EL 2019 INICIA CON LA UNESCO SIN EU NI ISRAEL

Ambos estados concretaron su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debido al sesgo anti-israelí en ese organismo al que señalan de estar corrompido.

La administración de Donald Trump notificó de la salida de Estados Unidos de la UNESCO en octubre 2017, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanhayu secundó la decisión.

El Departamento de Estado de EU suspendió en 2011 el pago de sus contribuciones a la organización después de que la aceptación de la Unesco de la Autoridad Palestina como estado miembro, razón por la cual Estados Unidos expresó su decisión de permanecer como estado observador “no-miembro”.

Danny Danon, embajador de Israel en la ONU, al realizar el anuncio, expresó que “es un organismo que reescribe continuamente la historia, inclusive borrando la conexión judía con Jerusalén”. “La han corrompido y manipulado los enemigos de Israel y continuamente separa al único Estado judío para condenarlo. No vamos a ser miembros de una organización que actúa deliberadamente en contra de nosotros”, aseveró.

Danon, embajador de EU ante ONU, señala que UNESCO ha sido corrompida. Foto: JNS
Danon, embajador de EU ante ONU, señala que UNESCO ha sido corrompida. Foto: JNS

En su cuenta de twitter, la embajadora saliente de EU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, publicó un mensaje en torno al tema, “UNESCO está entre las agencias de ONU más corruptas y políticamente sesgadas. Hoy el retiro de EU de este pozo negro se ha hecho oficial.”

Audrey Azoulay asumió la Dirección General de la UNESCO tras el anuncio de Trump de la decisión de EU de retirarse como miembro. Azoulay ha girado desde entonces directrices para combatir el antisemitismo, entre ellas la publicación de un portal educativo a cerca del Holocausto.

La salida del martes 1 de enero 2019 es un asunto de procedimiento, pero supone un retroceso para la UNESCO, la cual fue fundada junto con Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, para fomentar la paz en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *