Desalojan a comunitarios que denunciaron la presencia de Sinibaldi en Livingston

El día de hoy en horas de la mañana trascendió la movilización de 1,800 efectivos de la PNC hacia el municipio de Livingston, Izabal, para desalojar varias comunidades Q´eqchies de la comunidad Chaab’il Ch’och’.

Comunitarios de dicha aldea denunciaron la semana pasada que el ex Ministro de Comunicaciones y financista del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se encontraba escondido en las montañas de Livingston.

También han denunciado que dirigentes del Partido Patriota se apropiaron de sus tierras durante su gobierno, mencionando a Sinibaldi, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Rodrigo Lainfiesta, como los responsables de promover su desalojo en complicidad con la Jueza local.

Además argumentan que han vivido en ese territorio por más de 40 años, después de ser despojados de sus tierras en Alta Verapaz sistemáticamente desde 1935.

Organizaciones de Derechos Humanos han criticado lo “irónico” e “injusto” de la justicia, que criminaliza y mantiene en prisión a Defensores del Territorio como Abelino Chub, mientras que prófugos como Alejandro Sinibaldi supuestamente continúan influyendo en las autoridades durante la administración de Jimmy Morales, no sólo para continuar evadiendo a la justicia, sino incluso para llegar a promover desalojos.

Para la movilización de los elementos policiales se utilizaron, además de varias lanchas privadas, patrullas procedentes de departamentos lejanos como Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula, incluso desde Sacatepéquez.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *