Donald allá, Melanie aquí…

Gracias a una moción privilegiada presentada por el segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Orellana y al menos otros diez legisladores de la alianza de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, el Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y Todos, lograron modificar la agenda del día y juramentaron a Melanie Müller de Stemmler, como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y a Elizabeth Nicté Paz como subsecretaria.

Dicho nombramiento ha causado revuelo entre los guatemaltecos, tanto en el país como en EEUU, por las controversiales declaraciones de Melanie a favor de la construcción del muro y la elección de Trump. La juramentación se realizó con la ausencia de una gran cantidad de diputados quienes abandonaron el hemiciclo por no estar de acuerdo con la selección de Müller, ya que consideran que no es la mejor candidata por el conflicto de intereses que le acarrea haber trabajado en una empresa que otorga créditos para migrantes, además de su sincero apoyo al nuevo presidente norteamericano.

Diversas organizaciones de migrantes han denunciado lo turbio de las elecciones de CONAMIGUA, puesto que en esta ocasión ha crecido el interés por presidir dicha entidad, pues en las elecciones generales del 2019 los millones de guatemaltecos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto, por lo que temen que se convierta en un órgano político que facilite la postulación de algún candidato para la Presidencia de la República.
También la señalan de ser aliada de la líder política republicana Mayra Joli-Befera, quien es activista en el movimiento “Latinos por Trump”.

Müller se defendió de los señalamientos y resaltó que trabajó de 2014 a 2016 en una organización del gobierno de los Estados Unidos que no otorga préstamos. Además resalta la actitud del diputado Jean Paul Briere, quien presidia la comisión del migrante en el Congreso y la dejó para postularse como candidato a la secretaría de la CONAMIGUA, ahora es quien defiende a capa y espada la elección de Müller.

“El tema de la frontera ha sido un negocio para los coyotes, donde muchas personas han perdido su vida… niñitos, trata de gente. Considero que es muy bueno porque han sido demasiadas vidas las que se pierden y hay muchas personas que pierden hasta sus propiedades por esos endeudamientos. Una migración ordenada con papeles es lo más saludable.” declaró la nueva secretaria a un canal nacional.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *