EL PESO DEL PRESI EN LA ELECCIÓN DE LA ANAM 2020

Tras la victoria en la elección de Junta Directiva en el Congreso, el gobierno de VAMOS muestra su determinación por seguir acaparando espacios, esta vez, en el ámbito del poder municipalista.

Las alcaldías ganadas en las pasadas elecciones generales por candidatos del partido VAMOS, fueron apenas 29, frente a 105 obtenidas por candidaturas de la UNE, por lo que la elección de nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), representaba una reñida contienda política.

Después de dos periodos consecutivos del ahora ex alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, la presidencia de la ANAM cambiaría de manos, y en la mañana del viernes 24 de enero, eran tres los alcaldes que se perfilaban para disputársela: Miguel Ovalle de Salcajá, Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, y Jorge Antonio Orellana “el Congo”, de Guastatoya.

A pesar de que en la pasada campaña electoral, Alejandro Giammattei pedía en Salcajá el voto para el candidato de VAMOS a esa alcaldía, durante los meses de transición, Giammattei manifestó públicamente su apoyo a Miguel Ovalle, quien ha sido electo como jefe edil de ese municipio para tres períodos consecutivos.

Aunque Hugo Sarceño corrió esta vez por Prosperidad Ciudadana para su reelección en Puerto Barrios, su cercanía con Jimmy Morales le facilito alianzas con el gobierno de FCN-Nación, y hasta fue considerado a inicios del 2019 como posible precandidato a la Presidencia de la República por ese partido.

El jefe edil de Guastatoya, Jorge Orellana, más conocido como el Congo, representaba la línea de los alcaldes de la UNE, con una buena base de votos asegurada, por lo que se percibía como un fuerte contendiente.

Respaldo presidencial

Durante la IV Convención Municipalista, realizada en un hotel de la zona 10 de la ciudad capital, a manera de antesala a la Asamblea Nacional Ordinaria de la ANAM que celebraría elecciones, analistas y políticos repasaban los números y contra la cantidad de alcaldes alineados a Orellana y a Sarceño, las probabilidades no parecían estar a favor de Ovalle.

La tarde del viernes al ambiente cambió con la llegada del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, al centro de convenciones. La dinámica del lugar fue tomada por la presencia del Presidente, muchos de los asistentes a la actividad querían hablar con él y su discurso fue aplaudido por la mayoría de los presentes.

La participación del Presidente estaba anunciada como punto final del programa de la convención, con el título “Por la Unidad de la Nación: Trabajo conjunto del Ejecutivo con los 340 Gobiernos Locales”. Giammattei recordó a los alcaldes su formación municipalista y afirmó que su gobierno busca trabajar desde lo local, en cercana colaboración con los alcaldes.

El presidente Alejandro Giammattei presentó a los alcaldes el proyecto «Sello Blanco», que busca promover la comercialización en el exterior de productos guatemaltecos vinculados al combate a la pobreza. Foto: PB

Al terminar su discurso en la convención, el Presidente invitó a todos los jefes ediles a que lo acompañaran a un coctel esa misma noche en el Palacio Nacional. Para los alcaldes , en términos de gestión de proyectos, puede hacer una gran diferencia ser aliados de la voluntad que tiene a su cargo el gobierno central.

Tras la salida del Presidente, el jefe de la bancada VAMOS coordinó prontamente un breve encuentro privado sólo para alcaldes y diputados, que se llevó a cabo en el tercer nivel del centro de convenciones, con acceso restringido a particulares y a la prensa. En dicha reunión, delegados de la Presidencia distribuyeron las invitaciones para el cóctel en el Palacio Nacional.

Aunque el ingreso a medios fue impedido por elementos de seguridad de la Presidencia, se pudo observar que en la reunión de alcaldes y diputados se repartieron las invitaciones para el cóctel en el Palacio Nacional. Foto: PB

María Trinidad Gutiérrez, ex comisionada presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas durante el gobierno del Partido Patriota, distribuyó con mucho hermetismo las invitaciones a los alcaldes, y no permitió que estas fueran fotografiadas . No obstante, personeros de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, informaron que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la prensa tendría acceso para darle cobertura al cóctel nocturno con los alcaldes.

Personeros de la Presidencia consultaban a los alcaldes la cantidad de acompañantes que iban con ellos y les entregaban la cantidad correspondiente de invitaciones al cóctel en el Palacio Nacional. Foto: PB

En la velada se hicieron presentes varias docenas de alcaldes, a quienes el Presidente dedicó un breve discurso en el que les dijo a los alcaldes que “esta es su casa” y les agradeció su asistencia para “venir a hablar un poquito sobre lo que nos toca enfrentar en los próximos 4 años”.

Giammattei se refirió a los rivales en la contienda por la elección en la ANAM, “algunos decidieron no venir, es su libertad, no los vamos tampoco a retorcer”, afirmó. “Pero lo que no se vale es que algunos de ellos utilicen medios de comunicación para tergiversar la verdad, no porque se sienten perdidos ante una elección tienen el derecho de despotricar contra el municipalismo”, continuó el Presidente de la República, calificándolos como “malos perdedores”.

«Nosotros creemos en el municipalismo y lo vamos a fortalecer, pero no el municipalismo de los corruptos que han querido hacer de las municipalidades sus feudos para hacerse ricos», expresó el presidente Alejandro Giammattei en la bienvenida al cóctel. Foto: PB
La figura de la Presidencia de la República jugó un papel determinante para terminar de convencer a varios de los alcaldes de votar por Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá.
Varios de los alcaldes y sus acompañantes, pedían fotografiarse con el Presidente. Foto: PB

“Mañana ustedes tendrán su asamblea y ustedes tomarán su decisión”, dijo el Presidente al tiempo que enfatizaba que fue previo a tomar posesión, en su calidad de ciudadano, que había expresado su apoyo a Miguel Ovalle. Con el alcalde de Salcajá a su par, Giammattei expresó que “aquí está vacío el lugar donde ellos deberían de estar”, en referencia a los otros aspirantes a la presidencia de la ANAM.

Durante el cóctel, tanto el Presidente, como varios ministros del gabinete de gobierno, entre ellos los titulares de las carteras de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Desarrollo Social y Economía, estuvieron atendiendo las solicitudes de los alcaldes.

Alianza a última hora

En la mañana del sábado, se confirmaba un rumor que circuló el día anterior, Hugo Sarceño y Jorge Orellana “el Congo”, se habían aliado en una misma planilla que impulsaba a este último para la presidencia de la asociación de municipalidades.

Hugo Sarceño habría fortalecido los lazos con varios alcaldes, organizando viajes a Puerto Barrios con todos los gastos pagados, mientras que Orellana habría regalado medicinas y útiles para las comunidades de varios de los jefes ediles.

Sin embargo, a pesar de dicha alianza, con escaza diferencia, los números terminaron favoreciendo a Miguel Ovalle, quien fue juramentado junto al resto de la nueva Junta Directiva, como Presidente de la ANAM para el período 2020-2022. De los 362 jefes ediles presentes, 168 votaron a favor del alcalde de Salcajá.

A pesar de que los votos que reunían Orellana y Sarceño eran considerables, pudo más el peso del Ejecutivo, el ímpetu del Presidente de la República, y los proyectos que pueden resultar de esa colaboración.

La racha de victorias políticas proyectan sobre el nuevo oficialismo, un halo de victoria que puede ser de doble filo para el recién estrenado gobierno de Alejandro Giammattei, que por un lado dice buscar la gobernabilidad, la inclusión y el consenso, y por el otro, avanza en la ocupación de todo espacio de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *