Elección de PDH entrampada entre falta de consensos y amparos

Debido a un inoportuno receso parlamentario, el Congreso de la República acordó posponer la votación y convocará a hasta finales de junio a reuniones para tratar el tema de la elección del Procurador General de la Nación, y fijar una fecha para inicios de julio para finalmente conocer la terna de los aspirantes.

Se percibe mucha incertidumbre y no se ven posturas definidas dentro de las bancadas, lo que indica que no está claro a cuál de los tres candidatos apoyarán para que presida tan importante institución. De hecho, algunos parlamentarios han expresado su preocupación debido a varios errores cometidos por la Comisión de Derechos Humanos en el proceso y que prevén será impugnado. Hasta el martes 20 de junio la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó haber recibido al menos cinco solicitudes de amparo, interpuestas por algunos ex aspirantes al cargo, argumentando que existieron anomalías durante el proceso de elaboración de la terna final. La CC ya ha solicitado un informe circunstanciado del proceso a la Comisión.

Se está dificultando la designación del siguiente procurador quien debe asumir el 20 de agosto y fungir durante cinco años, no solo por los amparos y la falta de consenso, sino porque el Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala (SITRAPDH), hizo público en conferencia de prensa diversos alegatos en contra de la aspirante a procuradora, incluida en la terna finalista, Claudia María Lopez David, a quien señalan de tener tachas y solicitaron que no fuera incluida en la nómina de candidatos elegibles, destacando su supuesta participación en hechos delictivos en coordinación con estructuras criminales y violaciones a los derechos humanos.

A continuación el comunicado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *