GUATEMALA PUESTA A PRUEBA

NUEVAMENTE UNA TRAGEDIA NOS CONVOCA A LA UNIDAD NACIONAL. La inesperada erupción del Volcán de Fuego nos deja vidas perdidas, familias damnificadas, lecciones dolorosas, pero también una oportunidad de dejar las diferencias a un lado.

De momento, se han registrado 25 muertes, 22 personas con heridas graves y  más de 1 millón de damnificados, 325 escuelas afectadas, tres comunidades soterradas por los arrojos del volcán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) empezó a generar alertas desde media mañana del domingo 3 de Junio 2018. El viento se veía afectado y para las 14 horas la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cerró la actividad en el Aeropuerto Internacional La Aurora. La arena y ceniza volcánica cubría varias zonas de la ciudad capital.

Guatemala sufrió la explosión volcánica más grave en la historia moderna del país
Guatemala sufrió la explosión volcánica más grave en la historia moderna del país

Los cuerpos de socorro, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, elementos de la PNC, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, así como del Ejército de Guatemala, trabajaban en la evacuación y rescate de personas para salvarlas de la amenaza de los ríos de lava que avanzaban rápidamente. La erupción soterró prácticamente en su totalidad la aldea El Rodeo, Escuintla.

Elementos del Ejército trabajan en el rescate de damnificados. Foto: AGN
Elementos del Ejército trabajan en el rescate de damnificados. Foto: AGN

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que además de las muertes registradas y las personas con quemaduras graves, 1 millón 701 mil 965 ciudadanos han sido afectados por la erupción del volcán, y más de 3 mil personas fueron evacuadas.

La reacción de los Guatemaltecos

En las redes sociales durante toda la tarde y la noche de ayer circularon imágenes y alertas, miles de personas ejerciendo como reporteros ciudadanos compartían información importante para organizar esfuerzos voluntarios en ayuda a los damnificados.

Se informaba de las graves heridas de niños y niñas, así como de la muerte de  Juan Fernando Galindo,  socorrista de la CONRED, que fue alcanzado por las nubes tóxicas que arroja volcán a muy alta temperatura, mientras cumplía con su deber de orientar a las personas hacia puntos seguros para resguardarse.

Los usuarios en la red expresaban su consternación y difundían peticiones de oración, reflexiones y propuestas para socorrer a los damnificados. Por ejemplo, una publicación en el muro de facebook del abogado Danilo Roca Barillas, que fue compartido más de 124 mil veces en pocas horas, cerraba con una ruego: “que todos sumemos nuestras oraciones para que nuestro señor nos alivie y asista en esta inesperada tragedia que dejó de ser un espectáculo, más o menos frecuente, para sumarse a un motivo de preocupación adicional para los guatemaltecos. Me provoca especial congoja y les juro que un nudo en la garganta, que quiere empujar el llanto, que como siempre, es el pueblo más pobre, el que primero sufre las consecuencias. Esa es la realidad y nuestra responsabilidad colectiva”.

Así mismo, el Movimiento Juventud conformado por estudiantes universitarios se organizó para recolectar víveres en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La convocatoria está abierta para colaborar con víveres para los damnificados.
La convocatoria está abierta para colaborar con víveres para los damnificados.

 

Docenas de ciudadanos se organizaron para intentar apoyar las labores de rescate, pero las autoridades en un intento por evitar más perdidas les pidieron a muchos que no se pusieran en riesgo.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, aunque expresó al final de la tarde que debido “a la Ley de Presupuesto no se puede asignar un centavo a la emergencia”, tras convocar a una reunión de emergencia al Gabinete de Gobierno, anunció finalmente el decreto del Estado de Calamidad para los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que permitirá contar con al menos Q192 millones para atención y búsqueda de víctimas,  así como para destinar fondos a la reconstrucción del tramo carretero que comunica Palín, Escuintla, con Alotenango, Sacatepéquez.

Gobierno decretó Estado de Calamidad para atender a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego
Gobierno decretó Estado de Calamidad para atender a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

El Ministro de la Defensa, Luis Ralda, también informó de dos puentes bailey disponibles para ser utilizados con el objetivo de conectar las áreas que lo requieran.

El diputado Felipe Alejos, como presidente en funciones del Congreso, ha convocado a Comisión Permanente hoy a las 8:30 horas, para que el pleno del Legislativo en sesión extraordinaria ratifique el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo.

Falta mucho por contabilizar en el recuento de daños en esta súbita tragedia. Si algo hemos aprendido como nación en momentos de adversidad y sufrimiento, somos capaces de sacar lo mejor de cada guatemalteco. Si la crisis política nos dividió, la erupción del Volcán De Fuego debe recordarnos lo que podemos superar cuando nos unimos en un mismo sentimiento. ¡Arriba Guatemala! ¡Dios está contigo!

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *