El “Venga pa´ca” de la Vice

VENEZUELA-CHAVEZ-OBIT-FILES
Un dirigente comunal se acerca al Presidente para decirle que la construcción de la carretera es un pago de favores a sus financistas; un ciudadano interrumpe a la Vicepresidenta para aclarar que su comunidad sí fue beneficiada durante el anterior gobierno. Ellos no se han quedado callados y se han atrevido a cuestionar al poder, ¿se atreverá usted también?

 

La violencia política tuvo como resultado que la población se alejara del ejercicio de la política a tal punto que el sólo discutir sobre realidad nacional era ya un riesgo. Cómo resultado los funcionarios se acostumbraron cómodamente a hacer y deshacer sin mayor dificultad, con suerte rindiendo cuentas a la oposición, al cuerpo de embajadores y a uno que otro medio de comunicación. Esa situación empieza a cambiar.

 

El 23 de mayo el presidente Otto Pérez Molina inauguró la primera fase de la construcción de la carretera “Anillo Regional”. Todo pintaba para ser una típica inauguración en la que el mandatario aprovecha para hablar sobre cómo su gobierno está beneficiando a la población para luego tomarse unas fotografías y regresar a sus tareas cotidianas. En medio del evento un líder de las Doce Comunidades Maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez, increpó a Pérez Molina: “Usted tiene presión de la gente de Cementos Progreso, de la familia Novella y Torrebiarte, porque le financiaron su candidatura la vez pasada, esa es la situación.” Molesto, el presidente se limitó a responder que el argumento era “mentira” y se retiró sin concluir la inauguración.

 

Un mes después le tocó su turno a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Se encontraba en San Pedro Carchá, Alta Verapaz para realizar una entrega de fertilizante. Regularmente los funcionarios lanzan preguntas al público confiados de recibir la respuesta que ellos esperan, esta vez no fue el caso. Con seguridad Baldetti cuestiona: “¿Vino el fertilizante aquí o no vino?” y se responde ella misma: “El año pasado no vino nada. El Gobierno pasado no trajo nada”. De entre la multitud se escucha una voz anónima que le contradice: “Sí trajeron, sí vino”. La Vicepresidenta perdió los estribos y respondió: “Venga pa´ca si tiene… venga pa´ca. Dígamelo aquí yo se lo demuestro que no es verdad. Venga pues. Va a venir. Ahora no tiene dueño el que lo dijo”. Entre el público se escucharon risas.

 

Salir de la comodidad

Los líderes de San Juan Sacatepéquez habían pedido una audiencia al presidente para conversar sobre la carretera y este les negó el espacio, ante ello el líder no tuvo más que interrumpirlo. Lo mismo sucede con otros temas y otros funcionarios. Conseguir una audiencia con un diputado, ministro o alcalde es casi imposible para un ciudadano común, incluso para atender a los medios de comunicación los funcionarios suelen mostrarse reacios.

 

Norma Chamalé es parte del Centro de Medios Independientes de Guatemala. Para Chamalé, “los funcionarios están acostumbrados a evadir con sonrisas y respuestas amigables. Otros, como Baldetti, demuestran su prepotencia y su machismo cuando ven que se cuestiona su poder. Los funcionarios no dejan espacios para la incidencia y la población necesita respuestas urgentes no dilatantes como las mesas de diálogo y la elaboración de acuerdos”. Para Chamalé, los últimos cuestionamientos hechos a los funcionarios son un buen indicio. “Creo que las actividades públicas se llenarán de más personas cuestionando y no pidiendo”.

 

Revista Perro Bravo, en el afán de incentivar la incidencia ciudadana, hace las siguientes recomendaciones:

 

  1. Usted puede asistir con una pancarta para atraer la atención del funcionario. Ningún elemento de seguridad o persona alguna tiene derecho o sustento legal para pedirle que se retire.
  2. De ser posible fotografíe o grave el momento en que increpará al funcionario. Ello comprometerá al funcionario a responderle con mayor cuidado ya que sabe que sus declaraciones quedarán grabadas. El material puede hacerlo circular por internet para presionar a las autoridades y para adherir más gente a su causa.
  3. Procure tener pruebas a la mano para sustentar su argumento. Si se acerca a un alcalde para increparlo sobre el mal estado de los drenajes, unas fotografías de la forma en que se inunda la calle podría serle de utilidad.

 

Efrén Sandoval del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino, aconseja a los ciudadanos unirse con otras personas que tengan las mismas inquietudes políticas para hacer mayor incidencia, o bien acercarse a organizaciones sociales que puedan brindarles asesoría. “Por sobre todo”, indica Efrén, “hay que quitarse el miedo a fiscalizar a los funcionarios”.

 

Guatemala necesita de más personas que se atrevan a cuestionar a los funcionarios y de menos personas que se limiten a ser un espectador más en cada acto público. Haga valer su derecho de expresión, cuestione a esos empleados públicos a los que usted, con sus impuestos, les paga el salario.

5 thoughts on “El “Venga pa´ca” de la Vice

  • 18 julio, 2013 en 7:16 pm
    Permalink

    QUE LASTIMA QUE ESTE GOBIERNP COMO TODOSLOS DEMAS, SE HAN OLVIDADO DEL GREMIO DE LOS JUBILADOS DEL ESTADO, QUIENES DEJAMOS TODA NUESTRA VIDA AL SERVICIO DELESTADO Y ACANBIO ESTAMOS RECIBIENDO UNAS PENSIONES QUE DAN PENA Y VERGUENZA RECIBIRLAS, ESTAS NO SE AJUSTAN A LA CANASTA BASICA O MUCHO MENOS AL SALARIO MINIMO, SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORA VISEPRESIDENTA, SEÑORES DIPUTADOS, RECUERDEN QUE USTEDES TAMBIEN VAN A ENVEJECER..

    Responder
  • 20 julio, 2013 en 10:57 pm
    Permalink

    es lamentable la cituasion de los juvilados pero es que tuvieron su gran oportunidad de haser algo por sus vidas cuando estuvieron jovenes ohora nosotros tenemos que mantenerlos no es justo que paguemos con nuestros impuestos el desorden de vida que alguna ves tuvieron ellos.

    Responder
    • 31 julio, 2013 en 7:00 pm
      Permalink

      La mayor parte de los pagos por jubilacion se las llevan los ex-funcionarios publicos; es decir, presidentes, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados que salen cada 4 anos, mientras que un empleado corriente tiene que esperar 40 o 50 anos, pagando sus cuotas. Usted tambien tendra que jubilarse y al menos que este hacienda algo por su vida, tambien sera mantenido por otros. Cuanto paga de impuestos al ano?

      Responder
  • 31 julio, 2013 en 4:08 pm
    Permalink

    me preocupa cada ves que hay que cambiar de gobierno porque cada gobierno trae diferente forma de destruir a nuestro pais, no es que pensemos que seran buenos gobernadores, pero no traen propuesta reales y por la forma de hacer propaganda lo ven como un gran negocio no como un tabajo digno.

    Responder
  • 31 julio, 2013 en 4:11 pm
    Permalink

    Que comentario mas tonto. Me imagino que vos haras ahora gran cantidad de cosas para tu vejez. Yo entiendo que don Hugo está ablando de un jubilado que no pasó del sueldo mínimo. Si vos ganaras el sueldo mínimo: Harías propiedades y mas cosas para asegurar tu vejez? El está hablando de gente que ganaba poco pero, que morirá honesta y con la conciencia tranquila. Vos a que nivel perteneces o de que te la llevas para SEÑALARLO?. Deberías de tener cuidado con tus comentarios. Nadie sabe como va a terminar sus días vos dizque pagador de impuestos. Hasta en las sociedades mas desarrolladas se les paga a los jubilados. En que mundo vivis vos? Instruite, te urge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *