Factor suicidio

La polémica Magistrada suspendida de sus funciones Blanca Stalling fue capturada ayer en la zona 9 de la capital, señalada por el Ministerio Público y la CICIG del delito de Tráfico de Influencias. Al momento de su captura portaba una pistola, vestía ropa deportiva y una peluca, según las autoridades para ocultar su identidad.

Hoy en la primera audiencia el Juez encargado del caso, Adrián Rodríguez de la sala Séptima de Primera Instancia Penal, dispuso ligarla a proceso penal por considerar que hay indicios racionales para continuar con las investigaciones, fijando un plazo de tres meses para concluir el proceso.  Así mismo dictó prisión preventiva por considerar que hay indicios de intento de fuga. Fue enviada al Mariscal Zavala.

El reporte policial dice que la magistrada suspendida, al verse acorralada, «intentó disparar al personal policial y luego suicidarse», y según Jorge Aguilar vocero de la PNC, la sindicada tuvo que ser “reducida al orden”, versión lo que se contradice con lo que el tendero atestiguó, quien comentó que no vio armas y que la captura fue rápida y sin violencia.  El MP solicitó prisión preventiva, argumentando que existe riesgo de fuga y para acreditarlo presentó los videos de las cámaras de seguridad del centro comercial en donde fue capturada, aunque no se puede apreciar el momento exacto de la aprensión, sí se aprecia una peluca que ha sido motivo de burlas y evidencia de que intentaba ocultar su identidad, pero fue extraviada por la PNC en el trayecto a los tribunales.

Para muchos guatemaltecos ha resultado difícil asentir el “factor suicida” que evoca la muerte de Pavel Centeno, quien según la versión oficial, al momento del arresto por parte del MP y la CICIG, los recibió a balazos y al no tener escapatoria se suicidó con de un disparó en la cara.

El abogado defensor Gustavo Juárez, dijo que su clienta nunca estuvo ocultándose, “…ella no se estaba dando a la fuga, ella se quiere presentar ante la justicia, me parece triste y lamentable porque desde el vienes me apersoné en el MP a efecto de ponerla a disposición, el día lunes se entregó un memorial a esta judicatura para que se le diera día y hora para la citación”.

En las grabaciones presentadas por el MP como pruebas, se escucha a la imputada hablando con el Juez Ruano Pineda a quién le pide coadyuvar con los otros jueces para darle agilidad al caso, apelando a su relación de madre le argumenta que su hijo lleva detenido un año y cuatro meses sin que el debate procediera, proponiendo que su hijo y las enfermeras que conformaron la junta de licitación, podrían ser beneficiados por una medida sustitutiva.

El militar retirado Benedicto Lucas le gritó su apoyo a la magistrada suspendida de sus labores con goce su salario, al coincidir en el sótano de la torre de tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *