EN RESPUESTA A LA INCERTIDUMBRE

ZURY RÍOS PROCLAMADA PRESIDENCIABLE POR PARTIDO VALOR, EX PRESIDENTE DE LA CC ES SU VICE. En el 2015, la CSJ otorgó un amparo provisional a favor de Ríos Sosa en contra de la resolución del TSE, lo cual posibilitó su inscripción como candidata presidencial por el partido VIVA. Años después, en mayo 2017, una resolución de la CC en torno a la misma materia, despertó nuevamente la duda. Hoy, la candidatura a la vicepresidencia de Roberto Molina Barreto, ex presidente del tribunal constitucional, busca zanjar la cuestión.

En julio del 2015, de los cinco magistrados titulares que integraban el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro votaron en contra y sólo María Eugenia Mijangos, votó a favor de la inscripción de Ríos Sosa. El Registro de Ciudadanos había aplicado al binomio presidencial de VIVA, conformado por Zury Rios y Juan Luis Mirón, el artículo 186 de la Constitución de la República de Guatemala, el cual establece que no podrán optar al cargo de Presidente de la República “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de caudillos o jefes de un Golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar”. Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijo que era notorio que Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, “desempeñó la jefatura de Estado de marzo del 82 al 83”.

La magistrada Mijangos, el único voto en el TSE a favor de la inscripción de Ríos Sosa, justificó que de acuerdo a su interpretación de la Constitución, el artículo “solamente aplica para el período en el cual estuviera en el poder un caudillo de un Golpe de Estado”, criterio que comparten varios constituyentes, puesto que el artículo busca evitar una transmisión de poder entre parientes y no puede interpretarse  en contra sentido al principio de equidad y al respeto al derecho político de todo ciudadano a elegir y ser electo, que están garantizados en la Carta Magna  y que son reconocidos en instrumentos de derecho internacional.

Después de agotar la vía administrativa, los abogados de Ríos plantearon un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), constituida en Tribunal de Amparo, en contra de lo resuelto por el TSE, el cual fue otorgado provisionalmente, por unanimidad, a favor de su candidatura. No conforme, el TSE apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC),  en contra de lo resuelto por la CSJ, acción que fue denegada por la CC en agosto 2015, dejando en firme la inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia en las elecciones generales 2015.

No obstante, la resolución estaba dividida, para tres magistrados de la CC, el TSE “carece de legitimación” para apelar en contra de lo resuelto por la CSJ, mientras que para la entonces presidenta de la CC, Gloria Porras, al igual que para el magistrado Mauro Chacón,  el TSE como “máximo ente electoral”,  sí tiene legitimidad para actuar en casos referentes a los artículos de derecho político, los que regulan a las agrupaciones políticas y al proceso electoral.

Si bien Zury Ríos estuvo en la boleta presidencial en el 2015, recibió 288 mil 421 votos a su favor en la primera vuelta electoral en el 2015, la incertidumbre generada en torno a su inscripción jugó en contra de su candidatura y disminuyó en gran medida su capacidad de lograr alianzas políticas estables para integrar su proyecto.

Perniciosa ambigüedad de la CC

Posteriormente, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Ministerio Público (MP), apelaron la sentencia de la CSJ que amparó en definitiva la protección constitucional a favor de Zury Ríos, lo que llevó a una resolución de la CC en la que se examina el fallo de la CSJ.

La resolución de la CC emitida el 29 de mayo del 2017, ordena que “el amparo debe desestimarse”, considerando que “al haberse materializado la participación de Zury Mayté Ríos Sosa como candidata al cargo de Presidente de la República de Guatemala (…) por el partido Visión con Valores – VIVA -, en las elecciones generales celebradas el seis de septiembre del 2015, la resolución de trece de julio de 2015, dictada por la autoridad objetada ha cesado en los efectos que se le reprochan y, por tal motivo, el amparo ha quedado sin materia sobre la cual resolver”.

En otras palabras, la CC, en lugar de despejar en definitiva las dudas en torno a la interpretación del artículo 186 de la Constitución y su aplicación en el caso de Zury Ríos, optó por resolver que, dado que fue inscrita por el TSE, ya no hay materia sobre la cual emitir un pronunciamiento. Así mismo, en esa misma resolución, la CC declaró con lugar los recursos de apelación interpuestos por el PAN y el MP, y revoca la sentencia que la CSJ falló a favor de Ríos y el anterior amparo provisional.

Siendo la misión de los magistrados de la CC la defensa del orden constitucional a través de la interpretación correcta y vinculante de la Constitución, negarse a brindar certeza pues, es un penoso incumplimiento de su único deber.

Disipar la duda

Molina Barreto afirma que sabe como implementar jurídicamente la Constitución. Foto: PB
Molina Barreto afirma que sabe como implementar jurídicamente la Constitución, se presentó a favor de la vida y de la pena de muerte, y “en contra del aborto”. Foto: PB

El pasado domingo 2 de diciembre 2018, en Asamblea Nacional el partido político VALOR proclamó a Zury Ríos como su precandidata a la Presidencia de la República, acompañada del ex magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, como su compañero de fórmula para la Vicepresidencia.

Soy un hombre de derecho y conozco el Estado” – Roberto Molina Barreto.

Durante su discurso, el ex presidente de la CC aseguró que ha dedicado su vida y su profesión “a respetar la ley y a hacer que esta se cumpla”, “conozco plenamente los derechos humanos, individuales y colectivos, contenidos en la Constitución Política de la República” dijo, y se comprometió “a garantizar el estricto respeto y cumplimiento de ellos”. Para despejar cualquier duda al respecto, Roberto Molina Barreto afirma que “ningún obstáculo impedirá nuestra participación electoral”.

Zury Ríos aseguró que hay buenos proyectos que no se han realizado "por falta de voluntad política y por malos servidores que más se han ocupado de sus bolsillos". Foto: PB
Zury Ríos aseguró que hay buenos proyectos que no se han realizado “por falta de voluntad política y por malos servidores que más se han ocupado de sus bolsillos”. Foto: PB

Por su parte, Zury Ríos afirmó que se compromete “a terminar la tarea que inicié como legisladora, para convertirme, con su ayuda, en la primera mujer Presidente de la República de Guatemala”. Ríos Sosa aseguró que “mi prioridad serán las niñas, los niños y los jóvenes de este país” y “lo haremos fomentando un ambiente de gobernabilidad, de estabilidad y de certeza jurídica”. “Desde hace 30 años me he preparado para esto” expresó la aspirante a la Presidencia, y finalizó su participación asegurando que  “con el favor del pueblo podremos servir a Guatemala y proteger a nuestra niñez, levantando el vuelo de esta tierra del Quetzal”.

Con esta proclama, Zury Ríos y Molina Barreto, intentan eliminar oportunamente cualquier rumor en torno a un impedimento para su participación, de modo que pueda avanzar sin contratiempos su candidatura por el partido VALOR para las próximas elecciones general 2019.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *