EUA SANCIONA POR CORRUPCIÓN A DOS CENTROAMERICANOS

En ocasión del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, publicó un listado informando de la aplicación de sanciones a actores políticos de otros países involucrados en corrupción.

De acuerdo a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), esta vez se enfoca en 15 personas y entidades de varios países de América Central, África y Europa, y afirma que «las acciones de hoy están dirigidas a los autores de corrupción y de graves abusos de los derechos humanos».

A quienes figuran en dicha lista, se les aplica la ley Magnitsky, que implica el congelamiento de activos y transacciones. Así mismo el Departamento de Estado, retira las visas y declara inelegibles para ingresar a su territorio a los familiares inmediatos de los sancionados.

En el listado de sancionados por EUA publicada ayer 9 de diciembre del 2021, figuran dos centroamericanos:

  • El guatemalteco Manuel Víctor Martínez Olivet, ex director del Área de Salud de Santa Rosa
  • La salvadoreña Martha Carolina Recinos De Bernal, jefa de Gabinete del Gobierno de El Salvador.

A continuación compartimos la traducción de los extractos del comunicado relacionados a los dos centroamericanos incluidos en la lista:

CORRUPCIÓN EN GUATEMALA: MANUEL VICTOR MARTINEZ OLIVET

En marzo de 2021, Manuel Víctor Martínez Olivet (Martínez) fue acusado de participar en diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad durante su mandato como Director del Área de Salud Santa Rosa dentro del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. Las autoridades guatemaltecas inicialmente comenzaron su investigación sobre las actividades de Martínez luego de informes de prensa que alegaban que Martínez favorecía a las empresas relacionadas con su familia y les adjudicaba contratos directamente sin pasar por el proceso de licitación pública, eludiendo el proceso regular de adquisiciones.

Martínez está designado de conformidad con E.O. 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o ha participado directa o indirectamente en la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

En marzo 2021 en Guatemala se giró una orden de captura en contra del doctor Manuel Martínez

CORRUPCIÓN EN EL SALVADOR: MARTHA CAROLINA RECINOS DE BERNAL

Martha Carolina Recinos De Bernal (Recinos) era la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autorizaran varias compras sospechosas relacionadas con la pandemia, incluyendo millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación. A partir del verano de 2021, los funcionarios salvadoreños otorgaron millones de dólares en contratos inflados relacionados con la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, lo que a su vez permitió sobornos a funcionarios del gobierno salvadoreño y algunos de los asesores del presidente Bukele. En relación con esto, los funcionarios de la administración de Bukele, incluido el Jefe de Gabinete Recinos, supuestamente revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal.

Además, Recinos también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de COVID-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones.

Recinos está designada de conformidad con E.O. 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o ha participado directa o indirectamente en la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

Recinos De Bernal actualmente funge como jefe de Gabinete del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

CASA BLANCA Y EMBAJADA FELICITAN A GUATEMALA

Aunque no precisamente dentro del marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, el mismo día en que se publicó la lista de nuevos sancionados, la Casa Blanca publicó un resumen de la reunión entre el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el presidente Alejandro Giammattei, en Washington, D.C.

En dicha reunión, también participaron la Asesora de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, Nancy McEldowney, el Director Senior del NSC, Juan González, y el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

Sullivan aplaudió el trabajo del gobierno de Giammattei para combatir las organizaciones criminales involucradas en el tráfico y contrabando de drogas y personas, y ambos destacaron el deseo de Estados Unidos de colaborar con Guatemala para expandir la seguridad portuaria.

Así mismo, también el 9 de diciembre la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, publicó una felicitación a la Policía Nacional Civil, por dos capturas más de extraditables, y recordó que en el 2021 se han realizado 62 arrestos para extradición hacia los Estados Unidos. «Valoramos la cooperación entre agencias de EE.UU. y Gobierno de Guatemala trabajando juntos para combatir el crimen organizado y fortalecer la Seguridad de nuestros países», finaliza el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *