“FALTA UNA VERDADERA POLÍTICA, LO QUE HAY SON CAPRICHOS DE GOBERNANTES”

GIammattei

Alejandro Giammattei ha sido una figura importante en la política nacional de los últimos años aunque últimamente no ha acaparado titulares. Sigue trabajando en un proyecto del que, afirma, aún no es momento de promocionar. Su trayectoria como candidato y Director de Presidios le permiten plantear el siguiente panorama de la política local.

Su figura ha estado alejada por bastante tiempo del escenario político. ¿Qué ha sido de Alejandro Giammattei? Hemos estado trabajando más que en un proyecto partidario, en un proyecto político. En Guatemala tenemos la costumbre que los proyectos políticos se confunden con proyectos electorales. Aquí se gobierna con la idea del día, y lo que tenemos son apaga fuegos. En lugar de estar viendo el porqué de las manifestaciones, lo que hacemos es esperar que haya manifestaciones y bloqueos para reprimirlas. Guatemala está urgida de una revolución del sistema y para poder hacerlo hay que plantar soluciones para los problemas que tenemos, sin mentirle a la gente ofreciéndoles que los problemas se van a resolver de la noche a la mañana tal y como lo hicieron los actuales gobernantes.

En su momento usted habló de una persecución política en su contra, ¿esto continúa? Yo creo que aquí se persigue al que no está a favor del sistema y yo estoy en contra del sistema. Al estar en contra, va a haber una persecución y no va a ser solo contra mí sino contra toda la gente que va a salir a externar sus propias opiniones de cara a las próximas elecciones.

Su nombramiento al frente de Presidios fue un hecho que cambió el rumbo de su vida. ¿Cambiaría algo? No me arrepiento y estoy orgulloso del trabajo que hice. Los últimos directores de Presidios han sido propuestos por un recluso y por eso a ese recluso no lo pueden combatir. Porque además, les financió su campaña.

Está hablando de Byron Lima, ¿cómo lidió usted con él siendo Director de Presidios? En mi gestión él no tenía tanto poder, cuando dio problemas lo apartamos de sus secuaces y lo mantuvimos bajo control. Pero esto sólo lo puede hacer alguien que no tiene cola que le machuquen.

Las campañas son multimillonarias y lógicamente los compromisos adquiridos con los financistas son igual de grandes…  La pregunta es ¿Qué tanto nosotros, las personas que estamos sufriendo de este sistema político actual, vamos a permitir que eso siga pasando? Podemos tener otro tipo de país y hay que luchar por conseguirlo. Este es un país magnífico, tenemos recursos naturales pero los desperdiciamos, tenemos riquezas naturales y se las llevan. ¿Y qué nos queda a nosotros? ¿Los anuncios en la radio, prensa y televisión?

¿Cómo despertar la participación ciudadana? Aquí no hay salida para el país si no empezamos a unificar criterios. Esta situación no va a cambiar por obra y gracia del Espíritu Santo, va a cambiar cuando los guatemaltecos perdamos el miedo, alcemos la voz y nos unamos. Hay que convencer a los demás que las cosas se pueden hacer bien y que nos conviene más eso, a que nos estén dando regalitos y ofreciéndonos otro centenar de cosas.

¿Volverá usted a buscar un cargo electoral? No estamos anunciando candidaturas pero no excluimos las posibilidades. De todos modos, este no es el momento de anunciarlo. Si uno considera que va a ser diferente, no puede utilizar las mismas mañas que utiliza la demás gente. La campaña se abre hasta el año entrante.

¿Qué tanto puede aportar una municipalidad en el tema de seguridad? La municipalidad es la clave para la seguridad. La Policía Nacional Civil no tiene una política de prevención y esta puede ser hecha desde la municipalidad. Si los parques los cierran a las cuatro de la tarde, si los espacios son cerrados porque hay que cuidarlos y la gente queda privada de ir, ¿para qué están los parques? Eso no contribuye a que los jóvenes y los niños tengan espacios adecuados para convivir y alejarse de la violencia. No hay trabajos organizados porque no hay una verdadera política en el país, lo que hay son caprichos de gobernantes.

¿Cómo solucionar el clima de confrontación que se vive en el país? Mi tío abuelo murió en la Embajada de España, murió quemado. Hoy -1 de Octubre- se inicia el juicio por la quema de la Embajada. Todos los programas de radio hablaron si había o no culpabilidad en los acusados, si había o no culpabilidad  del padre de la premio Nobel de la Paz. Lo que oímos fue a gente exigiendo que se esclarezcan las cosas pero desde su propia perspectiva. ¿Cuándo vamos a superar los problemas que tenemos si no nos sentamos a hablarlos? Tenemos que empezar a definir la Guatemala que queremos. Hay que brindar soluciones, sin importar que sean de tinte de derecha o izquierda, porque al fin y al cabo, son soluciones.

¿Cree usted que van a haber sorpresas en las próximas elecciones? Creo que van a haber muchos sorprendidos, incluyendo a los que están financiando a ciertos partidos, porque se van a encontrar con que no van a llegar al poder. Cuando los guatemaltecos empecemos a rechazar a las personas que están vinculadas con la corrupción, el país va a empezar a cambiar.

Deja un comentario en: ““FALTA UNA VERDADERA POLÍTICA, LO QUE HAY SON CAPRICHOS DE GOBERNANTES”

  • 24 noviembre, 2014 en 1:11 am
    Permalink

    Me parece que el señor Giamatei es un ser pasivo y creo que es porque la cosa no es como siempre, se estan viendo micos aparejados que dan sensacion que posible daran sorpresa ya que dentro del cotarro incluso los enanos estan creciendo demasiado y entre ellos se estan poniendo chinitas, debido a ello me sorprendio lo actuado por CC, estan en apuros por su misma cuenta y como toda accion causa un reacccion y no existen espacios de razon para solventar a favor de ellos, es indiscutible que los que estan en el poder tubieron oportunidad de cambio amable pero los intereses son demasiados y los enanos por su pequeñez se han olvidado de la moral constitucional y a cada paso violan la ley, por alguna razon no todas las cosas salen bien y es aqui que las sorpresas seran grandes, posible los mismos los que ponen caballos ganadores se veran en grandes apuros y tambien sufriran, posible sea el ultimo caballo que podran meter. Hace bien en ser cauteloso y mas respetando la Constitucion, los que lo hagan tendran puntos a su favor. Viva Gandhi.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *