“GUATEMALA DEBE HACER LA CONSULTA POPULAR”

EL CANCILLER EXPONE EN TORNO A LA TENSA SITUACIÓN CON BELICE

webs

 

Resolver el diferendo territorial con Belice es una posibilidad que se aleja con cada agresión por parte de los soldados de ese país, en contra de guatemaltecos. El gobierno de Belice ha jugado sucio en diferentes ocasiones, cambiando las reglas de juego y entorpeciendo el proceso para llevar la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 20 de abril pasado, soldados beliceños abrieron fuego contra tres guatemaltecos, causando la muerte de un menor de 13 años de edad. El Gobierno de Belice emitió un comunicado en el que alega que sus fuerzas armadas actuaron en defensa propia, lo que generó fuertes reacciones por parte de los ciudadanos y del Gobierno de Guatemala. “Estamos cansados de que Guatemala ponga los muertos y ellos se hagan las víctimas”, espetó el Canciller ante la prensa internacional, al tiempo que hacía referencia a los 10 guatemaltecos que, desde 1999 a la fecha, han perdido la vida a manos de las fuerzas de defensa de Belice.

Para ofrecer una mayor comprensión del tema a nuestros lectores, Perro Bravo se comunicó con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, cuya perspectiva en torno al diferendo territorial con Belice compartimos a continuación…

En el 2012, usted como Viceministro de Relaciones Exteriores en ese entonces, conoció el caso del asesinato del campesino Luis Martínez, y la captura de otros dos campesinos, por parte de las fuerzas armadas de Belice, envió una carta de protesta y exigió un informe detallado. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Dean Barrow en ese entonces?

En este caso, como en otros de la misma naturaleza, se solicitó a la Oficina del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos en la Zona de Adyacencia, realizar la verificación correspondiente, cuyos resultados indicaron que el guatemalteco portaba una escopeta calibre 410 de fabricación casera, un revolver calibre .38 y municiones útiles de ambos calibres. En lo tocante al disparo en contra del señor Martínez, hecho por un soldado de las Fuerzas de Defensa de Belice, apenas otro soldado de ese mismo ejército presenció el hecho y respaldó las afirmaciones de su compañero, en el sentido de que el disparo se habría producido en defensa propia pues según dijeron el señor Martínez habría intentado disparar la escopeta que portaba en contra del soldado. El resultado de la autopsia que le fue practicada menciona que el cuerpo presentaba un disparo en el abdomen.

¿Cómo ve la posibilidad de realizar el referido para llevar ante la CIJ el diferendo?

Efectivamente, en aras de resolver en definitiva el Diferendo Territorial, Marítimo e Insular de conformidad con el principio de solución pacífica de controversias, se buscó suscribir un Protocolo al Acuerdo Especial de 2008. A través de éste Protocolo se podrá llevar a cabo los referendos en cada país, ya sea al mismo tiempo (conforme reza el Acuerdo Especial de 2008) o en momentos distintos, pues dadas las diferencias entre ambos países es muy difícil poder llevar adelante una consulta en el mismo exacto momento. El Protocolo fue firmado en mayo de 2015 y enviado al Congreso de la República para su aprobación previo a la ratificación por parte del señor Presidente de la República. El Protocolo aún no ha sido aprobado por el Congreso de la República. Una vez el mismo sea ratificado, y exista la disponibilidad de recursos financieros para tanto, podrá llevarse a cabo el referendo.

Si sólo uno de los países valida el referendo (considerando el cambio de reglas por parte de Belice del 60% del padrón electoral), ¿cómo se vería afectado el proceso para resolver el diferendo territorial?

Eso implicaría no poder someterlo a la Corte Internacional de Justicia; sin embargo, en el caso de Guatemala es de suma importancia hacer todos los esfuerzos para realizar la Consulta Popular y patentizar de esa forma nuestra disposición de dirimir el diferendo en forma definitiva y honorable ante la Corte Internacional de Justicia, en seguimiento de nuestra vocación pacifista. La celebración de la consulta en Guatemala y su resultado positivo, colocaría a nuestro país en una posición de ventaja ante los ojos de la comunidad internacional que percibiría la clara voluntad de nuestro país por resolver el diferendo.

El ministro de asuntos internacionales de Belice, Wilfred Elrington, afirma que a principios de abril enviaron una propuesta para establecer protocolos en torno al Río Sarstún. ¿Qué proponían y cuál fue la respuesta?

El Río Sarstún es territorio de Guatemala y nunca ha estado en disputa. La navegación en sus aguas debe ser ordenada y seguir protocolos que permitan el registro de las naves y que resguarden la seguridad de los pescadores que utilizan el río para su subsistencia. Esa es la posición de Guatemala sobre el tema.

Durante su reciente visita a la sede de Naciones Unidas, ¿qué opiniones pudo percibir de la comunidad internacional en torno a estos asesinatos en la Zona de Adyacencia?, ¿se ha solicitado la mediación de algún Estado?

La comunidad internacional ha sido debidamente informada de que es lo que ha sucedido y ha venido sucediendo en la Zona de Adyacencia, y ha sido testigo de la forma profesional y prudente en la que Guatemala se ha conducido, sin caer en provocaciones. Esta ha sido la posición de Guatemala y continuará siendo, sin descuidar, desde luego, la defensa de la soberanía, la integridad territorial y el interés nacional de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *