Diputados ponen condiciones a préstamo USAC

fotowebs

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, visitó a finales de julio, junto a directores y decanos de la universidad, el Congreso de la República para reunirse con los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y solicitar que dictaminen a favor la iniciativa 5010, en la que se encuentra un prestamos de US$120 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- .

El préstamo está destinado para infraestructura, maquinaria y equipo para la universidad. US91 millones serán destinados para construir centros universitarios en terrenos propiedad de la universidad y para ampliar la infraestructura de diversos centros universitarios y el campus central, así como para la restauración de áreas deterioradas. Los otros US$29 millones serán utilizados para adquirir maquinaria y equipo mobiliario para los laboratorios, centros de cómputo y de investigación y aulas virtuales.

A cambio de la aprobación del préstamo, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda ha puesto condiciones a la USAC. Amílcar Pop, miembro de la Comisión, explicó a Perro Bravo que han pedido mecanismos de transparencia y el plan de ejecución de obras. El plan de transparencia exigido debe acoplarse a los procesos de licitación dictaminados por el Congreso, que la universidad por su autonomía se ha negado a seguir. Los diputados también pidieron que se realice de forma correcta auditoría desde la Contraloría General de Cuentas, la cual no ha sido realizada con todas las condiciones viables. Por último, los miembros de la Comisión de Finanzas han pedido también que se realice una reforma universitaria.

En la sesión plenaria celebrada el día de hoy en el Congreso de la República fue aprobado el primer debate respecto al préstamo, al llegar al tercer debate se realizará la votación para aprobarlo o denegarlo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *