Guatemala paraíso para el tráfico y la trata de personas

0513_60

Edición: NOV 2012
Autor: Redacción Perro Bravo
Correo: redaccion@revistaperrobravo.com

Un lugar atractivo para la explotación.

El espejismo del Estado de Derecho, la falta de cumplimiento de las leyes y la insensibilidad de la sociedad, ubican al país en uno de las más alarmantes posiciones en el mundo con índices de trata de personas.

Qué es la trata de personas

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;”

¿Quiénes son las víctimas?

Hay diferentes formas y fines de la trata de personas:

· La explotación de la prostitución ajena u otras de explotación sexual.
· Los trabajos o servicios forzados.
· La esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre
· La extracción de órganos
· La explotación de la mendicidad ajena
· El matrimonio servil
· El turismo sexual.

La edad promedio de las víctimas oscila entre los 16 y 17 años, según Alexander Colop, fiscal de la Unidad de Trata de Personas, aunque aclaró que el perfil de víctimas no discrimina edad ni género.

“Los factores de riesgo se ven bien marcados”, “El factor económico es determinante porque necesitan agenciarse de dinero, y les ofrecen empleo”, agregó.

Las más recurrentes en Guatemala son la explotación sexual, el trabajo forzoso y la servidumbre doméstica involuntaria.

Causas y efectos

En la actualidad la trata de personas es uno de los “negocios” mejor remunerados, detrás del tráfico de drogas y armas, complementándose entre sí, siendo las víctimas, comúnmente, personas con calidades de vida y educación mínimas. “La pobreza y el desempleo colocan a las víctimas potenciales en una posición de vulnerabilidad”, de acuerdo con Mariela Marroquín, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

El daño psicológico ocasionado a las víctimas de trata de personas es profundo, y se agudiza cuando no recibe la atención adecuada. Los síntomas incluyen crisis emocionales, baja autoestima, depresión, trastornos del apetito y sueño. En casos severos las víctimas se auto agreden. “Estas niñas han sido tan dañadas que muchas veces pierden el sentido de la vida”, afirma Sandra López Palencia, psicóloga clínica en El Refugio de la Niñez. “Las víctimas que no reciben atención enfrentan serias dificultades para reconstruir su vida”, puntualizó.

Los escasos resultados le dejaron en claro a los Estados Unidos la poca voluntad por combatir el problema, por lo que el país se ganó ser degradado al nivel 3 en el informe 2010 del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta entidad realiza un informe anual internacional sobre el tema redactado con información obtenida de las embajadas de EE. UU., funcionarios de gobierno y organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Aunque con muchas limitaciones en el combate a la trata de personas, Estados Unidos reconoce los esfuerzos que Guatemala hace para cumplir con las normas mínimas de la Ley de Protección de víctimas de la Trata, y elevó a nivel 2 a Guatemala según el informe de la materia correspondiente a 2011.

Guatemala y su ubicación geográfica
Actualmente, Guatemala está catalogada como “un país fuente, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, específicamente para trabajos forzados y explotación sexual”, por el Departamento de Estado de EE. UU.

Lugares más afectados son fronterizos con México, Honduras, El Salvador, países de donde son provenientes muchas de las personas tratadas.

En el caso de Guatemala, Dubón señala que las zonas fronterizas y los sitios con mayor afluencia turística son los de mayor incidencia de trata de personas. “El corredor más fuerte está en la capital”, cita el activista.

Relación con el crimen organizado
Mario Luis Fuentes, director del Ceidas y especialista en temas de derechos humanos y trata de personas refirió: “Creeremos que todos los cárteles de drogas del país operan también con la trata de personas. No podemos señalar más una parte (que la otra). Si es un delito el tráfico de drogas, lo es mayor el delito de tráfico de personas”.

La funcionaria Mariela Marroquín advierte que los tratantes suelen engañar a las víctimas, haciéndoles creer que reciben una oferta de trabajo atractiva.

Formas de captura: Investigadores del Ministerio Público y del SVET han comentado varias de las formas en que consiguen a sus víctimas. Los tratantes recorren los lugares con más pobreza del país, en donde se pueden aprovechar de las necesidades con que viven las personas en estos sitios. Ofrecen a las mujeres un trabajo de empleada doméstica en la capital, luego de acceder y viajar con ellos, son llevadas a prostíbulos, sometiéndolas a tener relaciones sexuales. Les quitan documentos y las coaccionan a no denunciarlos.

A través de redes sociales pueden estudiar y contactar a sus víctimas, o respondiendo a anuncios clasificados.

La Comisión Multisectorial para el Control del Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y de Aquellas Transgresiones Comunes y Conexas Relacionadas con esta Actividad, también atiende este tipo de casos, de acuerdo con el mandato del Acuerdo Gubernativo 112-99.

Según la Comisión Multisectorial para el Control del Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y de Aquellas Transgresiones Comunes y Conexas Relacionadas con esta Actividad, durante los operativos realizados de 2006 a junio de 2010 se han remitido al juzgado correspondiente a 744 menores, así como a 1,540 sexoservidoras a la Dirección General de Migración.

La entidad recibe apoyo de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación; de la Unidad de la Niñez y Adolescencia de la PNC y de la Unidad para la Prevención de Trata de Personas de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Para denuncias y atención de casos específicamente de Trata de Personas llamar al: 1552

Deja un comentario en: “Guatemala paraíso para el tráfico y la trata de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *