Elecciones en México

Movimiento social toma el protagonismo cívico

Elecciones en México

Edición: OCT12
Autor: REDACCIÓN PERRO BRAVO

En unos comicios que, al igual que los anteriores, estuvieron marcados por las numerosas anomalías, salió vencedor Enrique Peña Nieto. Para denunciar el favoritismo que los medios de comunicación le daban durante la campaña y ahora para denunciar el fraude, el movimiento #YoSoy132 se convirtió en el principal fiscalizador del proceso electoral.

La sociedad mexicana lanzó sus críticas más allá de los candidatos para dirigirlas a los medios de comunicación, especialmente a las cadenas Televisa y TvAzteca, por favorecer a Peña Nieto y sesgar la información. Una serie de reportajes de la revista mexicana Proceso y del diario inglés The Guardian, lograron probar estos vínculos entre la élite mediática y el candidato del PRI.

Desde el principio de la contienda electoral se hizo notorio que determinados intereses apoyaban a Enrique Peña Nieto, la principal apuesta del Partido Revolucionario Institucional para recuperar el lugar de poder que mantuvo durante 70 años. El único candidato con posibilidades reales y con un planteamiento político opuesto al suyo fue Manuel López Obrador.

Si las élites tradicionales de poder habían elegido a EPN, el sector joven de la sociedad mexicana manifestó un fuerte rechazo a su candidatura. Esto, debido a su vinculación con ex funcionarios corruptos y a una serie de declaraciones que han resultado ser realmente descaradas. Entre otras, Peña Nieto no pudo nombrar tres libros que hubiera leído, decir a cuánto asciende el salario mínimo o el precio del kilo de tortillas (argumentando no ser “la señora de la casa”).

En demanda de información imparcial: #YoSoy132
A raíz de estos hechos y siguiendo la tónica de los diversos movimientos que se han formado a través de las redes sociales, surgió #YoSoy132. Un movimiento integrado en su mayoría por jóvenes que cursan educación superior y que ha realizado una serie de grandes manifestaciones frente a las sedes de las dos principales cadenas televisivas para exigir información imparcial y la democratización de los principales medios de comunicación.

#YoSoy132 organizó reuniones en algunas plazas del país para poder observar los debates presidenciales y analizar de manera colectiva los pros y contras de cada candidato. Numerosas marchas masivas se organizaron en todo el territorio mexicano tanto antes como después de las elecciones, incluso los partidos de fútbol se volvieron escenario para las protestas. La labor del movimiento también se encaminó a facilitar información sobre los candidatos y finalmente a denunciar lo que ellos han llamado el “secuestro de la democracia”.

El principio de un largo camino
Anonymus, el grupo de hackers activistas, publicó información que desnuda la compra de votos realizada por el PRI, la forma en que se tejió la red de influencias desde el partido hacia el Tribunal Electoral y las alianzas con empresas y falsas organizaciones sociales que orquestaron el supuesto triunfo electoral. #YoSoy132 trascendió más allá del día de elecciones y se ha manifestado para denunciar el fraude electoral y el poder de las corporaciones mediáticas. Saben bien que México no puede resignarse a dejar su futuro durante 6 años en manos de quienes controlan el poder. Su lucha, puede decirse, apenas comienza.

Septiembre, independencia “Sin PRI” y desaparecidos
El pasado sábado 8 de septiembre a las 23:00 hrs, el periodista independiente Ruy Salgado, apodado el5anto, suspendió abruptamente la transmisión en vivo que realizaba todos los días en su canal de Ustream sin que se supiera de él nuevamente. Sus transmisiones se caracterizaron por apoyar los movimientos anti-PRI y había recientemente mostrado su apoyo y hablado de su participación al día siguiente en el evento organizado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante el mismo, López Obrador se refiere a las irregularidades del proceso electoral y a los “defensores del régimen que utilizan sus recursos económicos, relaciones de complicidad y medios de comunicación.”

Las celebraciones de independencia hicieron espacio en las principales ciudades de México a las respectivas facciones de la organización, quienes compartieron sus ideas a través de megáfonos, regalaron globos y se hicieron partícipes de los actos patrios. Lo anterior les ganó roces con las autoridades y abusos en lugares como Tijuana, Hermosillo y Ensenada. En una ceremonia que se celebra cada 15 de septiembre a medianoche, los integrantes de #YoSoy132 llevaron apuntadores láser para señalar a Felipe Calderón cuando diera el grito de independencia. Miembros de #Yo Soy132 y simpatizantes gritaron “Sin PRI” en lugar del acostumbrado “que viva”, en muchas de las celebraciones análogas realizadas a nivel local.

Aleph Jiménez, vocero del movimiento #Yosoy132 en Ensenada, Baja California fue secuestrado entre el 20 y 25 de septiembre, el martes anterior a su desaparición encabezó una rueda de prensa para refutar la versión oficial del Ayuntamiento sobre los hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre, cuando integrantes de su agrupación, de la denominada Ciudadano Consciente y periodistas fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal. Actualmente se encuentra bajo protección de las autoridades federales.

Durante ese mes, Enrique Peña Nieto realizó una gira por Centro y Sur América que inició en Guatemala, el 17 se reunió con Otto Pérez Molina para discutir temas de seguridad, migración, comercio y desarrollo. Durante su traslado y recepción, se le prestaron los más altos honores lo que demuestra que, pese a haber resultado electo en unas elecciones fraudulentas, el Gobierno de Guatemala no dudó en recibirlo con los brazos abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *