El Salvador, bajo la lupa de Estados Unidos

El Senador republicano Marco Rubio, criticó la administración del presidente estadounidense Barack Obama por la falta de sanciones impuestas a figuras públicas latinoamericanas vinculadas a corrupción, entre otros delitos. El nombre de José Luis Merino, dirigente y ex guerrillero del FMLN en El Salvador, destacó en los cuestionamientos por parte de Rubio.

Rubio, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, participó en una audiencia pública el miércoles pasado en la cual recibieron al secretario adjunto del Buró de Democrecia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tomasz P. Malinowski.

»Tenemos a la mano derecha del presidente de El Salvador, José Luis Merino. Este tipo es un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las FARC, y lavador de dinero para FARC y Venezuela, ¿por qué este tipo no está siendo sancionado?» expresó Rubio, al referirse a Merino, también conocido como Comandante Ramiro -nombre que usó mientras fue guerrillero-.

Salvador Sánchez Cerén, Nidia Díaz, Medardo González y José Luis Merino, durante una actividad del FMLN. Foto cortesía: www.elsalvador.com
Salvador Sánchez Cerén, Nidia Díaz, Medardo González y José Luis Merino, durante una actividad del FMLN. Foto cortesía: www.elsalvador.com

El Senador por Florida, que buscó sin éxito la candidatura presidencial republicana al perder a manos del magnate Donald Trump, urgió a Obama a combatir de la forma más efectiva posible a aquellos que atentan contra los derechos humanos y están al frente de redes de corrupción, principalmente en Venezuela, El Salvador, Haití y miembros de las FARC en Colombia.

Marco Rubio, senador republicano. Foto cortesía: ABC News
Marco Rubio, senador republicano. Foto cortesía: ABC News

Gobierno salvadoreño no se queda de brazos cruzados

La cúpula del FMLN salió en defensa de Merino luego de las acusaciones realizadas por Rubio en la audiencia de la semana pasada. Mediante un comunicado publicado el 1 de julio contraatacó al senador republicano al acusarlo de estar asociado a la mafia cubano-americana. »Se trata de un reaccionario político de origen cubano, conocido por sus posiciones extremistas, anti-inmigrantes, asociado a la mafia cubana-americana de Miami. Las falsas declaraciones contra el compañero Merino desnudan las intenciones de Rubio de recuperar posiciones entre los sectores más extremistas de su partido.» expresó el partido oficialista salvadoreño.

 

Comunicado de prensa del FMLN. Imagen cortesía de: www.laprensagrafica.com
Comunicado de prensa del FMLN. Imagen cortesía de: www.laprensagrafica.com

Fiscalía General salvadoreña investiga a Merino desde 2014

 

 

La FGR -Fiscalía Gneral de la República- expresó el día de hoy que desde el 2014 existe un expediente de investigación abierto contra José Luis Merino, quien es miembro del Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, específicamente relacionado a armas y drogas.

Durante de mayo del 2008, el periódico español El País publicó un reportaje en el que señalaba al dirigente de colaborar con la guerrilla colombiana. Según documentos encontrados en la computadora del entonces portavor de las FARC, conocido como Raúl Reyes, Venezuela estaba sirviendo de puente de la guerrilla con los mercados de armas de Europa del Este, y Merino era uno de sus principales colaboradores internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *