GIAMMATTEI INSISTE EN PROMESA DE PROHIBIR VISITAS CONYUGALES

LA PRIMERA VEZ QUE ALEJANDRO GIAMMATTEI LLAMÓ LA ATENCIÓN PÚBLICAMENTE CON SU PROMESA DE PROHIBIR LAS VISITAS CONYUGALES A MIEMBROS DE LAS MARAS, FUE EN EL FORO ORGANIZADO POR LA AGG, EN EL QUE SOLO PARTICIPÓ ÉL.

“No van a tener visita conyugal, se arreglarán entre ellos como puedan” decía el candidato a la presidencia por el partido Vamos, en referencia a los reos que pertenezcan a pandillas. Esta declaración de Giammattei tuvo lugar durante su participación en el foro que organizó la Asociación de Gerentes de Guatemala de cara a la segunda vuelta, al que Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, se negó a asistir. D

Analistas políticos calificaron como un “craso error político” el que el candidato abordara un tema tan “espinoso”, relacionado con las necesidades afectivas y sexuales de los reos, en un momento electoral determinante. Sin embargo, otros especialistas en marketing político consideran que difícilmente podría tratarse de un error, sobre todo si se toma en cuenta que Alejandro Giammattei se encontraba sin rival, sin presiones de ningún tipo y tuvo toda la libertad para desarrollar su discurso en tranquilidad y sin ningún tipo de acoso. En otras palabras, dijo lo que quería decir.

La anterior apreciación se confirma con la reiteración de ese mismo mensaje en recientes discursos de Alejandro Giammattei en el interior del país. En su actividad del sábado 3 de agosto en Sololá, el candidato exclamó que esta vez Guatemala sí “tendrá un Presidente con los pantalones bien puestos” y ofreció que trabajarán con sus diputados y con los diputados de otros partidos políticos para que “los mareros sean declarados terroristas”. “Todo aquel que atente contra un servicio público va a ser perseguido, enjuiciado y encarcelado como terrorista, porque los guatemaltecos tenemos derecho de vivir en paz”, afirmó Giammattei ante los aplausos.

No van a tener visita conyugal, así que se preparen porque entre ellos van a tener que ver cómo se resuelven.”

Alejandro Giammattei, en relación a reos mareros

Inmediatamente después, Alejandro Giammattei regresó al asunto de las visitas conyugales: “y esa cárcel de mareros, va a ser una cárcel (se traba)… donde no van a haber máximos derechos, van a tener derechos mínimos, no van a tener derecho a la visita conyugal, así que se preparen porque entre ellos van a tener que ver cómo se resuelven, pero no van a tener derecho a visita conyugal.”  

Después de dicha afirmación, los asistentes al mitín en Sololá no respondieron con aplausos y se escucharon algunas risas.

No fue un “error” en el monólogo de la AGG, prohibir las visitas conyugales a mareros y que “se arreglen entre ellos”, es parte del diseño del discurso de Alejandro Giammatei. Esto dijo el candidato el sábado en Sololá

Publicado por Perrobravo.soy en Domingo, 4 de agosto de 2019
Giammattei insiste en que sin visitas conyugales los reos deberán “resolver entre ellos”. Vídeo: Redes Sociales

Nadie duda que Giammattei conoce bien la realidad de los penales, ya que fungió como Director de Presidios durante el gobierno de la GANA y participó en la llamada Operación Pavo Real en la que se retomó el control de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, acción por la que fue acusado de ejecuciones extrajudiciales y posteriormente fue absuelto.

Lo que resulta difícil de comprender es la motivación de Alejandro Giammattei y de su equipo para insistir en la promesa de prohibir las visitas conyugales, cuya efectividad como política de seguridad es cuestionable y que, en términos electorales, está lejos de granjearle simpatías. De esas cosas inexplicables de la política guatemalteca…

Durante lo que terminó siendo el “monólogo” de Giammattei organizado por la AGG, el candidato de VAMOS espetó: “se arreglarán entre ellos como puedan”. Imágenes: Archivo PB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *