Director del FODES desconoce Indice de pobreza

Podrían interpelar al Ministro José Moreno

La bancada del partido Movimiento Reformador (MR), citó para el día de hoy al Ministro de Desarrollo Social (MIDES), José Moreno, y al Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (FODES), Edgar Leonel Arizpes.

Lo diputados Alejandra Carrillo, Luis Hernández Azmitia y Víctor Estrada, lamentaron la ausencia del titular del MIDES, José Moreno, y condujeron el interrogatorio increpando recurrentemente sobre los señalamientos penales en contra de la institución, la baja ejecución tanto del MIDES como del FODES, además de suponer que se están politizando los servicios del ministerio con fines partidistas, siendo utilizadas estas instituciones como plataformas electorales por parte de sus dirigentes. «Si tienen aspiraciones políticas yo les recomiendo que renuncien» comentó Carrillo.

Los diputados ofrecieron interpelar al Ministro Moreno para que responda en persona a los cuestionamientos.

La jefa de bancada también recomendó al resto de diputados presentes, continuar su trabajo de fiscalización con una interpelación al ministro Moreno para que responda en persona tantos cuestionamientos en ambos organismos.

El Vice Ministro José Mauricio Rodríguez llegó a la citación en representación del Ministro José Moreno.

El Ministro Moreno no llegó a la citación y se justificó por tener otra reunión previa, por lo que envió en su representación al Viceministro José Mauricio Rodríguez, quien dijo que este año sí cuentan con los recursos pero hasta la fecha no los han podido ejecutar por diversas razones, entre ellas el artículo 23 de la ley de presupuesto nacional 2017.

El Director Ejecutivo del FODES, Edgar Leonel Arizpe, reconoció que desconocía el índice de pobreza en Guatemala, al tiempo que intentaba responder a las cuestionantes de Carrillo, quien asegura que el FODES funciona como una «cajita chica» del Ejecutivo, entregando ayudas en forma de cualquier cosa que le soliciten, como colchonetas de esponja, molinos de mixtamal, hollas de peltre, sin contar necesariamente con criterios enfocados al desarrollo social que ayude a reducir los índices de pobreza que actualmente está al rededor de 49% de la población, y creciendo.

El FODES tiene hasta la fecha una ejecución de 5% de su presupuesto anual, por lo que el Director Azpires aseguró que “si dios lo permite” ejecutarán el otro 95% en el segundo semestre del año…

El Diputado Luis Hernandez Azmitia cuestionó la capacidad de los dirigentes del MIDES y pidió pruebas del impacto que ha tenido su trabajo en las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *