El EJECUTIVO INTENTÓ PROTEGER EL TRANSFUGUISMO

Cb_1E52UAAA0YyH

Todo apunta a que el gobierno de Jimmy Morales intentó ganar tiempo para ver si la bancada del FCN aún podía crecer más a base de diputados tránsfugas. El crecimiento vertiginoso del partido oficial que pasó de tener 11 diputados electos a contar con un grupo de 28 parlamentarios, se debió según acusa el diputado Orlando Blanco ante el Ministerio Público, a una compra de voluntades a cambio de poder paraelegir gobernadores y contratar personal en las direcciones departamentales de salud y educación. Aunque eso debe ser investigado, lo que sí es cierto es que el crecimiento de la bancada se debió a que las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo aún no han entrado en vigencia.

 

Dichas reformas castigan el transfuguismo prohibiendo que diputados salgan de su partido para formar un bloque nuevo (así fue como surgieron partidos como LIDER, TODOS o Progresista) y estableciendo que los puestos en Junta Directiva pertenecen a los partidos y no a los diputados, por lo que si se cambian pierden automáticamente el puesto, entre otras cosas.

 

El día de ayer, tanto Mario Taracena como Presidente del Congreso, así como el Felipe Alejos en su calidad de diputado, citaron al director del Diario de Centroamérica para que diera explicaciones sobre el atraso en la publicación de las reformas a la Ley Orgánica que tuvieron que haber salido la semana pasada. Hasta que no se publican, no entran en vigencia.

 

Quien fue nombrado por el ex Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que todo se debió a que el Diario de Centroamérica está desabastecido de papel. Los diputados le recriminaron que si tal era el caso porqué sí había publicado leyes aprobadas después de las reformas. Según Alejos, se trata de un retraso malintencionado en el que, desde el Ejecutivo, se intentó apoyar a la bancada ganando tiempo para negociar con más diputados.

 

Dada la presión de ayer, hoy fue publicada la reforma con lo que se agota la posibilidad de crecer del oficialismo dentro del Congreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *