FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILICITO 2 Y LA RETORICA DEL PERDON

PRIMERO CICIG Y MP Y DESPUÉS EL GRUPO DE EMPRESARIOS, OFRECIERON CONFERENCIAS PARA EXPLICAR EL FINANCIAMIENTO A FCN-NACIÓN. La Fiscal General y el Comisionado de la CICIG presentaron los hallazgos derivados de la colaboración voluntaria de Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López, quienes ocupaban cargos en la empresa Novaservicios S.A. como administradora y representante legal respectivamente.

Thelma Aldana expresó en la conferencia que “derivado de las investigaciones del caso Construcción y Corrupción se llevó a cabo una serie de allanamientos que permitió obtener información relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales.”  

El 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera brindó su declaración testimonial en dicha Fiscalía indicando que se había enterado, a través de los medios de comunicación, que se estaba realizando una investigación en contra de Luis Rodrigo Arenas Echeverría y el Movimiento Cívico Nacional, por lo que se presentaba voluntariamente con el objeto de aportar información que le constaba. Ese mismo día declaró Olga Méndez. Ambas presentaron una serie de documentos, correos electrónicos y facturas que permitieron documentar y respaldar sus declaraciones sobre la manera que varios empresarios proporcionaron fondos de manera ilícita al partido FCN-Nación.

Aldana recordó un extracto de la declaración de Paulina Paiz que establece la forma en que un grupo de empresarios acordó apoyar a Jimmy Morales: “Aproximadamente entre Julio y/o Agosto del 2015, entre varios empresarios hablamos del tema de cómo poder apoyar a Jimmy Morales ya que aunque Sandra Torres y Manuel Baldizón se veían como favoritos, era posible que él quedara si tenia apoyo. Hablamos también de la posibilidad de ayudarle compartiéndole información de encuestas y contratarle un asesor de imagen y de relaciones publicas políticas que lo ayudara a expresarse mejor con mensajes clave validados a través de las encuestas. El 18 de agosto 2015 acordamos invitarle para escuchar sus ideas y conocerlo un poco mejor. Rodrigo Arenas indicó que el podría coordinar la reunión con Jimmy Morales, lo que hizo a través de su conocido Edgar Ovalle.”

El mecanismo: pago de fiscales de mesa de FCN-Nación para 1ra y 2da vuelta

La Fiscal General continuó compartiendo el testimonio de la colaboradora eficaz Paulina Paiz en el que revela el mecanismo acordado para financiar ilícitamente a FCN-Nación:  “Se le apoyaría de una forma diferente, porque entre sus ventajas estaba que se le veía como una opción sin compromisos. Se le preguntó qué apoyo quería recibir, porque sería contraproducente un gran apoyo mediático o una gran inversión en publicidad. Jimmy Morales mandó a decir que ‘no me den porque no tenemos cómo recibir una donación, no podemos manejarlo a estas alturas’. Parte de su éxito era que lo veían como una opción sin compromisos. Pidieron que se les apoyara con los fiscales en mesas en todo el país para el día de la elección pues es un gran gasto para el partido. Los presentes lo consideraron y les pareció buena idea, excepto Sergio Paiz del Carmen, no le parecía hacer las donaciones por fuera del partido político y le parecía increíble que Morales expresamente dijera que no podía recibirlo y que se hiciera de esta manera.” 

Los fondos involucrados fueron resumidos por Olga Méndez López, quien explicó que el diferencial entre ingresos y egresos se debe al pago de los impuestos generados por la facturación que realizó Novaservicios S.A. Asimismo, hay Q270,000 (primera vuelta) pagados por material publicitario.

La suma total pagada a los fiscales FCN-Nación fue de Q7,119,300.00. Rodrigo Arenas intervino para coordinar el reembolso de Novaservicios S.A. a la financiera NBC. Arenas fue uno de los coordinadores de los pagos que dicha entidad desembolsó a favor de los fiscales del partido FCN-Nación durante el evento electoral del 2015.

Para el período entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2015, el partido FCN-Nación reportó al Tribunal  Supremo Electoral (TSE), la cantidad de Q3,130,395.44 provenientes de  financiamiento  privado.

Por ley, el partido debió haber entregado sus registros contables en el año 2016. Sin embargo, esta información fue entregada por el partido FCN-Nación en el 2017, luego de varios requerimientos realizados por el Tribunal Supremo Electoral.

En el  rubro de pago de Fiscales para la primera y segunda vuelta electoral, el partido FCN-Nación reportó un gasto de Q.103,706.00, sin embargo en la presente investigación determinó que sólo en pago de fiscales de mesa, el partido FCN-Nación gastó en la primera y segunda vuelta electoral la suma de Q. 7,119,300.00, es decir, Q. 7,015,594.00 más de lo reportado al TSE. Los pagos fueron realizados directamente por las empresas antes mencionadas, a los fiscales del partido y el gasto no fue reportado al TSE, lo que constituye financiamiento electoral ilícito.

Las reuniones

El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión entre varios empresarios y el candidato de FCN-Nación, Jimmy Morales. A la cita asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y, vía teleconferencia, Salvador Paiz del Carmen. Por el partido FCN-Nación llegaron el candidato presidencial Jimmy Morales, Edgar Ovalle y una tercera persona que no recuerda. En esta reunión se acuerda apoyar a FCN-Nación asumiendo los empresarios el pago de los fiscales de mesa. Se apoyaría con fondos y con capacidad logística para trasladar el pago a los fiscales en primera y segunda vuelta.

En la primera semana de septiembre del 2015 se realizó una reunión en las oficinas del Grupo Delta, en la que participaron Rodrigo Arenas, Paulina Paiz, Olga Méndez López y Edgar Ovalle de FCN. Se determinó que el gasto  aproximado para el pago de fiscales era  de Q4 millones 500 mil.

Se acordó que Edgar Ovalle y Pedro Robles enviarían el nombre y número de cuentas bancarias de las personas que estarían como fiscales. Dicha información debía estar ordenada por cada uno de los departamentos del país, y se entregaría vía whatsapp, correo electrónico y/o por terceras personas. La información de los fiscales de FCN-Nación fue proporcionada por Edgar Ovalle, Ligia Pérez, Pedro Robles, Pedro Palma, Jacobo Lee, Jimy Saucedo, Didiana Saravia y Erwin Robles.

El receptáculo y su problema

La empresa Novaservicios S.A. sería la que facturaría los aportes a las demás empresas que aceptaron contribuir para el pago de fiscales de mesa de FCN-Nación por conceptos de promotores y otros similares que forman parte del giro de la empresa.

De acuerdo a Iván Velásquez, Jefe de la CICIG, “ya para la operatividad del plan empezaron a surgir dificultades, porque las elecciones fueron el 6 de septiembre y para el 12 de septiembre Novaservcios no había recibido los aportes de las demás empresas”.

Las empresas que acordaron colaborar para el pago de fiscales de mesa retrasaron sus aportaciones hasta después de las elecciones, lo que podría explicar el por qué Salvador Paiz se decidió por la estrategia de que sus ejecutivas y su empresa se apegaran a la figura de colaborador eficaz forzando así un frente unido entre los empresarios involucrados en una responsabilidad compartida.

En esta diapositiva MP y CICIG expusieron los aportes por empresa. Imagen: CICIG
En esta diapositiva MP y CICIG expusieron los aportes por empresa. Imagen: CICIG

El criterio de oportunidad

Evidenciando una armoniosa coordinación de actos, momentos después de finalizada la conferencia del MP y la CICIG, los empresarios involucrados ofrecieron su propia conferencia en la que reconocieron que “ante el entorno electoral del 2015, los aquí presentes o representados, decidimos participar facilitando la movilización de fiscales electorales para el partido FCN-Nación. Dicho partido no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto. Este esfuerzo y esta decisión, fue apoyada por este grupo de empresarios, que hoy estamos frente a ustedes. Las acciones respondieron al momento histórico de  crisis política que existía en nuestro país y la premura bajo la cual se dieron estas acciones.”

El grupo de empresarios integrado por Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Ramiro Castillo, Herbert Gonzalez, Stefano Olivero, Salvador Paiz, Jose Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila, también expresaron que “como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, asumiendo cualquier responsabilidad que hubiere y conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales. Reconocemos, con humildad, que, sin saberlo, se cometieron errores. El carácter de las personas no se conoce en los errores, sino de la forma en como los enfrentamos y de qué aprendemos de ellos, asumiendo un firme y claro compromiso de no volver a cometerlos.”  

Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias” – empresarios que pagaron fiscales de mesa de FCN-Nación

 

Por su parte el Ejecutivo, a través de su vocero Heinz Heimman, expresó que se trató de “una conferencia con información inconclusa e investigación inconclusa, nos preguntamos por qué hacen estas conferencias en estos momentos coyunturales que está viviendo el país. Al principio indican que darán a conocer información de varios partidos y finalmente terminando dando sólo en torno al partido oficial”.

El Comisionado Velásquez explicó que con base en la presente investigación, el MP solicitará al Tribunal Supremo Electoral que se cancele el partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Anteriormente por la primera fase del caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación el Ministerio Público y la CICIG solicitaron antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales quien era entonces Secretario General de FCN-Nación.

En contraste, antes de finalizar la conferencia el Jefe de la CICIG explicó que “la  información aportada por las colaboradoras  Paulina Paiz Riera y Olga Méndez, así como por la entidad  Novaservicios, S.A., por medio de su representante legal,  fue documentada y  sometida a pericias forenses, así como a los respectivos análisis criminales y financieros, lo que permitió llegar a la verdad sobre hechos no advertidos por las autoridades verificadoras. En virtud de la calidad del aporte de información, el órgano jurisdiccional competente concedió a las colaboradoras la aplicación del criterio de oportunidad, así como de sanciones que permiten una reparación digna en sus componentes de indemnización o compensación, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición.” 

A continuación presentamos las obligaciones ordenadas por el órgano jurisdiccional para las colaboradoras eficaces:

A lo interno de la empresa Novaservicios, S.A:
Paulina Paiz y Olga Méndez deberán:

  • Implementar y adoptar un programa de cumplimiento corporativo.
  • Diseñar y adoptar un Código de ética y conducta empresarial.
  • Capacitar a los colaboradores de la empresa con relación al programa de cumplimiento corporativo.
  • Evaluar medidas correctivas derivadas de la implementación del programa de cumplimiento corporativo, con el objeto de prevenir la reincidencia.
  • Divulgación anual dentro de la empresa  sobre los resultados en la implementación del Programa de Cumplimiento Corporativo

A lo externo de la empresa:

  • Paulina Paiz Riera de Morales y Olga Méndez López, deberán pagar, cada una, en concepto de compensación o indemnización, la cantidad de cuarenta y cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 45,000.00) o su equivalente en quetzales,
  • Esta cantidad de dinero será destinada para el TSE, en especifico para la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión y la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Organizaciones Políticas.

A lo interno de la empresa Novaservicios, S.A:

  • Adoptar un programa de cumplimiento corporativo. diseño y adopción de un Código de Ética y conducta empresarial.
  • Capacitar periódicamente a los colaboradores dentro de la empresa con relación al programa de cumplimiento corporativo.
  • Evaluación de medidas correctivas derivadas de la implementación del Programa de cumplimiento corporativo, con el objeto de prevenir reincidencia.
  • Divulgación anual dentro de la empresa de los resultados en la implementación del programa de cumplimiento corporativo.

A lo externo:

  • La entidad Novaservicios S.A, deberá pagar en concepto de compensación o indemnización la cantidad de Q.2,373,100,  suma que será destinada a la Unidad Especializada de Control y  Fiscalización de las Organizaciones Políticas, y será utilizada para el desarrollo de la  infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus funciones

Lo anterior deja las siguientes preguntas obligadas: ¿Cómo contribuye a la cultura de ilegalidad darle un tratamiento muy diferente a cada una de las partes que cometieron la ilegalidad? ¿cómo puede sostenerse la independencia del MP y de la CICIG si tanto la Fiscal General como el Comisionado participaron en foros internacionales y nacionales auspiciados por estos empresarios que aceptaron financiar de forma ilícita a FCN-Nación y que ahora reciben un tratamiento benevolente?

En este caso la imparcialidad de la justicia se pone entredicho, con una conducción del mismo que dista mucho de aquella máxima: todos hijos o todos entenados.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *