“GLORIA PORRAS SE HA MANIFESTADO PÚBLICAMENTE A FAVOR DE UNA CANDIDATURA”

ZURY RÍOS EN ENTREVISTA EN CNN ESPAÑOL DEFENDIÓ SU DERECHO A ELEGIR Y SER ELECTA TRAS CONOCERSE RESOLUCIÓN DE CC QUE RECHAZA SU INSCRIPCIÓN

El lunes la CC dio a conocer a través de un comunicado que por mayoría concluyó que “la literal c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República tiene carácter atemporal y, por ende, es aplicable en cualquier tiempo”.

Cabe señalar que Francisco de Mata Vela, uno de los magistrados de la actual CC que votó a favor de que se le aplique dicha prohibición a Zury Ríos, avaló durante su gestión en la CSJ la publicación de un texto en el que precisamente se interpreta que la prohibición del artículo 186 aplica únicamente cuando se encuentra ocupando el cargo.

Zury Ríos viajó ayer a Miami para presentarse en el programa Conclusiones con Fernando Del Rincón, en el canal CNN en Español, en donde expuso que apelará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que, una vez notificados, revisarán la resolución y los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Yo no tengo ningún proceso penal pendiente” explicó Ríos durante la entrevista y señaló que algunos magistrados en lugar de impartir justicia actúan según sus ideologías y simpatías políticas. Al preguntarle Del Rincón a quién se refiere, Zury Ríos expresó que “la señora Gloria Porras se ha manifestado públicamente a favor de una candidatura que sí tienen problemas con la justicia”.

Zury Ríos recordó que otras personas dentro del rango de consanguinidad que establece el citado artículo de la Constitución, sí han participado y no les aplicaron la prohibición por lo que considera que le está discriminando. Además resaltó que ya participó en las pasadas elecciones y que no es un asunto de Zury Ríos sino de los guatemaltecos que quieren elegirla en las urnas.

A continuación compartimos el voto razonado de Dina Ochoa que aborda el derecho político de “elegir y ser electos”….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *