Gobierno de Colombia y las FARC firman alto al fuego definitivo

El día de hoy es un día histórico para Colombia. Después de más de 50 años, el conflicto armado entre el gobierno colombiano y las FARC llega a su fin. Desde La Habana, Cuba, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Timochenko, máximo jefe de las FARC oficializaron el cese al fuego bilateral y dieron a conocer la hoja de ruta para llegar a la paz, en un acto con testigos del rango de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU y Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile.

Las negociaciones traen consigo dos exigencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que supondrán un reto para el gobierno de Santos. Combatir las bandas criminales provenientes de las mismas tropas paramilitares y darle seguridad y oportunidad de llevar una vida civil a los miembros de las FARC una vez entreguen las armas.

Las tropa de las FARC -que asciende a 6,000 guerrilleros- se concentrarán en 22 zonas veredales como viviendas transitorias, con el objetivo de preparar a los mismos para integrarse a la vida civil. Este procedimiento será supervisado por equipos designados de la ONU, integrados por personas provenientes de países de la CELAC -Latinoamérica y Caribe-. La entrega de armas se hará en tres etapas en un período máximo de seis meses.

Juan Manuel Santos y Timochenko al firmar el cese al fuego. Foto cortesía: www.elmundo.es
Juan Manuel Santos y Timochenko al firmar el cese al fuego. Foto cortesía: www.elmundo.es

Al finalizar la reunión, Juan Manuel Santos no pudo ocultar su alegría al expresar lo siguiente: “Hoy hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC. Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza, hoy es un día histórico para Colombia.”

Por otra parte, Timochenko expesó lo siguiente: “Que este sea el último día de la guerra. No es la capitulación de la insurgencia, como querían algunos obtusos. Ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas, no es una imposición de una parte a la otra.”

Este día, sin duda, quedará marcado en la historia del país sudamericano. Aunque el pacto final será firmado en dos meses, este hecho partirá la historia de Colombia en dos, y por fin, tendrán la paz que tan han ansiado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *