Feliz Navidad al 1% – El Principio de Pareto

Columna de opinión: Se lo debo seño
Por: Patricia Gutierrez Sierra
Correo: selodebosenio@gmail.com

 

En su estudio como sociólogo y economista, Vilfredo Pareto, encontrò un patròn dentro de la sociedad italiana de aquel entonces (1896), muy parecida a la situaciòn actual de Guatemala. Segùn Pareto, “pocos tenían mucho” y “muchos de poco”. El 80% de la tierra estaba en manos del 20% de la poblaciòn, la cual influenciaba en la política, mientras que el 80% restante se quedaba fuera (Principio de Pareto o regla 80-20). En el estudio de Juan Arturo Carrera (El Estudio de mercado de tierras en Guatemala, Naciones Unidas, CAPEL, Junio 2000) sostiene que. “pese a que el último censo agropecuario se llevó a cabo en 1979, y que seguramente en 20 años se han dado cambios significativos…en el 2% de las fincas del país se concentraba 67% de la tierra arable, en tanto que 80% de las fincas totalizaban el 10% de la tierra. En Guatemala se alcanza uno de los valores más altos de concentración de la tierra en América Latina, reflejado en el coeficiente de Gini. Este índice mide grados de desigualdad en la distribución de la tierra, basándose en tamaño y extensión de las fincas: una alta magnitud revela elevada concentración y a medida que se aproxima a cero la distribución es equitativa. En Guatemala en 1979 se obtuvo un valor de 87 (página 8) ”.

Guatemala es sólo un reflejo de la desigualdad que encontramos en el mundo. Según el informe de Oxfam de 2017, Una economía para el 99%, “Tan sólo 8 personas (8 hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad.” En Septiembre de 2016, el Presidente Barack Obama, expuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que “un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% más pobre nunca será estable”.

Sin embargo, el mundo sigue inmerso en una crisis mundial de desigualdad (Oxfam, 2017):

  • Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.
  • Durante los próximos 20 años, 500 personas llegarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas.
  • Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.
  • El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh.
  • Un nuevo estudio del economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo.
  • En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años.

Si sigue esta tendencia, el incremento de la desigualdad económica amenaza con fracturar nuestras sociedades: incrementa la delincuencia y la inseguridad, socava la lucha contra la pobreza y hace que cada vez más personas vivan con más miedo y menos esperanza. (Oxfam, 2017)

Feliz Navidad al 1%

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *