EN DEFENSA DE LOS ÁRBOLES

STAND FOR TREES, UN PODEROSO MENSAJE HACIA LA HUMANIDAD

CR-StandForTrees-ProjectShareImages600x314-Spanish-Amazon

AMOR HOY / Por André Casasola

La problemática ecológica podría resolverse en gran medida si tan solo los seres humanos comprendiéramos una sola sencilla verdad: nuestra vida depende de los árboles. La disponibilidad de agua y oxígeno está relacionada a la cantidad de arboles que protejamos y sembremos. Hoy, ningún bien es más valioso que un árbol.

Stand For Trees (ponte de pie por los árboles), es una campaña de acción comunitaria impulsada por Code REDD y USAID, que le da la oportunidad a todas las personas del mundo para involucrarse y tomar medidas reales para detener la deforestación alrededor del planeta, que es la principal causa de emisión de dióxido de carbono -el principal gas del efecto invernadero- y principal responsable de la extinción de especies de flora y fauna. Según el portal de Stand For Trees, la deforestación está causando más estragos en el cambio climático que todos los aviones, trenes, automóviles y barcos del mundo. ¡Cada 48 horas, perdemos un bosque del tamaño de la ciudad de Nueva York!

Más allá del alcance de la iniciativa Stand for Trees, su valor radica en el importante mensaje que envía a la humanidad para que despertemos y nos unamos en defensa de los árboles. Si esta consciencia, este renovado amor por nuestros bosques, se propaga por diversos países, este tipo de iniciativas pueden reproducirse para proteger los árboles hasta en los rincones más apartados del planeta.

Desde 2007, la comunidad internacional ha trabajado en conjunto con el programa Code REDD –Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation-, que está orientado a reducir las emisiones de dióxido de carbono causadas por la deforestación. Stand For Trees es el primer modelo de un proyecto en favor de la protección de nuestros bosques, y así, salvar la vida de miles de animales y especies de plantas que ven su entorno cada vez más degradado y reducido. Aprovechando la tecnología y el poder que han tomado las redes sociales, Stand For Trees busca la ayuda de todos para contribuir a que las comunidades locales de países con bosques tropicales que trabajan en conjunto con Code REDD, puedan proteger sus árboles.

stand-for-trees-and-do-a-tonne-of-good__1500x670_q85_crop_subsampling-2

¿Cómo colaborar con esta iniciativa?

Stand For Trees ofrece certificados que denominan como un crédito de carbono verificado de alta calidad para proteger un bosque específico, a elección propia, que se encuentre en peligro de deforestación. Estos certificados compensan la emisión de una tonelada métrica de dióxido de carbono a la atmósfera. Estos certificados, que tienen un costo de US $10, son enviados a una comunidad local para desarrollar prácticas sostenibles que protejan un área amenazada por la deforestación. En pocas palabras, se está realizando un pago a las comunidades por un servicio esencial para todo ser vivo; mantener los bosques en pie, defendiéndolos de la amenaza de las grandes corporaciones que están dejando al mundo sin árboles.

Al comprar un certificado de Stand For Trees, se evita la emisión de una tonelada de dióxido de carbono, apoyando a las comunidades locales e indígenas de países en vía de desarrollo para brindar servicios de protección de los últimos bosques tropicales que hay en el mundo. El pago que se realiza ofrece nuevas oportunidades a las comunidades que se encuentran en la difícil elección de salir de la pobreza y proteger sus bosques. Stand For Trees le da la oportunidad a estas comunidades de proteger su territorio sin seguir sufriendo por la pobreza. Cuando participamos en esta defensa por los árboles, estamos invirtiendo en las comunidades que buscan nuevas alternativas económicas ecoamigables, dándole más valor a los árboles en pie que a los árboles talados.

El dinero recolectado financia el desarrollo comunitario orientado a la conservación del medio ambiente, construcción de nuevas escuelas, el acceso al agua en las comunidades locales, el desarrollo de una nueva infraestructura ecológica y la agricultura sostenible. También desarrolla la capacitación para las personas de la localidad con motivo de utilizar los métodos impulsados de vigilancia y verificación de la reserva de carbono en los bosques. Los certificados de Stand For Trees están verificados y validados conforme a los estándares de la Alianza del Clima, Comunidad y Biodiversidad, orientando a las comunidades a realizar actividades de conservación del medio ambiente y reforestación.

Empezando el cambio por nosotros mismos

Todos nosotros somos responsables de los elevados niveles de emisión de dióxido de carbono que han aumentado el efecto invernadero. Todas nuestras actividades, desde la movilización en automóviles o buses, hasta la compra de alimentos en grandes cadenas de supermercados, impulsan emisiones de gases que agrandan el efecto invernadero, y a su vez, contribuyen al calentamiento global. No es tarea solo del gobierno y las grandes empresas velar por la baja producción de dióxido de carbono, está en cada uno de nosotros aportar en la medida que podamos, para evitar este proceso que llevará al deterioro permanente del planeta, y a la larga, la muerte de todo ser vivo. Por tanto, está en nuestras manos hacernos cargo de nuestra propia emisión de gases, y a la vez, buscar iniciativas como la de Stand For Trees para salvar nuestro ecosistema.

 

Una de las mejores opciones que se nos presenta, dado que no podemos dejar de movilizarnos, es ayudar a detener la deforestación y la degradación de los bosques mediante el financiamiento de proyectos como éste. Ingresando al portal de www.standfortrees.org , se puede realizar todas las compras de certificados que uno desee.

¿Hay iniciativas en Guatemala?

La zona norte tropical del país es uno de los ecosistemas con más diversidad ecológica y riqueza de especies animales y vegetales, a la vez que es una de las más amenazadas. La tala ilegal de árboles, sumado a la deforestación por parte de grandes empresas está generando que tengamos cada vez menos masa forestal. la Fundación para la Conservación de Bosques Tropicales OroVerde trabaja en conjunto con los campesinos para salvaguardar la reforestación, basándose en la iniciativa Stand For Trees. La tala de árboles en el norte del país es seguido por la plantación de nuevos árboles, mediante ayudas económicas y formación educativa para garantizar su desarrollo económico por otras vías que no sea la deforestación.

En conclusión, si amas la vida, si amas al planeta, lo mejor que puedes hacer hoy es comprar un certificado de Stand For Trees, o bien, ponerte de pie, salir y comprar uno o varios árboles, ir y plantarlos.

standfortreescuadro CR-StandForTrees-Badges_TwitterShare600x314-Spanish

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *