GOBIERNO DE FCN AMPLÍA CONTRATO POR Q3.9 MILLONES A FINANCISTA DEL PP

CONTRATISTA HA SIDO SEÑALADO DE CORRUPCIÓN EN GOBIERNOS ANTERIORES

Jimmy Morales y Aldo García inauguraron los tramos negociados con Jaime Aparicio. Foto: PB/Facebook

Guatemala, 20 de diciembre 2016.

Ayer el presidente Jimmy Morales inauguró dos tramos carreteros que fueron adjudicados a las empresas del constructor Jaime Aparicio, vinculado a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. La negociación con el contratista implicó la ampliación de contrato en tiempo y monto.

Entre las empresas de Jaime Aparicio destaca Constructora Jireh, señalada por la prensa nacional durante los gobiernos de la UNE y del PP, por resultar beneficiada en adjudicaciones anómalas, muchas de ellas sin licitar.

Aparicio es padre de Gabriela Aparicio, una estilista nombrada cónsul en Miami por órdenes de la entonces vicepresidente Roxana Baldetti, y ex esposo de su cercana colaboradora y amiga, Vivian Urízar, quien enfrenta cargos por su participación en el esquema de corrupción del hotel de Baldetti en Antigua Guatemala.

Otro vínculo importante es que el mandatario de varias de sus empresas, el abogado Ricardo Grijalva, también representó a Otto Pérez Molina y fue quien intimidó a Estuardo González “ECO”, colaborador eficaz en el caso “La Línea”, en protección de los intereses de la ex pareja presidencial.

Durante el gobierno de la UNE las empresas de Aparicio obtuvieron generosos contratos en el CIV, principalmente del Fondo Social de Solidaridad y de la Dirección General de Caminos, entre los que se encuentran los tramos que inauguró ayer el presidente Morales.

“Hoy he inaugurado dos tramos que por muchos años fueron ofrecidos electoralmente, que ya administraciones pasadas habían iniciado y abandonado y que los habitantes pensaron que jamás se concluirían”, publicó en su cuenta de Facebook Jimmy Morales, con imágenes del corte de cinta. “Los tramos de Xepatán-Xetzán – Chichoy y el de San Pedro Yepocapa – Parramos. Ambos detenidos por mucho tiempo y que en esta administración concluimos”.

A pesar de que el Ministro del CIV lo negó, le fue otorgado un contrato ampliatorio a Constructora Jireh. Foto: PB/Facebook

Opaca negociación

Sin duda se trata de tramos carreteros necesarios para la población, fueron adjudicados por excepción por ser para reconstrucción y mitigación de los efectos de la tormenta Agatha en el 2010, que sirvió de justificación para el gobierno de la UNE para el otorgamiento de contratos a dedo sin necesidad de licitar públicamente.

Perro Bravo entrevistó a principios de este mes de diciembre al Ministro del CIV, Aldo García, para extenderle la interrogante de un grupo de constructores que cuestionaba por qué se le daría prioridad en los desembolsos programados para fin de año, a contratistas señalados de corrupción, entre ellos Jaime Aparicio. El Ministro respondió que “él pidió un contrato ampliatorio y pues yo no lo otorgué porque no soy muy dado a otorgar ampliaciones”. Para entonces Aldo García ya había autorizado el contrato ampliatorio para Constructora Jireh de Jaime Aparicio.

A pesar de que el tramo Xepatán – Xetzán Bajo – Patzún, que fue otorgado a Constructora Jireh en diciembre 2010 por Q53 millones 991 mil 778, debió haber quedado concluida hace años, cuyo incumplimiento facultaba al CIV para rescindir el contrato y volver a licitar; el gobierno de FCN-Nación decidió negociar con Aparicio la entrega y liquidación de la obra, no sin antes correr la fecha y aumentar el monto asignado.

El contrato de ampliación

Cuando la entrega de un tramo carretero se retrasa por años, más cuando la calidad de la obra es deficiente, los trayectos que se realizaron al inicio se deterioran rápidamente sin recibir mantenimiento. Por eso pobladores de Patzún han denunciado a los supervisores de Caminos que parte de ese trayecto quedó abandonado, pero eso no fue impedimento para que las actuales autoridades del CIV otorgaran un contrato ampliatorio.

El 29 de noviembre del 2016, Aldo García firmó el acuerdo ministerial 1807-2016, en el que aprueba el Contrato Ampliatorio y Modificatorio 031-2016-DGC-Construcción, entre Armando Fuentes Roca, Director General de la DGC y el señor Jaime Ramón Aparicio Mejía, en su calidad de gerente general y representante legal de Constructora Jireh, S.A.

En dicho documento se aprobó la ampliación de la Cláusula Cuarta: “El plazo contractual se amplía en CIENTO VEINTE (120) DÍAS CALENDARIO, comprendidos del uno de enero del 2017 al 30 de abril del 2017”. Así mismo, se modifica la Cláusula Quinta: “En el sentido de incrementar el monto del contrato en TRES MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO QUETZALES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS”.

Cabe resaltar que la Contraloría General de Cuentas fue notificada de este contrato ampliatorio el 7 de diciembre pasado, por lo que se espera que el Contralor General, Carlos Mencos, actúe prontamente para evitar que el CIV continúe con los desembolsos relacionados a contratos adjudicados de forma anómala durante los gobiernos de la UNE y del PP.

Perro Bravo tuvo acceso al contrato ampliatorio y a los montos que lo justifican. Foto: PB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *