FELICES FIESTAS: NO DEJEMOS DE SOÑAR

Editorial 27

A finales de este año se le entregó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias al escritor David Unger. En su discurso agradeció a los artistas que a pesar de ciertos personajes que “han tratado de hacer una mierda de este país”, siguen haciendo su trabajo. A nosotros nos gustaría agregar a esas palabras que agradecemos a todos y todas los guatemaltecos y guatemaltecas que a pesar de todos los problemas siguen trabajando para darle una mejor vida a sus familias. Y una mejor vida para sus familias significa también aportar para construir un mejor país.

Es necesario que no nos demos por vencidos, que sigamos creyendo que este país es rescatable, que no todo está perdido. Si hemos perdido fe en los políticos y los partidos de siempre busquemos nuevas propuestas y si aún tenemos miedo a participar en política busquemos como aportar al país por otras vías. Un ejemplo es el proyecto Guatemágica, una propuesta del sector privado que busca construir una serie de parques de recreo y diversión en Retalhuleu. De concretarse sería una fuente de trabajo para el departamento y posicionaría al país como destino turístico para la región. No sólo los guatemaltecos tendrían un espacio para recrearse y recuperar fuerzas para las tareas diarias sino que además ese mismo espacio sería una fuente importante de ingresos para el país.

Nosotros agradecemos el apoyo que a lo largo de este año nos han dado fuentes de información, reporteros ciudadanos, anunciantes y ustedes lectores que compran nuestra edición impresa o nos siguen en la web. Para ustedes hemos preparado esta edición que pretender hacernos soñar, creer que es posible una Guatemala mejor. Ese sueño no deber sólo un discurso electorero como aquellos que oiremos tanto el próximo año, sino una meta que debemos trazarnos y comprometernos a hacer realidad.

SI LA CRISIS LO AGOBIA:  8 CONSEJOS PARA EVITAR LA CRISIS DE FIN DE AÑO

Recuerde que el mundo no se termina en las fiestas de fin de año. Piense en mañana, en que vendrán las inscripciones de sus hijos y las compras de útiles. Divida su aguinaldo y al no más recibirlo aparte la parte que servirá de ahorro para empezar el año y la parte que gastará en las fiestas.

  1. Sea creativo con sus regalos. Recuerde que lo valioso de un regalo en estas fechas es el amor con que se entrega. No sirve de nada si compra algo lujoso y al final no se acuerda de esa persona el resto del año. Alguna manualidad hecha en casa sería una buena muestra para esa persona de que se ha tomado el tiempo en agradarla.
  2. No se endeude. Se ha comprobado que las fiestas de fin de año generan adrenalina en las personas, adrenalina que puede inducirlo a uno desmedidamente. Procure no utilizar su tarjeta de crédito de manera irresponsable.
  3. Haga cuentas, aunque sea aburrido. Tómese el tiempo para planear sus gastos del mes. Aparte lo que necesita para cada día y para los pagos de la casa. Luego, calcule cuanto puede invertir en adornos, fiestas y regalos. De nada le servirá pasar bien una noche y tener hambre el resto del mes.
  4. Haga una lista de regalos. Procure salir de compras con una lista definida así comprara lo justo y se asegurará también de que se olvide algún amigo o pariente lejano.
  5. No lo deje todo a última hora. Si compra con suficiente tiempo de anticipación podrá encontrar precios más bajos y podrá detenerse a comparar precios entre una marca y otra a buscar segundas opciones si lo que usted buscaba realmente excede su presupuesto.
  6. ¿Qué harás en el 2015? Trace sus metas financieras para el año que empieza. Piense que usted merece que el próximo diciembre sea mejor que este. ¿Cómo lo logrará? ¿En qué negocio podría empezar a invertir para que su futuro sea mejor?
  7. Reflexione. Deténgase un momento al menos. No todo es correr y comprar. Reflexione sobre su vida, la de su familia y atrévase a soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *