GUATEMALA POLARIZADA ANTE CRISIS INSTITUCIONAL

AYER EL MP COORDINÓ LA CAPTURA DE DOS DELEGADOS DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE MIGRACIÓN (IGM), Y  LA CC ORDENÓ AL DIRECTOR DEL IGM QUE PERMITIERA EL INGRESO AL PAÍS DEL FUNCIONARIO DE CICIG QUE SE ENCONTRABA RETENIDO EN EL AEROPUERTO. La Fiscal General y Jefe del MP, Consuelo Porras, había girado instrucciones a los agentes del MP para que ordenaran a los elementos de la PNC la captura en flagrancia a los funcionarios de Migración que impidieron ingreso de Yilen Osorio Zuluaga al territorio guatemalteco. Las acciones contrarias entre las instituciones del Ejecutivo y la CC, enfrentan a grupos sociales.  

El jefe de Delegados del Grupo C de la Delegación de Migración, Miguel Antonio Cantoral Dávila y la Delegada de Migración, Irma Cruz Suntecún fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 6 de enero 2019, por agentes de la PNC coordinados por el MP, por el delito flagrante de no permitir el ingreso al país del investigador de CICIG, Yilen Osorio, de nacionalidad colombiana.

Por algunos minutos los elementos de la PNC se negaron a conducir a los funcionarios de Migración a tribunales. Foto: redes
Por algunos minutos los elementos de la PNC se negaron a conducir a los funcionarios de Migración a tribunales. Foto: Redes

 

Aunque de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el carácter de “delito flagrante” se encuentra entre las excepciones para requerir una orden de juez competente para ejecutar la captura, los elementos de la PNC se negaron momentáneamente a trasladar a los funcionarios de Migración a la torre de tribunales, argumentando que no existe ninguna orden de juez para las capturas, situación que generó tensión en el aeropuerto internacional.

La CC consideró que impedir el ingreso del funcionario de CICIG contraviene el amparo provisional otorgado en diciembre 2019.

La CC consideró que impedir el ingreso del funcionario de CICIG contraviene el amparo provisional otorgado en diciembre 2019.
La CC consideró que impedir el ingreso del funcionario de CICIG contraviene el amparo provisional otorgado en diciembre 2019.

Dos manifestaciones

En las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, se concentró un grupo de manifestantes convocados por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y  las organizaciones que integran la Convergencia por los Derechos Humanos, para exigir a las autoridades gubernamentales que dieran cumplimiento a lo ordenado por la CC.

Las consignas de la manifestación afuera del aeropuerto se dirigían en contra del Presidente y de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores. Imagen: Redes
Las consignas de la manifestación afuera del aeropuerto se dirigían en contra del Presidente y de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores. Imagen: Redes

Por su parte, la Asociación Cívica Liga Pro Patria convocó a una protesta en defensa de la soberanía de Guatemala en la Plaza Obelisco, a la cual acudieron también varios ciudadanos guatemaltecos que manifestaron en contra de una intervención extranjera y de la extralimitación de la CC.

Allegados a la Liga Pro Patria sostiene que la CC está interviniendo en política internacional que corresponde al Ejecutivo. Imagen: Redes
Allegados a la Liga Pro Patria sostienen que la CC está interviniendo en política internacional que corresponde al Ejecutivo. Imagen: Redes

 

 

Reacciones divergentes

En horas de la noche el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se presentaba en un telenoticiero nacional para aclarar que “el día de ayer se presentó Yilen Osorio, una persona que tiene restricción en el ingreso a territorio nacional,  el sistema migratorio generó una alerta la cual no le permitía entrar”, agregó que  “es un procedimiento normal” y que “la diferencia en este caso es que en la ruta de la unidad migratoria hacia el abordaje del avión, el grupo es interceptado o abordado por dos fiscales del MP, que no entendemos cuál era su función”, y resaltó que “el señor Yilen Osorio ya había sido notificado, ya había aceptado el procedimiento administrativo migratorio, no entendemos cuál era la función del MP ahí”.

Mientras Degenhart expresaba en un canal de TV que están “haciendo una evaluación jurídica de si era procedente o no para poder eventualmente deducir las responsabilidades que correspondan” en relación a las actuaciones del MP,  que “el gobierno está actuando con apego a la ley y no hemos irrespetado el ordenamiento jurídico impuesto”, y hacía énfasis en cuanto a que “no necesitamos que un grupo de extranjeros, que fueron invitados, genere este nivel de polarización”; en otro canal de TV nacional, Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala y quien se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos en donde cumplió sentencia, emitía su opinión en cuanto a que Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, “es un hombre intachable, incorruptible, que no pueden controlar”.

La opinión de varios juristas es divergente en el sentido de que algunos consideran que la CC continúa extralimitándose y que la política exterior corresponde, conforme a la Constitución, a las funciones del Presidente, mientras que otros consideran que no se puede contravenir una resolución de la CC. Tal vez el punto de mayor controversia se genera a partir del voto razonado disidente de la magistrada de la CC, Dina Ochoa, el cual resalta que el amparo de diciembre 2018 era en relación a una autoridad diferente a la que ahora se le ordena y que la resolución “incumple el debido proceso, en tanto emite un fallo para el que no está habilitada y no es competente”, puesto que le correspondía conocerlo a la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones constituida en Tribunal de Amparo. Al final de este texto compartimos el voto razonado disidente de la magistrada Ochoa.

En cuanto a las reacciones del Gobierno, fue notoria la ausencia de acción y pronunciamiento del presidente Jimmy Morales el día domingo, y esta mañana del lunes trascendió que la canciller Sandra Jovel se encuentra en Nueva York, para reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Así mismo, se especula en cuanto a que se lleve al Congreso una iniciativa para denunciar el convenio de CICIG, sin embargo, es un proceso que debe iniciar el Ejecutivo, que seguramente encontrará obstáculo en las resoluciones de la CC. Guatemala se encuentra en una crisis institucional que genera división, es importante apelar en estos tiempos a la mesura y al análisis profundo y objetivo de los acontecimientos políticos y jurídicos, y en el accionar de las instituciones del Estado de Guatemala.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *