“HAY QUE IR AL ESTADIO PARA APOYAR Y NO PARA HACER CONFLICTO”

ENTREVISTA CON JUAN MANUEL “MEMÍN’’ FUNES, DIRECTOR TÉCNICO DE LA SUB-17

memnin

“Memín” dejó una profunda huella en el fútbol nacional tanto con la selección como con los tres grandes ganadores de la Liga: Aurora, Municipal y Comunicaciones. Ahora juega un nuevo partido al frente de la sub-17, trabajo que será determinante para construir una nueva generación que cumpla el sueño de llevar a Guatemala a un Mundial. En esta breve conversación nos habla sobre la actualidad a nivel de selecciones, la violencia en los estadios y las esperanzas de estar en Rusia 2018.

¿Qué opina de la reelección de Bryan Jiménez al frente de la FEDEFUT a pesar de que la selección nacional haya quedado fuera de toda competencia y la Liga Nacional siga teniendo tan bajo nivel? Podría decir que a mí, en lo personal, me dejó contento que continuara Bryan porque eso nos da la oportunidad de seguir el proceso de selecciones que empezamos el año pasado.

¿Por qué cree que está tan bajo el nivel futbolístico en Guatemala? Porque no formamos bien a nuestros jóvenes.

Desde su experiencia con niños y ahora a cargo de la selección sub- 17 ¿Cómo se puede mejorar el nivel del fútbol guatemalteco? Formando correctamente a los niños y preparando de mejor manera a los entrenadores. Esto tiene que ir de la mano porque si el que enseña no está preparado o no jugó al fútbol de manera profesional y tampoco ha sacado cursos que lo preparen teóricamente,  no va a formar bien al futuro de nuestro deporte. Hay quienes ponen una escuela de fútbol o construyen una instalación deportiva y creen que con eso están ayudando, pero no aportan mayor cosa.

¿Qué piensa de la nueva ola de violencia en los estadios? Tomando en cuenta que usted jugó para tres de los grandes en la Liga Nacional…  Es una violencia de toda la vida, pero ha sido muy marcada desde los años 90. Esto empezó al dividir a los rojos con los cremas en el estadio y las porras en lugar de ser para apoyar a su equipo eran para insultar y agredir al rival, copiando lo que son las barras bravas de Argentina, incluso copiando los cantos para agredir al contrario. Y eso se fue agravando hasta llegar a esto. Lamentablemente las autoridades han hecho poco por solucionar el problema.

¿Qué avances hay respecto a su altercado con aficionados en Izabal que lo golpearon bajo el argumento de no convocar a jugadores locales? No quiero hablar al respecto. Simplemente pasé mi reporte a la federación y ellos tuvieron que hacer sus investigaciones y llamar la atención porque los árbitros no eran federados. Hubo algunas anomalías que no me corresponde a mí tomar cartas en el asunto, y tampoco quiero hacer más grande esto. Se debe intentar que la gente tenga más cultura, que vaya al estadio por entretenimiento y no para crear conflictos.

¿Cómo ve el desempeño de la selección en la próxima copa UNCAF? Espero que las cosas salgan bien para que eso motive a las selecciones de jóvenes a también dar buenos resultados. Es como lo que pasa ahora con la Sub-20, ya sabemos que una pudo ir a Mundial y ahora queremos que la sub-17 se sienta capaz de ello.

¿Qué no tiene Guatemala que sí tiene Costa Rica? Las comparaciones son odiosas, y en este caso las odiamos nosotros los guatemaltecos porque ellos sí han logrado, tanto en sub-17 como en la sub-20 hasta la selección mayor, clasificar a varios mundiales. Yo creo que no hemos hecho un proceso de largo plazo. Ahora estamos empezando a trabajar un proceso que ojalá nos de buenos resultados. Aquí también es fundamental que los clubes empiecen a invertir en los jóvenes.

¿Usted ve a Guatemala en el Mundial de Rusia 2018? Es difícil, hay que trabajar mucho, tanto en dirigentes como el cuerpo técnico. Tenemos que empezar a disminuir la diferencia que se ha dado en las últimas eliminatorias en donde nos ha costado cada vez más entrar a competir directamente con México, Estados Unidos, Costa Rica u Honduras y ahora Panamá o Trinidad y Tobado. Para el 2018 es un trabajo difícil, no es imposible pero lo veo muy complicado. Si el proceso de selecciones se realiza correctamente y se forman adecuadamente los jugadores, se hará más fácil disminuir la distancia para el 2022, y así sucesivamente hasta que entremos a competir de forma seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *