Empezó oficialmente el carnaval electoral

_SBP2162

 

Ausencia de Presidentes opaca el evento.

 

El día de hoy, sábado 2 de mayo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral hicieron la convocatoria oficial a elecciones tal y como lo establece nuestra legislación. El anuncio de hoy debió ser una fiesta, un momento celebrado por todo el país, pues es el punto de inicio del evento que le da sentido a nuestra democracia: las elecciones.

 

Sin embargo, lamentablemente, diversos factores han venido a restarle brillo a esta fiesta. Por ejemplo, la notoria ausencia de los presidentes de los tres organismos del Estado. Otto Pérez Molina, Presidente de la República, asegura que no se le envió invitación. Extremo que fue desmentido el día de hoy por los magistrados. Su ausencia, obedece más a un esfuerzo por reducir las apariciones del Presidente que en apenas dos días ha recibido abucheos en tres actividades públicas distintas.

 

No menos se puede decir de la falta de Luis Rabbé, quien a pesar de ser Presidente del Congreso, no ostenta poder alguno en el Legislativo. En la previa al evento del día de hoy, realizado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, se rumoraba que su ausencia respondía a un interés de las bancadas del Partido Patriota y de LIDER por boicotear las actividades de un Tribunal que se ha intentado hacer valer con multas y sanciones frente a ambas organizaciones.

 

No hay que olvidar que LIDER, por medio de una fundación, ha intentado a través de recursos legales separar de su cargo a algunos magistrados del ente electoral. Precisamente este fue uno de los puntos más notorios de la actividad. Rudy Pineda, Presidente del TSE, hizo énfasis en su discurso que la Constitución confía a su institución la última palabra en material electoral, llamando a no intentar retrasar o entorpecer los procesos mediante apelaciones en otros tribunales. Quizás esto también explica la ausencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tras la juramentación de los ciudadanos que sacarán adelante el proceso electoral, también es necesario resaltar el anuncio del TSE de que, después de terminada la contienda, se empezará a elaborar la tan necesaria reforma a la Ley Electoral.

 

Los días claves de nuestro país serán el 6 de septiembre, para la primera vuelta, y el 25 de noviembre, para la segunda vuelta.

 

Con la justa oficialmente en marcha es hora de no dejarnos llevar por colores y promesas y empezar a meditar nuestro voto. La decisión es nuestra.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *