés de la ONG con la sindicada. Es una ONG que litiga mucho en salas de femicidio.

Luego de esta situación me llama Mayra Véliz el 17 de julio 2016, porque ese día ya había una audiencia señalada para pedir unas órdenes de captura contra los sindicados en ese proceso, los notificadores y la secretaria; pero la Fiscalía Metropolitana ya no fue. A ella (Véliz) y a Rootman, se les ocurre que ahí también hay delito de los magistrados, porque dicen que una resolución de la que ellos hablan, es ilegal. Es a la que ella se refiere en la llamada, que ella dice en el audio que “aquí cometieron delito”. Yo sabía que ella quería justificar el traslado de expediente porque querían decir que yo tenía interés, por el papá de mi hija, para que el expediente no avanzara en la fiscalía.

Lo más irónico es que el expediente estuvo 6 meses en la Fiscalía de Delitos Administrativos, lleva ahora 10 meses en la Fiscalía Metropolitana y no ha avanzado en lo más mínimo. Los magistrados al escuchar el audio, fueron a solicitar el expediente, y les respondieron que no les podían dar copia porque no estaban siendo investigados en ese proceso.

Ese día que ella me hace la llamada yo creo que estaban presentes ahí otras personas. Porque al inicio de la llamada ella dice: “licenciada tengo aquí un expediente que nos están trasladando de delitos administrativos a la fiscalía metropolitana”; era porque ahí estaban los fiscales. Ahí hay otra ilegalidad, porque un secretario general no puede tener los expedientes, porque no es parte de la carrera fiscal, ahí hay un delito que ella está cometiendo, ella no puede tener los expedientes, es totalmente prohibido.

Muchas personas interpretan cualquier crítica en torno al trabajo del MP como parte de un complot para detener la lucha contra la corrupción y, dada su posición, no son pocos los que han señalado que usted puede estar beneficiando a grupos que procuran mantener la impunidad en el país… ¿Qué les dice a sus detractores en ese sentido?

No estoy vinculada a ninguna agrupación política o de detractores de la Fiscal General. Hasta el momento ni siquiera he tocado el tema de la CICIG. Yo también trabajé en la Fiscalía de la CICIG, conozco a muchas personas de esa institución y respeto el trabajo que han hecho. Desconozco a fondo cómo está cada proceso por lo que no podría opinar si son o no legales algunas cuestiones que se han dado.

Lo único que les digo es que cuestionen un poco la llamada, no es como dicen algunos: “es que le estaba exigiendo porque ella es una haragana, es una huevona”; me han dicho de todo. Creo que a eso hemos llegado como sociedad.

Algo muy importante es que ahora nadie recuerda todo lo que hace tres años decían los medios de comunicación de Thelma Aldana. No les digo créanlo o déjenlo de creer, pero por lo menos cuestionen por qué hace tres años los medios de comunicación ponían a Thelma Aldana como una de las personas menos idóneas para llegar al cargo de Fiscal General. Por qué hablaban de sus vínculos con Roxana Baldetti o con algunos diputados de ciertas bancadas mayoritarias aun en el Congreso. Cuestionen, piensen, lean, infórmense. No me crean si no quieren. Como dije en un video que grabé, es delicado cuando se le da toda la credibilidad a ídolos que son de barro. No le den un cheque en blanco a nadie, porque también pueden llevarse una gran sorpresa al ver qué intereses pueden haber detrás de todo.

Yo no estoy peleando contra la institucionalidad del MP, al contrario, a la institución le agradezco que por 11 años trabajé en ella. Tuve una carrera siguiendo todos los escalafones de la carrera fiscal, desde auxiliar 1, auxiliar 2, agente fiscal, hasta fiscal de sección. El MP es una gran escuela, no se imaginan las personas lo que uno puede llegar a aprender, que no se las van a enseñar a uno en otro lado, ni litigando.

Por lo mismo, habrá que ver si tiene razón alguien que estuvo 11 años en el MP y está diciendo cómo son los procedimientos establecidos en ley y reglamento, o una persona que tiene dos años de estar en el MP y que ha llegado a imponer una política que creen se debe llevar a cabo en una institución que está confundiendo con el Organismo Judicial.

Como sociedad los invito a que fiscalicen, que no crean todo lo que sale en los medios, porque hay medios que están muy parcializados. Que conste que estoy diciendo medios, no estoy atacando a periodistas. Porque yo tuve una relación muy cercana con bastantes periodistas, por el puesto que tenía, y son personas que están ahí día a día, buscando la noticia, buscando la información, caminando, llamando para ver qué pasa. Hay algunos medios que actualmente están parcializados, que han perdido la objetividad, han dejado de hacer crítica.

Para leer la entrevista completa adquiera la edición impresa de Perro Bravo en nuestros Puntos de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *