EL PRESIDENTE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD

La brasa caliente que le deja al presidente en funciones

Mediante el Decreto Gubernativo 5-2016, el Gobierno declaró hoy por la mañana estado de Prevención en todo el territorio de la república, según el comunicado publicado en la edición del día de hoy del Diario de Centro América. El Organismo Ejecutivo  declaró el estado por 15 días, alegando que es debido a la constante lluvia a lo largo del territorio nacional, para tomar medidas cautelares para evitar algún tipo de catástrofe. Se estableció que se tomarán medidas y acciones para atención, reconstrucción y rehabilitación. La locomoción en zonas de riesgo establecidas está completamente restringido y se está contemplando cambiar el lugar de residencia de las personas que viven en dichas zonas.

En dicho comunicado se autorizó “disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia” y “exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público”.

Jimmy

Estado de Prevención… ¿medida adecuada para las condiciones naturales actuales del país?

El Estado de Prevención es la primera de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público del país. Las principales medidas que pueden ser tomadas por el gobierno mientras esté declarado dicho estado, se encuentra la militarización de servicios públicos, establecer condiciones para el ejercicio del derecho de huelga, incluso llegar a prohibirlo si tienen finalidades políticas. Además, da la potestad de limitar la celebración de manifestaciones públicas y disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación que se lleven a cabo sin la debida autorización. Por otra parte, también se encuentra en la potestad de exigir a los órganos de publicidad o difusión -medios- que eviten todas las publicaciones que, a juicio de la autoridad, contribuyan o inciten a la alteración del orden público.

El Estado de Prevención puede incluir la suspensión de varios artículos de la Constitución de la República:

  • Artículo 26: Libertad de locomoción
  • Artículo 33: Derecho de reunión y manifestación
  • Artículo 35: Libertad de emisión del pensamiento
  • Segundo párrafo del Artículo 38: Tenencia y portación de armas
  • Artículo 50: Libertad de acción
  • Artículo 60: Detención legal
  • Artículo 90: Interrogatorios a detenidos y presos
  • Segundo párrafo del artículo 116: Regulación de la huelga para trabajadores del Estado.

El Estado de Prevención no debería ir más allá de obrar como advertencia o aviso que induzca a detener actos ilícitos con los que se pretenda poner en riesgo la estabilidad social e institucional del país, que el poder público pudiera haber advertido por medio de sus propios mecanismos de seguridad.

¿Amarrando al pueblo bajo la sombra del Estado de Prevención?

La declaración del Estado de Prevención se basa en las lluvias y atentados climáticos que han azotado al país en las últimas semanas, sin embargo, de acuerdo a la situación que está viviendo el país debería de ser declarado el Estado de Calamidad Pública, que es decretado para evitar cualquier daño debido a alguna calamidad que azote el país o alguna región determinada.

Las principales medidas que pueden ser tomadas por el Organismo Ejecutivo mientras se esté en Estado de Calamidad son: centralizar en la entidad o dependencia que se señale, todos los servicios públicos, estatales o privados, en la forma que el Estado de Calamidad lo requiera. Se limita el derecho de libre locomoción, a la la vez que se impide concentraciones de personas, se suspenden espectáculos públicos y toda clase de reunión. Se exige a los particulares el auxilio o cooperación necesaria para el mejor control de la situación y se puede ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro.

Por otra parte, mientras esté vigente el Estado de Prevención, el Ejecutivo podrá hacer compras directas sin recurrir a licitaciones.

Mensaje de concordia a Colombia se ve empañado por insulto a periodistas, atentando contra la libertad de prensa

Durante el discurso que Jimmy Morales dedicó a Colombia, por la firma de la paz, saltó todas las barandas del protocolo y la etiqueta diplomática, luego de que reprochara a todos los medios de comunicación del país por las supuestas críticas sobre el escándalo de corrupción en el que se encuentran vinculados su hijo y su hermano. Dichas críticas no son más que la publicación de los hechos y su requerido seguimiento, al ser éste un tema sumamente delicado por la participación de la familia del mandatario.

El presidente nuevamente mostró su nula preparación para controlar este tipo de situaciones y volvió a estallar de manera pública. “¡Se acabó la fafa, se acabó la publicidad… Perdónenme si ese es el dolor de los medios de comunicación, perdónenme!” gritó con cierto tono de desesperación durante su discurso. Luego, explicó que las críticas a su familia y al gobierno por parte de los medios de comunicación se debían a que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha otorgado contratos de publicidad.

Jimmy Morales estará fuera del país por una semana, dejando a Jafeth Cabrera como presidente en funciones. Morales asistirá al 71 período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, a realizarse del 20 al 27 del presente mes, en Nueva York.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *