DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO ARGUMENTA ZURY RÍOS ANTE LA CC

ZURY RÍOS Y EL PARTIDO VALOR EN VISTA PÚBLICA ANTE LA CC AFIRMAN QUE NEGATIVA DEL TSE A SU INSCRIPCIÓN ES DISCRIMINATORIA

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharon en vista pública los argumentos de la candidata a la presidencia Zury Ríos Sosa, de sus abogados, del candidato a la vicepresidencia Roberto Molina Barreto y del partido Valor, respecto al derecho que les asiste para participar en el proceso electoral, frente a la apelación presentada por el TSE en contra del amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia a favor de la inscripción del binomio presidencial de Valor.

El abogado de Ríos Sosa indicó que las acciones del TSE al negarle la inscripción “da para pensar que se trata de discriminación de género” y refirió que otros familiares dentro del tercer grado de consanguinidad fueron inscritos como candidatos a la presidencia, entre ellos, Luis Ernesto Sosa Ávila. También resaltó que el único voto que aceptó desde el inicio la participación de Zury Mayté Ríos Sosa fue proferido por la única mujer que conforma ese tribunal “da para pensar que la concepción del patriarcado todavía existe en algunas instituciones del país”. Así mismo, también señaló una discriminación “de linaje” en contra de su representada por ser hija de José Efraín Ríos Montt.

Zury Ríos se dirigió al pleno de magistrados de la CC, presidido por Bonerge Mejía,“el articulo 186 de la Constitución tiene una prohibición que no se me aplica, porque el General Ríos Montt no es jefe de Estado, no está en funciones de Gobierno y por lo tanto ya no se me aplica”. Ríos afirmó que la resolución de la CSJ es correcta y señaló que “las convenciones internacionales que tiene que ver con materia de Derechos Humanos, no permite ninguna discriminación por motivos de linaje, raza ni de religión o género, por lo tanto tengo derecho a participar” .

Zury Ríos también recordó que ya fue candidata presidencial en las elecciones pasadas en el 2011, “perdí la elección, pero ya participé como candidata a la presidencia, fue validada mi participación”.

Zury Ríos afirma que no le aplica la prohibición porque Efraín Ríos Montt no es Jefe de Estado.

La candidata a la presidencia resaltó que no se trata solamente de su participación y de su derecho a ser electa, “se trata del derecho de miles de ciudadanos que quieren votar por mí y por mi partido político”. Indicó que las encuestas de opinión la posicionan como puntera en la intención de voto y que tiene “una representación de la voluntad de mucha gente que en democracia me quieren ver dirigir la nación y yo quiero ser una servidora si así lo quieren”.

Yo sé que algunos de ustedes tienen simpatías políticas, pero eso es un asunto personal”

Zury Ríos a los magistrados de la CC

Según la candidata presidencial de Valor, hay varias encuestas de medios de comunicación que la ponen como puntera, “Encabezo encuestas de elección, tengo una representación de la voluntad de mucha gente que con democracia me quieren ver dirigiendo esta nación, y yo quiero ser una servidora si es que ellos así lo quieren”.

Roberto Molina Barreto también tomó la palabra para exponer sus argumentos y citó una interpretación publicada por la CSJ cuando el magistrado Francisco De Mata Vela la presidía, en la que se establece que la prohibición en el artículo 186 de la Constitución no puede ir más allá del período en el que el pariente se encuentra en la presidencia.

TSE ausente

Llamó la atención la ausencia del TSE como apelante hoy en la vista pública ante la CC por el caso de la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como binomio presidencial del partido Valor. El TSE tiene pendiente de resolver una acción de nulidad presentada en contra de la apelación debido a que no fue conocida por el pleno de magistrados del TSE.

El abogado del partido Valor, Luis Rosales, dijo que “la ausencia del TSE nos parece poco seria y resulta irónico que no se encuentre hoy aquí para tratar de explicar el porqué su resolución y porqué de su acción procesal en contra de la inscripción de nuestra candidata”.

El TSE solamente envió sus argumentos por escrito y no se ha pronunciado en relación a su ausencia en la vista pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *