EL HISTÓRICO CASO SEPUR ZARCO, EXPLICADO EN 6 PUNTOS

  1. web¿Por qué se llama Sepur Zarco? Es el nombre de una comunidad en Alta Verapaz en la que en 1982 el Ejército construyó una base militar. Dicha base era un área de descanso para las tropas que peleaban en la región. Allí, según dictaminó el Tribunal, se cometieron continuos actos de violación sexual, abusos y otros delitos contra un grupo de al menos 15 mujeres.
  2. ¿Quiénes son las víctimas? Son quince mujeres las que se atrevieron a denunciar las violaciones a sus Derechos Humanos, sufridas de mano de efectivos militares. Algunas de ellas habían quedado viudas, dado que el Ejército había asesinado o desaparecido a sus esposos. Todas ellas fueron llevadas por la fuerza al destacamento militar a realizar trabajos forzados y servir, según señaló el Tribunal, a los soldados para “saciar su instinto militar”.
  3. ¿Quiénes son los condenados? Esteelmer Francisco Reyes Girón, teniente coronel condenado a 120 años de prisión por el asesinato de Dominga Coc y sus dos hijas y delito contra los deberes de la humanidad; Heriberto Valdez Asij, ex comisionado militar, condenado a 240 años por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
  4. ¿Es legal que ellas se cubrieran el rostro? Sí, porque previamente el Tribunal constató sus identidades. Según dijo en el juicio una de las mujeres, lo hicieron porque temen por su integridad ya que en sus comunidades hay pobladores que apoyan al Ejército y ven con malos ojos sus denuncias. En dicha comunidad la Asociación de Veteranos Militares llevó a cabo jornadas de afiliación ofreciendo láminas y ayuda económica.
  5. ¿En qué se diferencia este caso con otros relacionados al Conflicto Armado Interno? En que en otros casos se trata de violaciones y excesos ocurridos dentro de la ofensiva militar como desapariciones forzadas, masacres y torturas. En Sepur Zarco la esclavitud sexual no puede ser justificada bajo ningún objetivo bélico. El caso ayuda a dibujar la realidad que tocaba vivir a las mujeres que sobrevivía a la quema de sus aldeas y la desaparición de sus esposos.
  6. ¿Por qué destaca Guatemala a nivel internacional por este caso? En otros contextos como la guerra en Ruanda o Yugoslavia se ha tenido que juzgar la esclavitud sexual en tribunales internacionales mientras que en Guatemala, fueron sus mismos tribunales, los que impartieron justicia.

IMG_0543 IMG_0549

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *