DEL APLAUSO AL VITUPERIO

LA DISOLUCIÓN DE JIMMY EN LAS AGUAS NEGRAS DE LA POLÍTICA NACIONAL

paweb2 copy

Al aspirante un tanto ingenuo que Perro Bravo entrevistó hace año y medio le ha pasado mucho. Hoy Jimmy Morales es sujeto de burla e insultos, su imagen y nombre son el centro de variadas campañas de desprestigio: payaso, mentiroso, manipulador, marioneta de militares y compinche de pecadores; entre otras recurrencias de nuestro folclore electoral. ¿Por qué tan repentino interés en un aspirante que hasta hace poco causaba risa a las fuerzas políticas? Se dieron cuenta que la carrera de Jimmy a la Presidencia va muy en serio.

El presente trabajo periodístico no busca exponer la capacidad o incapacidad de Jimmy Morales, tampoco sus ofrecimientos políticos, ambos enfoques los cubre abundantemente el resto de la prensa nacional. Aunque por el rigor de oficio pasamos por cada uno de los señalamientos, la intención es reflejar en una candidatura emergente de considerable notoriedad, el proceso de transformación por el que pasa un político advenedizo y cómo reacciona el sistema ante su inesperada aceptación entre una población harta de la clase política.

Nos encontramos ahora con un hombre de semblante cansado. Menos presente el personaje del candidato que debe sonreír y ser políticamente correcto, se asoma un ego irritado y lastimado. La lengua más sujeta, pero las expresiones no verbales dejan ver las huellas de las presiones y de los tragos amargos. Así, empezamos a conversar sobre su perspectiva desde la inmersión en un proceso electoral que él mismo reconoce como “ilegítimo, pero legal”.

 

 

Academia difícil de creer

Impostar no es lo mismo que impostor, pero se parece. El periodista de TV Azteca Guatemala, José Eduardo Valdizán, confrontó durante una entrevista a Jimmy Morales con la declaración de una representante de la Universidad Panamericana (UPANA) en la que dice claramente que Morales “no ha obtenido ningún grado académico con nosotros”. En su publicidad se le atribuye una Maestría en Dirección de Medios de Comunicación en la UPANA. Esta noticia recordaba al escándalo del plagio en la tesis del doctorado de Manuel Baldizón.

Desde el 2004 empecé a prepararme para participar en política. Cuento con una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos, una Maestría en Altos Estudios Estratégicos con Especialidad en Seguridad y Defensa de la Universidad Mariano Gálvez. Es cierto, la Maestría de la UPANA no le ha completado puesto que me falta la tesis. Además, cerré los estudios del Doctorado en Seguridad Estratégica de la USAC y también tengo esa tesis pendiente. Podes buscar mi anuncio en la revista C4 de hace algunos meses, se lee en ambos casos las siglas P.C., de Pensum Cerrado. Lamentablemente, en algunas versiones se omitió el P.C., y eso fue un error. Acepto que fue un error.

Ahora quiero hacerte énfasis en algo, aunque sí cuento con abundante academia acreditada, no me estoy presentando como el Licenciado Jimmy Morales. Me presento como soy, Jimmy, un hombre de pueblo y trabajador. Con esto de la maestría nunca hubo intención de dolo ni de engaño, lo que sí está mal es cómo lo han utilizado los otros partidos políticos. Campañas negras, hasta llamadas a las casas para decirle a la gente “Jimmy Morales nos mintió, no tiene título”… ¡eso es una canallada!

El actor empresario

Es muy fácil decir “no soy corrupto ni ladrón” si no se ha tenido una responsabilidad en la administración pública, sujeta a abundante fiscalización. Indaguemos entonces en su integridad como artista y como empresario en Moralejas S.A.

A los señalamientos de contribuir a la construcción de estereotipos, responde que en Moralejas somos inclusivos, lo mismo nos hacen reír los personajes árabes, que los indígenas, que los militares, que los ancianos.

En torno a su relación con la corporación Alba, propiedad del magnate mexicano Ángel González, a quien se le atribuye una influencia decisiva en la clase política nacional; responde que las negociaciones con los canales siempre han sido con don Fernando Villanueva y han sido excelentes. ¿Se ha reunido con Ángel? Nunca.

Mi carrera se ha construido a base de decir “Va”. Ana María Bravo me invitó, “¿querés hacer teatro?” y yo le dije “va”; Pedro Castillo me dijo “¿querés hacer radio?”, “va”; “¿querés ir a laTGW?”, “¿a Metro Estéreo?”, “a Alfa Super Estéreo”, “¿querés hacer guiones cómicos para Aló Qué Tal América?”, a todo dije “¡va!”.

Con mi hermano Samy (Samuel) nunca hemos pagado espacio televisivo en el canal, desde el principio nosotros les vendemos nuestro contenido. De la pauta comercial del canal no devengamos un centavo, comercializamos otros productos dentro y fuera del programa de TV. Nos dimos cuenta que ganábamos más en un solo show que en un mes de programa.

Según el portal Guatecompras.gt, en aproximadamente 9 años, Moralejas S.A. ha recibido contratos estatales por Q1,108,199.39, la mayoría por campañas y presentaciones. Por ejemplo, la “campaña versión beneficios” para el Instituto Nacional de Electrificación por Q90 mil y el “show de Nito y Neto” para la Municipalidad de Alotenango, Sacatepequez por Q13,420.

Jimmy intenta agrandar el tamaño de su experiencia y afirma que como empresario ha llegado a manejar hasta 3 mil empleados si se cuentan todos los créditos, incluyendo los extras, de la película “Un presidente de a sombrero”.

De regreso a la arena política, se le pide a Jimmy su opinión respecto al desempeño de Luis Rabbé, cuya presidencia del Congreso se le debe a la influencia de su ex cuñado y protector, Ángel González. Los resultados están a la vista, no hay posibilidad de hacer leyes, no se forma quorum. Aunque a su favor te digo que no sólo él es responsable de eso.

De su capacidad aún quedan muchas dudas. Su propuesta para combatir la corrupción se reduce a la revisión del reglamento del presupuesto y a la auditoría de las compras y contrataciones del Estado. Nada nuevo bajo el sol.

En cuanto a conocimiento, quedó en evidencia que desconoce que en la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, una ley fundamental para su profesión, en su artículo 9 establece que “el empresario, director y jefe de redacción de cualquier órgano de publicidad que trate de la política nacional, deben ser guatemaltecos”. Pero insistimos, ese ángulo abunda y aumentará en la cobertura electoral.

Lo cierto es que ninguno de los puntos de vista anteriores eran considerados importantes hasta que Jimmy empezó a despegarse del pelotón de las candidaturas “enanas”. Nadie apostaba por él antes de colarse en las encuestas de intención de voto.

Cabe preguntarse cómo terminará un hombre aparentemente bien intencionado, que reconoce que el orgullo es su mayor debilidad, después de sumergirse en el pantano de la política electorera. Cuánto aguantará su temple antes de comprometer su calidad humana. ¿Adoptará la mentalidad resignada a que el fin justifica los medios? o tal vez ya lo ha aceptado.

La reflexión se antoja oportuna si se toma en cuenta que tal vez nos encontremos ante la candidatura a la que se refería el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, cuando repudió públicamente la adhesión del empresario Mario Leal, ex secretario privado de Otto Perez Molina, a la UNE de su ex esposa Sandra Torres. Ante tanta desilusión, ante tan pobre oferta política, Colom pronosticó que podría pasar lo impensable, puede aparecer un inspirado y llevárselo todo.

Para Jimmy la visión del futuro no está clara. Mi proyecto es para el 2016, si no llego a la presidencia no sé si seguiré, tal vez ya tuve suficiente de la bajeza de la política.

 

Lea la versión completa en la edición impresa de nuestra edición 35.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *