Erick Archila Dehesa continúa sin aparecer en el portal de Interpol

Desde el año pasado se extendió una orden de captura internacional en contra del ex ministro de Energía y Minas Erick Archila, tras su desaparición luego de que fuera vinculado al caso La Cooperacha, en el que recaudó dinero junto a otros ex funcionarios para la compra de lujosos regalos para el ex binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Sin embargo, al investigar en el portal de la Interpol, no apareció ningún registro sobre la orden de captura en contra del funcionario.

Erick Archila fue detenido semanas atrás en Florida, EE. UU. por incumplir con requisitos migratorios. A pesar de que la orden de captura internacional fuera anunciada meses atrás, ni la Interpol ni las autoridades estadounidenses informaron a las autoridades guatemaltecas sobre la detención de Archila.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo y juez encargado del caso La Cooperacha, informó que ayer autorizó una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Archila Dehesa, solicitada por la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales del Ministerio Público. Luego, se trasladará a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, para que ésta autorice el trámite de extradición en contra del ex funcionario. Por último el expediente será enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se envíe a Estados Unidos y se haga efectiva la extradición.

El nombre de Erick Archila sigue sin aparecer en el portal de la Interpol como prófugo de la justicia.

Embajada de USA expresa que hubo una falla de comunicación

Al ser consultada por el canciller Carlos Morales sobre la ausencia de notificación sobre la detención de Erick Archila Dehesa, la embajada de USA expresó que se trató de una falla de comunicación entre la Interpol y las autoridades estadounidenses. Se espera que hoy la embajada se pronuncie formalmente en relación al tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *