El centro de reuniones de Jimmy y el desayuno fantasma

Jimmy Fulanos y Menganos

A principios del presente mes, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Conra la Impunidad en Guatemala, presentaron a los tribunales una investigación en contra de Anabella de León, ex Registradora General de la Propiedad y otros 17 funcionarios de la institución, por haber realizado actos de corrupción relacionados a plazas fantasmas y pagos por eventos y servicios jamás realizados.

Como fruto de la investigación, salió a luz una factura por Q90,000 de un pago realizado por parte del Registro General de la Propiedad a la entidad Fulanos y Menganos por un desayuno que nunca se realizó. Adicional a la presentación del pago por el servicio fantasma, se hizo pública la vinculación del acto con José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano de Jimmy Morales, respectivamente.

La CICIG emitió un comunicado en el que especificaban que José Manuel Morales, quien vive en el extranjero, se presentó el 7 de septiembre ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP para declarar en torno a su participación dentro de la cotización del desayuno fantasma; de la misma forma que hizo su tío Samuel Morales, el día 12 del presente mes.

Luego de que este caso saliera a luz pública, el gobierno de Guatemala publicó un video en el que Jimmy Morales, acompañado de su esposa, se pronuncia a favor de las instituciones del Estado que llevan el caso y aclara que no volverá a hablar sobre el tema, para no interferir en las investigaciones, a la vez que respaldaron a José Manuel y Samuel Morales.

Basándose en la nueva información recuperada, el MP y la CICIG están desarrollando una nueva investigación y verificación pertinentes para determinar el grado de responsabilidad del hijo y el hermano del Presidente de la República y las demás personas implicadas en el caso, entre los que resalta el anterior dueño del establecimiento Fulanos y Menganos, Othmar Sánchez, quien actualmente es diputado al Parlacen por el partido FCN-Nación.

Los vínculos entre Jimmy Morales y Othmar Sánchez no terminan ahí. El presidente es padrino de Natalia, hija de Othmar. Por otra parte, Othmar Sánchez es propietario de la entidad Talento Artístico Chapín -TACH- misma que en 2010, cobró Q88 mil a la Secretaría de la Paz por servicio de locación, mobiliario y transporte, con motivo de la producción de la película Gerardi, producción dirigida por Jimmy y Samuel Morales. Fulanos y Menganos fue el lugar escogido por el ahora presidente para realizar conferencias de prensa cuando aún se encontraba en campaña.

Llama mucho la atención tanto el contrato por más de Q17 millones por alimentación en las correccionales a cargo de la Secretaría de Bienestar Social en el 2014 al mismo restaurante, así como que en las actas de la empresa figure como notario el actual Registrador de la Propiedad.

A continuación, compartimos con ustedes el video publicado por el Gobierno de Guatemala, en el que Jimmy Morales se pronuncia sobre el tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *