#ElBodegón: el caso revelado en junio por Monzón

Élmer López, luego de su captura. Foto: www.toptwitter.com
Élmer López, luego de su captura. Foto: www.toptwitter.com

Capturan a Élmer López, ex ministro del MAGA junto con otras 7 personas

En declaraciones filtradas hace aproximadamente tres meses, Juan Carlos Monzón relata cómo Roxana Baldetti le consiguió una cita con Thelma Aldana, la cual lo atendió con inmediatez, para preguntar si el nombre de él o su esposa aparecían en investigaciones sobre un caso de contrabando de semillas que serían usadas para la época de sequía, temporal por el cual se declaró estado de calamidad en el 2014. En la cita con Monzón, Aldana llamó al fiscal Rony López para averiguar si aparecía o no el nombre del secretario de la ex vice presidenta. López notificó que no aparecían los nombres de Monzón ni de su esposa.

Éstas declaraciones de Monzón, que se filtraron durante el caso Cooptación del Estado, tomaron una relevancia inesperada. Roxana Baldetti rompió el silencio que había mantenido durante toda la audiencia para atacar a Aldana por darle prioridad a Monzón para atenderlo. ”Fui yo la que pedí la cita y la señora fiscal le dio la cita en cinco minutos. Yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora fiscal está lista para atenderlos.” declaró Baldetti durante la audiencia.

La ex vice presidenta acusó también a Aldana de resolver en favor de Monzón para desligarlo del ahora conocido como #CasoElBodegón. “Es hasta al día siguiente que yo le pregunto a Juan Carlos Monzón si lo había atendido. Él me cuenta que sí, que lo atendió; que es más, le puso a un fiscal para que le hiciera el favor de resolverle el problema que tenía y que le pedía que hablara con otro funcionario para que apacharan el problema los dos juntos. Esa es la verdad” expuso Baldetti.

A las acusaciones de Baldetti, Aldana respondió que no se había beneficiado en nada a Monzón, simplemente su nombre no aparecía. Sin embargo, las investigaciones seguían en pie. Pasó el tiempo y fue hasta el día de ayer que se realizaron las primeras capturas por el caso, tras hacerse público que el Ministerio de Agricultura compró Q248 millones de granos básicos a la empresa El Bodegón, sin licitación ni cotización, en el 2014, mientras el país estaba en estado de calamidad.

El maíz, con procedencia de México, fue descartado en varias ocasiones al no ser apto ”ni siquiera para el consumo animal” -en palabras de Thelma Aldana-. Los granos fueron entregados a beneficiarios del Pacto Hambre Cero para entregarlos en áreas afectadas por el fenómeno El Niño y luego fueron sometidos a pruebas de calidad por el mismo MAGA y el Ministerio de Salud. Los resultados establecieron que los granos no eran aptos para el consumo porque traían mucha humedad y gorgojo; por lo que aplicaban pastillas para curarlo, acción que es doblemente dañina para consumidores.

La Policía Nacional Civil realizó el día de ayer 8 capturas, entre las que destaca la de Élmer López, ex ministro de Agricultura, que fungió en el 2014, año que se dio la acción que pudo haber atentado contra la salud de miles de guatemaltecos. Siete personas no fueron encontradas por las fuerzas de seguridad de la PNC, posiblemente refugiados luego de que el caso se hiciera público en junio.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *