DE REGRESO LA REFORMA FISCAL

A principios del presente mes de agosto, el Organismo Ejecutivo presentó al Congreso de la República la reforma fiscal que incluía el aumento al impuesto de los combustibles, al cemento y las regalías mineras, a la vez que se proponía revisiones al Impuesto Sobre la Renta -ISR-.

Esta reforma fiscal impulsada por el Organismo Ejecutivo y el Ministerio de Finanzas fue rechazado rotundamente por la sociedad civil. Una de las principales promesas que Jimmy Morales había expresado mientras se encontraba aún en campaña fue que no subiría de ninguna forma los impuestos, y esto despertó un sentido de malestar e inconformidad entre la población, que cada vez muestra más su desaprobación hacia el actual gobierno.

El pasado 20 de agosto fue convocada una manifestación en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la ciudad capital, para expresar su inconformidad con relación a la reforma que afectaría directamente a la economía de las clases baja y media del país.

El tema fue debatido en el Congreso de la República fuera de las sesiones plenarias, al no llegar a primera lectura. Varios diputados entrevistados por Revista Perro Bravo mostraron su rechazo a la reforma, al expresar que el país no está listo para un alza de tal magnitud en los impuestos. Hicieron énfasis en que el gobierno actual no ha tomado un rumbo establecido y que este proceso carece de fundamentos, transparencia y correcto uso de los fondos actuales.

La propuesta de la reforma fiscal causó un fuerte rechazo en los distintos sectores de la sociedad civil, al punto de convocar a una nueva manifestación y acaparar las redes sociales con diversos mensajes de rechazos, la mayoría con el hashtag #JimmyNoTeQueremos.

jimmyno

Tras ver el rechazo de la población hacia la reforma fiscal, el Organismo Ejecutivo solicitó el día de ayer al Congreso de la República que retire temporalmente la propuesta para re estructurarla y fortalecerla con las sugerencias tomadas luego de varias reuniones con dirigentes y representantes de diversos sectores.

WhatsApp Image 2016-08-26 at 09.53.51

 

 

Tanto Jimmy Morales como el Gobierno en sí no tardaron en pronunciar públicamente la decisión, publicando mediante sus redes sociales el comunicado oficial con la postergación temporal de la reforma.

WhatsApp Image 2016-08-26 at 09.52.13

WhatsApp Image 2016-08-26 at 09.53.50

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *