ESCOBAR: “LA INTERPELACIÓN ES INOPORTUNA. LO ESTÁN UTILIZANDO”

DIPUTADO VELÁSQUEZ DENUNCIA “PRESIONES” DE ANAM PARA EVITAR INTERPELACIÓN DEL MINISTRO DEL CIV

Guatemala, 9 de mayo 2018

En una acalorada discusión en el programa radial “A Primera Hora” dirigida por el periodista Luis Felipe Valenzuela, el presidente de la ANAM y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, y el diputado independiente Álvaro Velásquez, intercambiaron señalamientos alrededor de la interpelación al Ministro de Comunicaciones, Aldo García, programada en la agenda del Congreso para hoy.

El mal estado de las carreteras y los pagos a contratistas vinculados al PP y LIDER han sido dos de las principales razones por las que el diputado Álvaro Velásquez ha impulsado la interpelación al Ministro del CIV. Durante la primera parte del programa radial Velásquez denunció que Edwin Escobar junto a varios alcaldes fueron a buscarlo al Congreso con el objetivo de presionarlo para que desistiera de la interpelación: “Yo no tengo porque darle explicaciones a la ANAM. El ministro ha sido citado varias veces por diferentes bancadas y no se alcanza una solución.”

Edwin Escobar respondió que el diputado “está siendo utilizado”, “entiendo que quieren quitar al ministro para poner uno afín a sus intereses”. La principal queja de los alcaldes representados por la ANAM es que ocupando la última semana del período ordinario del Legislativo para la interpelación del ministro, se paralizan temas importantes para los alcaldes como la aprobación de la iniciativa 5262 que incluye que las compras directas puedan realizar en montos que oscilarían entre Q90 mil y Q150 mil, además de permitir que las compras denominadas de “baja cuantía” lleguen hasta Q90 mil. “Usted diputado tal vez porque no gestiona con las comunidades o porque ya se le olvidó quiénes lo eligieron, pero no son los alcaldes los que pierden, son las comunidades”, espetó Escobar.

 

La última semana del período ordinario del Congreso ya se ha agendado que continúe la interpelación del Ministro del CIV.

 

El Ministro del CIV, Aldo García, también participó vía telefónica en el programa radial, afirmó que “hasta el momento el Presidente no me ha pedido el cargo” y ante las afirmaciones de Velásquez en relación al pago a contratistas vinculados al PP respondió que “no es así definitivamente, ahí están registrados los pagos, no escondo nada, probablemente la bancada de la UNE lo está asistiendo en este caso y eso le habrán dicho, él nunca me lo ha pedido pero con todo gusto se los doy”.

No obstante, Revista Perro Bravo constató que el año pasado el CIV realizó varios desembolsos a las empresas del constructor Jaime Aparicio, conocido financista de la cúpula del PP, incluso se le concedió un contrato ampliatorio:

Edwin Escobar expresó que “la interpelación aunque justa y correcta es inoportuna. Por qué no la hizo hace 6 meses o después al regresar en Agosto”… “al hacerla en la última semana de este período legislativo todo se paraliza, se paralizan las reformas, la ley de competencia y las reformas que necesitan las municipalidades para poder ejecutar”.

El diputado Velásquez señaló que “no se entiende porque la ANAM está interesada en la orden día del Congreso… el Congreso es soberano”, además indicó que los alcaldes y el CIV lo que buscan es eliminar medidas de transparencia y fiscalización. Además finalizó diciendo que “por qué especula que los diputados nos vamos a ir, estoy seguro que vamos a seguir porque el presidente Oscar Chinchilla está comprometido con la agenda de las reformas constitucionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *