ESTADO EN CRISIS: AMBIENTE DE TENSION Y DIVISION

CORRIENTES ENCONTRADAS SE REGISTRAN EN MANIFESTACIONES CIUDADANAS Y POSTURAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Mientras un grupo de ciudadanos protesta frente al Palacio Nacional exigiendo la renuncia del Presidente, otro grupo manifiesta frente a la sede de la CICIG exigiendo la salida del comisionado.

El PDH ha sido claro en su posición favorable hacia Iván Velásquez y la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad. Los G4 en conferencia de prensa, expresaron su posición coincidiendo en el respeto a la institucionalidad del país.  Aunque varios juristas y constitucionalistas exponen que la CC no tiene base para suspender la decisión presidencial, muchos analistas afirman también que el Presidente tiene que cumplir la orden de la CC. El abogado Estuardo Ralón considera que «la CC se excedió en sus funciones», mientras que Gabriel Orellana afirma que «la solución definitiva la tendremos cuando exista la sentencia definitiva de este amparo. La decisión de la CC será la última. Puede ser que en el camino las partes lleguen a una solución política aunque las probabilidades son pocas.»

En las redes sociales y en las calles las opiniones se dividen entre quienes respaldan al comisionado Iván Velásquez y quienes apoyan la legalidad de la decisión del Presidente de declarar non-grato y expulsar a Velásquez del país. El abogado Giovanni Fratti convocó a través de su cuenta en twitter a protestar pacíficamente frente a la CICIG, mientras que el hashtag #IvanSeQueda continúa siendo tendencia en esa red social.

Entre los miembros del gabinete resaltó la renuncia de la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack y la del presidente del INFOM y comisionado presidencial, Enrique Godoy. Para mañana se espera la decisión del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, de continuar o dimitir del cargo.

Ministra de Salud renuncia.
Renuncia de Ministra de Salud

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, ha informado que de momento continúa en el canto siempre se respeten los principios de: estabilidad y prudencia financiera, protección a la funcionalidad del Estado y respeto a la institucionalidad y al debido proceso.

Ministro de Finanzas continua en el cargo de forma condicionada.
Ministro de Finanzas continua en el cargo de forma condicionada.

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios activaron alerta naranja institucional por la preocupación de que no habrá abastecimiento de medicamentos e insumos tras renuncia de las autoridades responsables. Hacemos un llamado a la calma y al diálogo entre todos los sectores de la sociedad, el interés de país debe prevalecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *