ENTRE TRUMP Y LA CC

ANTE LAS POSIBLES SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS HACIA GUATEMALA POR NO FIRMAR ACUERDO COMO “TERCER PAÍS SEGURO”, EL PRESIDENTE JIMMY MORALES Y OTRAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD SEÑALAN COMO RESPONSABLES A LOS MAGISTRADOS DE LA CC.

Esta mañana el presidente de EU, Donald Trump, publicó vía twitter un mensaje en el que afirma que Guatemala “ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro”. En dicha publicación Trump advirtió que su gobierno tomará medidas respecto a aranceles y tarifas para las remesas, y agregó que “Guatemala no ha sido buena” y que ha cortado ayuda desde hace 9 meses.

Este fue el mensaje del Presidente Trump esta mañana.

En respuesta, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mediante un comunicado en sus redes sociales expresó, en referencia al fallo de la CC emitió días antes en relación a la posibilidad del acuerdo en mención, que lamentablemente “la Corte de Constitucionalidad (CC), sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”. Morales afirmó que “lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, y advirtió a los magistrados de la CC que “NO sigan violando la Constitución de la República; NO sigan entrometiéndose en la política exterior del país; NO sigan cediendo sus facultades, a actores que buscan desestabilizar nuestro país; NO sigan actuando como activistas políticos;
NO sigan traicionando a nuestra amada patria, Guatemala.” El mandatario guatemalteco agregó que “el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad”.

Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones…

Publicado por Jimmy Morales en Martes, 23 de julio de 2019
Así advirtió el Presidente a los magistrados de la CC.

Reacciones

Tanto Sandra Torres de la UNE, como Alejandro Giammattei del partido VAMOS, que se han opuesto a que el gobierno actual adquiera el compromiso para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, han responsabilizado al presidente Jimmy Morales de lo sucedido con la administración de Trump.

Por otra parte, diversas organizaciones del sector privado responsabilizan de la situación a las actuaciones de los magistrados de la CC.

la CIG responsabiliza a los magistrados de la CC de las “consecuencias que puedan sufrir los guatemaltecos” Imagen: CIG

También el CACIF señala que el fallo de la CC limitó las funciones del Ejecutivo. Imagen: CACIF

CC: “La función pública no es delegable”

Aunque no es la primera vez que las resoluciones de la CC interfieren con la política exterior a cargo del Ejecutivo, esta noche los magistrados se pronunciaron mediante un comunicado en el que afirman que “ante la confusión de algunos actores sobre las funciones y responsabilidades de la CC y las declaraciones en contra de las resoluciones de esta corte, subrayamos lo establecido en la Constitución, su función esencial es la defensa del orden constitucional, actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás órganos del Estado”. Así mismo, la CC “rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional”, agrega que “no podemos asumir responsabilidades de otros funcionarios públicos con impacto para Guatemala” y que “las consecuencias jurídicas y políticas que deriven de la política exterior constituyen responsabilidad exclusiva de los funcionarios legitimados para dicho ejercicio”. En el comunicado la CC recordó que “la función pública no es delegable” y aclaró que en el caso del “tercer país seguro”, “la CC no le prohibió ninguna acción al Presidente de la República, únicamente señaló el procedimiento establecido en la Constitución para la firma de esa naturaleza y esos alcances”.

Resoluciones controversiales de la CC

Días atrás generó controversia otro fallo de la CC que dejó en suspenso el proceso de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. Dicho fallo fue conocido hoy por la comisión permanente del Congreso, la cual solicitó al presidente del Organismo Legislativo, Alvaro Arzú Escobar, proceder legalmente en contra de los magistrados de la CC por considerar que su fallo reúne “características delictivas”.

Se espera que en breve el Congreso inicie un proceso en contra de los magistrados de la CC. Imagen: Archivo/PB

La tensión entre la CC y los organismos Ejecutivo y Legislativo podría derivar en los próximos días al inicio de diversos recursos legales que deberán resolverse en el Organismo Judicial. Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *