Golpe de Estado fallido por parte de grupos militares en Turquía

En la noche del viernes pasado, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado por parte de una minoría del ejército sin contar con el apoyo de las fuerzas armadas. En este país, el cual es altamente militarizado y cuenta con el segundo ejército más importante en la OTAN, se volvió a respirar un aire de pánico e incertidumbre al ver cómo tanques y grupos militares tomaban el control de las calles y varios puntos en las dos ciudades más importantes del país, Ankara y Estambul, dentro de los cuales estaban el aeropuerto de Estambul y  las oficinas de CNN Turquía.
turquía 2
Desde el primer momento del intento fallido del golpe de Estado el gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, pidió a la población turca que salieran a las calles para frenar al grupo de militares que bloqueaba las calles y sembraba temor entre todos los turcos. Seguido de esto, el grupo militar responsable del intento de golpe de Estado tomaron las oficinas de la emisora pública TRT para leer un comunicado en el que acusaron al actual presidente de traidor y de establecer un régimen autoritario. Luego declararon la ley marcial, celebraron una falsa victoria y anunciaron que abrirían un nuevo proceso constituyente.
Los civiles turcos, empoderados por las palabras del gobierno, salieron a las calles para enfrentarse a los grupos de militares. En los enfrentamientos han muerto por lo menos 290 personas, entre ellos 190 civiles; 1400 personas resultaron heridas, según el último reporte.
turquía 3
“Queda muy claro que hubo un intento de golpe de Estado, pero la situación rápidamente se volteó a favor del gobierno de Erdogan, quien le pidió a la gente que saliera a las calles de Ankara y Estambul. Y eso fue lo que hicieron” declaró Ilnur Cevik, asesor presidencial, a la cadena BBC.
Según Jeremy Bowen, editor para el medio oriente de BBC, “ Turquía está profundamente dividida en torno al proyecto del presidente Erdogan de ‘transformar al país y por la contagiosa violencia de la guerra que sufre la vecina Siria”.
¿Quién podría estar detrás del golpe de Estado?
Todavía no se conoce el número total de militares participantes en la tentativa de golpe de Estado, ni quiénes son los principales responsables, aunque todo apunta a que es un grupo de militares de alto rango que no están conformes con la forma en la que el gobierno turco ha manejado la situación del país, el cual ha sido constantemente abatido por atentados terroristas los últimos meses.
El gobierno turco no se ha hecho esperar para vincular al clérigo turco Fetullah Gülen con el golpe de Estado fallido. Gülen, quien es enemigo político del actual presidente Erdogan desde el año 2013, cuando salieron a la luz varios casos de corrupción del gobierno turco, se encuentra autoexiliado en Estados Unidos desde la década de los ’90.

El gobierno turco ha empezado una purga en contra de los seguidores de Gülen, entre los que destacan trabajadores de medios de comunicación y jueces afines al religioso. Miembros del diario Zaman -el de mayor tiraje en Turquía- y de la cadena de televisión Samanyolu TV fueron detenidos.

Gülen ha sido considerado por parte del gobierno como el cerebro del intento de golpe de Estado, y desde hace años se le acusa de liderar una estructura paralela dentro de las instituciones estatales, en los que destacan la influencia en tribunales, la policía y otros organismos. A pesar de que el propio Gülen ha negado cualquier relación con los golpistas, el gobierno ya ha capturado a más de 6,000 personas vinculadas al Hizmet, culto musulmán dirigido por él, que es equivalente al Opus Dei de la religión católica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *