GOBIERNO PAGÓ MÓDULOS EDUCATIVOS SIN INSTALAR Y ADJUDICÓ MÁS EN DICIEMBRE 2017

A PESAR DEL EVIDENTE ATRASO EN LA ENTREGA DE MÓDULOS ESCOLARES, LA EMPRESA FAREX Y ALTO DISEÑO S.A. DE C.V., VOLVIERON A RESULTAR BENEFICIADOS POR UNA SEGUNDA ADJUDICACIÓN.

En Junio 2017, el entonces Ministro de Desarrollo, José Moreno, junto al Presidente Jimmy Morales, hacían entrega de los primeras muestras de los Módulos Educativos cuyo proceso de adjudicación inició a finales del 2016. Las autoridades que sustituyeron a esa administración traían encargo, duraron en sus cargos sólo lo suficiente para desembolsar a los contratistas sin importar su incumplimiento.

Tras la salida de José Moreno del despacho ministerial y la subsecuente destitución de Leonel Arizpe de la dirección del Fondo de Desarrollo Social (FODES), fueron nombrados Ennio Galicia e Iván Díaz en esos puestos respectivamente.

La incapacidad de Galicia y Díaz a lo largo de 5 meses para elevar el nivel de ejecución generó fuerte críticas y resultó en su remoción, sin embargo, en su breve paso concentraron su atención en la autorización de los primeros pagos del contrato para la instalación de 743 Módulos Educativos realizado con fondos del BID, para los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chimaltenango y Quiché.

Cinco meses después de la inauguración del Presidente, en Noviembre 2017, el Ministro de Educación expresó su preocupación en torno al atraso en la instalación de los módulos educativos que servirán como aulas adicionales para distintas escuelas, “van muy atrasados, son muy pocos módulos los que han instalado” afirmó Óscar Hugo López.

Iván Díaz, hijo del Gobernador del Departamento de Guatemala del mismo nombre, a pesar del escaso avance, para los primeros días de diciembre los contratistas no habían superado ni el 5% de ejecución, decidió pagar entre el 30 de Noviembre y el 20 de Diciembre del 2017, a los tres contratistas beneficiados con la adjudicación: Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros S.A. (DIMPS S.A.), FAREX S.A. y la mexicana Alto Diseño S.A. de C.V.

Para que cada quien saque sus propias conclusiones, a continuación publicamos tanto el informe de avance de ejecución de los Módulos Educativos que Revista Perro Bravo solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del FODES, y que indica el avance hasta finales de noviembre 2017:

 

Aunque la empresa FAREX S.A., propiedad de Julio Morales, para el 27 de Noviembre 2017, solamente llevaba 8 módulos finalizados de los 194 adjudicados y 0 recepcionados, recibió entre el 14 y 15 de Diciembre 2017, dos pagos por más de Q7 millones 336 mil, que representa un anticipo del 29.61% del total de Q24 millones 770 mil.

Por su lado DIMPS S.A., que para la misma fecha llevaba 13 módulos finalizados y recepcionados de los 218 a su cargo, fue beneficiada con dos pagos, uno el 30 de Noviembre y otro el 7 de Diciembre 2017, que suman Q4 millones 513 mil, que constituyen el 12% del total de Q35 millones 621 mil.

La empresa mexicana Alto Diseño S.A. de C.V., contando con apenas 8 módulos finalizados y 0 recepcionados de los 331 adjudicados, fue la menos beneficiada por Iván Díaz con 3 pagos entre el 14 y el 20 de Diciembre 2017, que suman más de Q2 millones 953 mil, que representa apenas 5.44% del total de Q54 millones 262 mil.

La pregunta obligada es, ¿por qué Díaz pagó un mayor porcentaje a las empresas locales?

Más de Q14 millones pagó el gobierno en diciembre 2017 por módulos educativos sin entregar. Imagen: Archivo PB
Más de Q14 millones pagó el gobierno en diciembre 2017 por módulos educativos sin entregar. Imagen: Archivo PB

A pesar de que a más de un año de iniciado el primer proceso de licitación para la instalación de estos Módulos Educativos, los contratistas van sumamente atrasados y están lejos de finalizar la entrega de la fase 1, en diciembre 2017, además de autorizar desembolsos para cada uno de los tres contratistas, dos de ellos, Farex y la mexicana Alto Diseño S.A., volvieron a resultar adjudicadas para la fase 2, por Q19 millones 821 mil y Q61 millones, 767 mil respectivamente, como se puede comprobar en el portal Guatecompras bajo el NOG 6440967. Decisiones verdaderamente inexplicables.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *