Ex ministro de gobernación de la GANA absuelto en caso Pavón

Carlos Vielman Montes, ex ministro de Gobernación, fue absuelto de todos los cargos por supuestamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de siete reos en la cárcel de Pavón y otro más en “el infiernito” entre el 2005 y el 2006, en un juicio que duró siete años llevado a cabo en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional en Madrid, España, un alto tribunal especializado en casos internacionales.

Al inicio las investigaciones revelaron inconsistencias en las versiones de los hechos, por lo que se originó a una acusación penal contra las máximas autoridades de Seguridad del gobierno de Óscar Berger, del que Vielmann fue una de las figuras más poderosas.

La fiscalía española solicitó 20 años por cada muerte, que en total sumaban 160 años de cárcel por autorizar y supervisar con otros altos funcionarios “la creación de una estructura criminal clandestina”, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad que “llevó a cabo la ejecución extrajudicial de ocho presos”.

Por su lado, el abogado defensor Alfonso Trallero  recalcó que “no hay ninguna prueba mínimamente sólida de que don Carlos Vielmann pudiera participar en esos hechos, ni intelectual ni materialmente”.

Asimismo durante la última audiencia, Trallero criticó las “contradicciones” de varios testigos y aprovechó para señalar a uno de sus pesquisidores, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de “amañar” el caso y manipular los testimonios de cargo. Irónicamente, Vielman fue signatario del convenio de creación de la CICIG.

El ex Presidente Oscar Berger y el entonces Director General del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, asistieron al país europeo para declarar ante el juez.  Berger negó tener conocimiento de cualquier plan de ejecución extrajudicial, mientras que Giammattei cuestionó la credibilidad de los testigos protegidos.

Según expuso el mismo Vielman a través de una entrevista en Emisoras Unidas, ha sido absuelto de todos los cargos, según una notificación del tribunal en la cual se levantan todas las medidas cautelares, se le devuelven los pasaportes, libertad para circular y salir de España y se le reintegra la fianza económica.

El ex ministro fue enjuiciado en España por tener la doble nacionalidad y expresó su deseo de volver a Guatemala lo antes posible, después de resolver asuntos personales y legales.



Operaciones para retomar el control

En octubre del 2005 se fugaron 19 reclusos de la cárcel de alta seguridad denominada “infiernito”, por lo que se diseñó el plan Gavilán, para recapturar a los fugitivos, logrando la captura de Edwin Santracruz, quien posteriormente apareció muerto.

Además, de acuerdo al Ministerio Público, en junio de 2006, Vielmann echó a andar el plan Pavo Real, con el que pretendía retomar el control de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, causando la muerte de los reos claves, aduciendo que los líderes se opusieron al ingreso de las autoridades, por lo que fueron abatidos. La fiscalía argumentó que la escena del crimen fue alterada.

Por el mismo caso, el exdirector de la Policía Nacional Civil, Edwin Sperincen fue sentenciado a cadena perpetua en Suiza, el subdirector de Investigación de la PNC, Javier Figueroa, fue absuelto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *