Edwin Escobar a la cabeza del poder municipal

Para la ciudadanía, dentro de nuestro juego democrático, el alcalde es el funcionario electo con el que mayor cercanía tiene. A la vez, el peso que han adquirido los alcaldes en los últimos tiempos se debe a esa misma proximidad de la que a veces se valen para cotizarse más alto dentro de los partidos políticos.

Al frente del poder municipal, cuya institución visible es la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), fue electo el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, el pasado sábado 30 de enero, con el voto favorable de 142 ediles. Su victoria fue arrasadora en comparación con los votos que recibieron los otros tres contendientes.

En el evento destacó la ausencia de los alcaldes de los dos municipios más poblados del país, Guatemala con Álvaro Arzú y Mixco con Neto Bran. También por una manifestación de supuestos vecinos de Villa Nueva que reclamaban a Escobar la privatización de los servicios básicos. Él por su parte, señaló que era una campaña negra.

Tras esta elección la ciudadanía no debe olvidar que el presidente de la ANAM tiene injerencia en otras instituciones claves del Estado como el Fondo Para la Vivienda, el Registro de Catastro, Instituto de Fomento Municipal, Instituto Nacional de Electrificación y el Instituto Nacional de Bosques.

Quizás ello explique la cuantiosa inversión que se hizo en la campaña de los contendientes tomando en cuenta que es un cargo que se ocupa ad honorem. Habrá que estar tan vigilantes, como la CICIG que ya avanza con sus investigaciones sobre la corrupción en las municipalidades.

DSC_0732

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *