“EN GUATEMALA NADIE HACÍA NADA”

Entrevista a la abogada Karen Fischer sobre el caso Portillo

Karen Fischer

¿Cuál es el estado actual del proceso en contra de Alfonso Portillo en EE.UU.? Fue extraditado de conformidad con la causa criminal 1142 , la cual está siendo conocida por la fiscalía del distrito de Nueva York, Corte Sur. Al haberse declarado no culpable, hay dos opciones  si la Corte así decide se le podría otorgar una fianza de 500 mil dólares, la otra opción es que salga condenado por el doble de lo que defraudó al Estado de Guatemala, es decir 140 millones de dólares.

Se argumenta que el ex mandatario ya fue absuelto por la justicia guatemalteca. ¿Qué relevancia tiene esto para el proceso? Es muy importante explicar al pueblo de Guatemala que este caso no tiene nada qué ver con los 120 millones del caso de peculado.  El caso en EE.UU corresponde a una denuncia interpuesta por mi persona en febrero del 2005, cuando a mi poder llegaron 3 cheques, cada uno por el monto de 500 mil dólares a nombre de Alfonso portillo. Su primer delito fue recibir el primer cheque, ya que lo hace cuatro días antes de tomar posesión. Fue emitido por la Cancillería de la República de China, Taipéi Taiwán,  procedente del International Bank of China, el cual es endosado por él mismo, cobró el dinero en efectivo. Los dos cheques  restantes son de la embajada de Taiwán en Guatemala, fechados  25 de julio del año 2000, a su nombre nuevamente, cada uno por la cantidad de 500 mil dólares. Fueron  endosados por él mismo. En ese momento  empieza la red de lavado, en agosto 7 del 2002,  el Gobierno de Taiwán le da dos cheques adicionales por 500 mil dólares a nombre de una compañía denominada Oxxy Finantial Corp.,  todos del International Bank of China en Nueva York.

Espero que el Gobierno de Guatemala deje claro que yo puse la denuncia como ciudadana guatemalteca, no como fiscal contra la corrupción. Cuando vi que en Guatemala nadie hacía nada, pasé la información a la CICIG y ellos fueron los que encontraron el restante,  se trata de una red de lavado extensa, los millones  pasaron por EE.UU., Francia, Luxemburgo, Liechtenstein, Inglaterra y Suiza. Por eso considero que podría continuar con juicios en Europa.

¿Qué delitos comete?

Muchos, para empezar, la Ley Orgánica del Presupuesto, en el articulo 53 indica que “Todo convenio de donación debe ser aprobado por acuerdo gubernativo con el refrendo del Ministerio de Finanzas Públicas.” Desde que aceptó el primer cheque incurre en Anticipación de Funciones Públicas según el artículo 426 del Código Penal.

Como mandatario, ni a título personal, puede recibir ninguna donación si no ha sido registrada, ya que el art 10 de Ley de Probidad establece que genera responsabilidad penal la decisión, resolución, acción u omisión que de conformidad con la ley penal vigente constituyan delitos o faltas realizada por aquellas personas investidas de funciones públicas permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, especialmente los dignatarios, autoridades, funcionarios y empleados públicos. Además, la misma ley, artículo 18,  prohíbe a los funcionarios públicos solicitar o aceptar dadivas, regalos,  pagos, honorarios o cualquier otro tipo de emolumentos adicionales a los que normalmente percibe por el desempeño de sus labores. Además, establece que queda prohibido solicitar a otros gobiernos o empresas privadas colaboración especial para beneficio propio o para un tercero.

¿Tiene responsabilidad en esto el Gobierno de Taiwán?

Se trata de la práctica del Gobierno de Taiwán para comprar nuestro voto en Naciones Unidas. Por su participación, yo también demandé a Taiwán, es cohecho activo, porque tanto peca el que da que el que recibe. Pero  allí entra ya el derecho internacional y tendremos que ver cómo evoluciona la demanda.

¿Algún aspecto que quisiera agregar?

Si Alfonso Portillo es encontrado culpable el Estado de Guatemala debería tratar de recuperar los 70 millones de dólares a través de la Procuraduría General de la Nación. Si el Gobierno no se pone las pilas el dinero se lo queda el EE.UU.

 

 

7 thoughts on ““EN GUATEMALA NADIE HACÍA NADA”

  • 22 julio, 2013 en 8:03 pm
    Permalink

    Excelente Karen, estoy orgulloso de Usted, por haber llevado a ese picaro de Portillo ante la justicia, quedé muy descepcionado cuando lo absolvieron del delito de peculado. ahora confío en que la justicia norteaméricana, logré condenarlo, que definitivamente robó, claro que si robo.

    Responder
  • 23 julio, 2013 en 7:25 pm
    Permalink

    Soy orgullosamente zacapaneco y jamás me he salido del círculo de la honradez y siempre me ha desagradado quienes actúan con suciedad, deshonestidad y doble intención. ¡Soy más limpio que la sotana del Papa Francisco! Por eso siempre he estado de acuerdo en que Alfonso Portillo enfrente ese juicio tan largo, minucioso y desgastante para demostrar la real intención de sus acciones. ¡Pero me arden hasta las partes más ocultas cuando veo la forma despectiva, cruel y despiadada en la que se le ha tratado! ¿Y porqué no apartan un poquito de su tiempo para investigar a Vinicio Cerezo, Óscar Berger y Álvaro Colom? ¡¡¡No soy ningún ignorante al que puedan manipular sólo con sus impactantes palabras!!!

    Responder
  • 12 agosto, 2013 en 6:16 pm
    Permalink

    si en verdad estuviera a fávor de mi pais guatemala castigada y explotado por el cacif, porqué no demanda a berge y arzú con los miles de millones de dólares que robaron en el aeropuerto, champerico, guatel, empresa electrica, ferrocarril, las carreteras mal hechas, la no pago de impuesto, la explotación del pueblo, la tumba de droga, la limpieza social, etc, etc, etc, eso sí jamás lo hará porque se sabe perfectamente que usted es la moscota de ellos. si aquí no serán juzgados esperamos que DIOS les va dar su merecido en el infierno.

    Responder
  • 18 agosto, 2013 en 4:07 pm
    Permalink

    Pareciera que Karen sí tiene los pantalones bien puestos. Debo reconocer que Portillo tiene un don de la palabra que nadie se lo quita, es hábil para manipular, de eso hecho que a pesar de sus sinvergüenzadas lo idolatran. La gente quiere a Rios Mont en el Quiché y fué donde mas hizo daño. es comprensible la falta de educación de la gente que quire cerrar los ojos ante las evidencias. saludos Karen y gracias por alzar la voz de los que permanecemos calllados

    Responder
  • 18 enero, 2014 en 12:52 am
    Permalink

    espero de todo corazón que pague porque aquí en Guatemala no existe justicia ,si no díganme ustedes sus secuaces que se hiso el di nero, porque en la contaduría existe ese faltante pero increíbleme- mente sale absuelto con tantas pruebas y echándole la culpa a los ricos al casif, a la oligarquía a los marcianos etc será que ellos lo obligaron a robar y claro estoy de acuerdo que se investigue a cuanto político lagron no importando su ideologia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *