Fiscalía secuestra 16 mil sueros del Hospital Infantil por presencia de bacterias

 

Hace dos meses el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación emitió una alerta por el brote de la bacteria Serratia Marcescens, luego de que 25 niños que habían ingresado por otras causas se contagiaran de dicha bacteria. 21 de ellos salieron en los días posteriores luego de ser rehabilitados de sus respectivas enfermedades, mientras que cuatro de ellos murieron por diversas causas.

Zulma Calderón, jefa de supervisión de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, notificó que el 22 de agosto recibió una denuncia anónima respecto al brote de la bacteria y la sospecha de ser responsable de la muerte de los cuatro pacientes. Al realizar las primeras inspecciones correspondientes se confirmó el contagio de 25 niños y el único factor común era el uso de un lote de sueros que se encontraban en bodega.

Las autoridades procedieron a poner 7 mil sueros en cuarentena para realizar pruebas de laboratorio, localizando la bacteria en tres muestras durante el primer chequeo. Sin embargo, el 12 de septiembre el Laboratorio Nacional de Salud informó que sometió 35 sueros a un muestreo y ninguno estaba contaminado.

El lunes pasado, Calderón confirmó durante una citación en el Congreso de la República que dos niños más fueron infectados con la bacteria, al mismo tiempo que confirmó las cuatro muertes de las últimas semanas. Dos pacientes más pueden estar contagiados, pero no se ha terminado de hacer el respectivo chequeo.

Ayer, la Fiscalía de Delitos Administrativos secuestró 16 mil sueros con el propósito de someter a pruebas de laboratorio e identificar si existe o no contaminación i investigar la relación de la bacteria con las muertes. El Ministerio de Salud emitió un informe sobre la situación en el Hospital Infantil, explicando lo sucedido, confirmando el secuestro del lote de sueros y el re abastecimiento de la bodega.

minsaludd

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *