EL ÚLTIMO DE LOS ROXYBOYS

JUANFRAN SANDOVAL, UNA DESTITUCIÓN QUE SE INTENTÓ EVITAR

web3

Algunas veces se cree que un cambio de gobierno es sinónimo de borrón y cuenta nueva sin embargo hay funcionarios que se incrustan en el poder y saben negociar su continuidad. Uno de ellos es Juan Francisco Sandoval Girón, a quien sus cercanos llaman JuanFran, el último de los “Roxyboys” que consiguió ser nombrado por Jimmy Morales como Viceministro de Puertos y Aeropuertos. Allí lo mantuvo el Presidente, hasta que las primeras denuncias lo obligaran a removerlo con discresión.

El cerebro de las casas “tipo Baldetti”

En febrero de 2012, según fuentes internas al CIV, Sandoval Girón llega recomendado desde la Vicepresidencia para integrarse como asesor de la Dirección Ejecutiva del desaparecido Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOGUAVI).

FOGUAVI era entonces un bastión de Roxana Baldetti dentro de una cartera dirigida por su contrapeso dentro del partido, Alejandro Sinibaldi. Al frente del Fondo tenía a Oscar Osorio, quien luego pasaría a dirigir el Fondo Nacional de Desarrollo (FONADES) bajo continuas acusaciones de compras sobrevaloradas y de hacer campaña cuando acompañaba a Baldetti en la ejecución de los programas.

Sandoval Girón fue contratado primero, por tres meses, por los que devengó Q.60 Mil. Luego recibió un aumento. En total, durante 2012, como asesor recibió un pago de Q.224 Mil por sus servicios. Un salario alto para quien, según consta en el contrato 87-2012-029-FOGUAVI, sólo tiene un Bachiller en Ciencias y Letras, como respaldo académico.

En ese año de trabajo deja un legado. Sandoval Girón es el responsable de impulsar dentro de FOGUAVI el proyecto de las casas “tipo Baldetti” para entregar a los damnificados por el terremoto en San Marcos de dicho año. Un proyecto inmobiliario que no sólo fue criticado por haber sido bautizado con el apellido de la ex Vicepresidenta, sino por la sobrevaloración y la falta de calidad de los inmuebles. Esta, no era la primera experiencia de JuanFran en el desarrollo inmobiliario.

Otro contratista dentro del Estado

Girón, según se puede constatar en Guatecompras, es representante legal de la empresa CONCENTRO, S. A., que en 2010 recibe Q.216 Mil en al menos 6 contratos. La empresa es apenas la punta del iceberg de este contratista a quien no le ha pesado la prohibición constitucional.

En su perfil en la red social LinkedIn, hace un repaso de su carrera profesional. Además de CONCENTRO, S.A. participa en las empresas Construcciones Modernas, Desarrollos Palo Blanco y D&D Construcciones, de la cual se presenta como Vice-Presidente desde 2003.

Entre 2010 y 2013 dicha empresa, al frente de la cual está su padre, Juan Francisco Sandoval Reyes, recibe más de Q.15 Millones en contratos con el Estado. Q.9 Millones los recibe cuando Sandoval Girón ya está adentro del CIV.

En 2012, el año en que labora como asesor, D&D Construcciones recibe un contrato por Q.1 Millón 570 Mil de parte de la municipalidad de Santiago Atitlán para construir una central de visitantes.

En 2013 el bachiller tiene un nuevo asenso en su carrera. Se convierte en el primer Director Ejecutivo del recién creado Fondo Para la Vivienda (FOPAVI). Ese mismo año el CIV le otorga a D&D Construcciones un contrato por Q.2 Millones 800 Mil para la construcción de una escuela en San Marcos, y un mes después otro contrato por Q.4 Millones 900 Mil para la reconstrucción de escuelas en Quetzaltenango y Suchitepéquez. Ese último se le asigna bajo un procedimiento de excepción que le permite ganarlo sin necesidad de participar en una licitación pública. Es decir, la empresa recibe el contrato a dedo.

El contrato por dichas obras se suscribe en agosto 2013 estipulando que el pago de anticipos se hará conforme la empresa vaya finalizando las reparaciones en cada escuela y se establece que D&D Construcciones tiene 4 meses para terminar las obras. Pese a ello, en información entregada por el CIV en junio de 2014, se constata que a la empresa se le había pagado ya el 90% cuando el avance físico de las obras apenas llegaba al 5%.

Por si esto fuera poco de su paso por la dirección de FOPAVI quedan tres reparos por parte de la Contraloría General de Cuentas que suman Q.70 Mil en multas, todos relacionados con el mal control administrativo que se lleva en los pagos que se hacen a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, frecuentemente señalados de cobrar, como hizo D&D Construcciones, aunque las obras no tengan avance alguno.

Termina de leer este y otros artículos en nuestra edición empresa, de venta en: Puntos de Venta

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario en: “EL ÚLTIMO DE LOS ROXYBOYS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *