“ELLOS ESTAN EN EU Y TIENEN DERECHOS”

TODD ROBINSON RESPONDE EN TORNO A PRÓFUGOS GUATEMALTECOS EN ESTADOS UNIDOS. Durante una entrevista realizada esta mañana en el programa radial A Primera Hora, el Embajador Todd Robinson respondió a una serie de preguntas, entre ellas las relacionadas a la pasividad de Estados Unidos en torno a las personas sindicadas de corrupción en Guatemala que viven en suelo norteamericano.

A poco tiempo de entregar el cargo a su sucesor, Luis Arreaga, el aún Embajador estadounidense en Guatemala realiza una especie de campaña de despedida #MeLlevoaGuateEnElCorazón, incluyendo apariciones en medios de comunicación para hacer una retrospectiva de su gestión. En la entrevista radial con los periodistas Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes, la dinámica incluyó responder a los cuestionamientos que los guatemaltecos dirigieron a Robinson vía redes sociales.

Ante la pregunta de por qué Estados Unidos no hace nada para facilitar la captura de los sindicados de corrupción  que se encuentran prófugos de la justicia guatemalteca y que viven en su país, Todd Robinson respondió que “están en Estados Unidos y tienen derechos. Les digo a los guatemaltecos que viven allá van a tener acceso a la Justicia”. El periodista Valenzuela continuó con el tema al preguntarle si sabía cuántos prófugos guatemaltecos viven en Estados Unidos, a lo que el Embajador respondió que “he visto la lista, serán entre 80 y 90, desde asesinato hasta corrupción”.

Así mismo, Marielos Fuentes trasladó la pregunta de la audiencia en torno a la ideología del Embajador, ante lo que Robinson responde que “mi ideología es la lucha contra la corrupción, la democracia y la buena relación entre los dos países. Si Estados Unidos tienen un vecino que está seguro, ambos ganamos, ya no nos tenemos que preocupar de las fronteras. Podemos trabajar juntos en los temas de seguridad, criminalidad y el terrorismo. Esa es la preocupación de Estados Unidos”.

Finalmente, Fuentes también cuestionó a Robinson en torno a la influencia que tiene un embajador para retirarle la visa a una persona, y esto es lo que respondió: “es una herramienta que utilizamos para hacerles a ellos saber que practicar la corrupción y la impunidad tiene consecuencias. Si nosotros sabemos que alguien está involucrado en corrupción, podemos tomar estas decisiones”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *