Hogares que sí funcionan

La niñez y adolescencia son etapas decisivas en la vida de todo ser humano, por lo que debería ser prioridad para cualquier Estado la protección e inversión de esta mayoría de la población.
Pero, como en el Estado no todo funciona como quisiéramos, es necesario y adquiere especial importancia la disposición y vocación de servir al prójimo que algunos guatemaltecos practican.
Existen hogares que sí funcionan, a base de esfuerzo y dedicación alcanzan resultados tangibles que nos inspiran a soñar con un mejor futuro y presente la niñez guatemalteca.
Con ese propósito les compartimos dos experiencias de responsabilidad humana que demuestran la eficiencia de la autogestión y sus efectos en la realidad.

Hogar Rafael Ayau

Es un hogar que se puso en boga debido a que la Procuraduría General de la Nación (PGN)  le pidió la devolución de las instalaciones por supuestas irregularidades legales en el usufructo de las instalaciones concedido por 50 años, con el fin de reubicar menores de otros hogares bajo la tutela del Estado.
El Hogar Rafael Ayau alberga alrededor de 400 menores, muchos de ellos con capacidades especiales que ahora ven amenazada su enseñanza y su futuro en ese centro debido a los planes de desalojo por parte del Estado.
Gerardo Ortega, director de la Escuela Taller Municipal, ha expresado su preocupación por los 300 estudiantes provenientes de zonas marginales, sin mayores oportunidades y en riesgo de calle, a quienes ellos capacitan en oficios productivos como la carpintería, herrería, jardinería o construcción, ya que la maquinaria y herramientas de los talleres no las pueden trasladar tan fácilmente. Sería “nefasto” que el Estado eche a perder un hogar que funciona por otro que, como el resto de hogares administrados por el gobierno, no se sabe si funcionará.
Según Ortega “Los estudiantes han construido las aulas donde estudian, los talleres, el comedor, la piscina y el jardín. Además, se les da una beca de Q500 mensuales. Que nos quiten el lugar sería limitarles su crecimiento profesional”.
Según la Procuraduría General de la Nación (PGN) la escritura pública que avalaba al usufructo no tiene vigencia, pues no se emitió el acuerdo gubernativo, como lo establece la ley.
La directora y representante legal del Hogar Rafael Ayau, Inés Ayau García, indicó que los abogados de la entidad investigan para saber qué acciones tomarán.

Maná de Vida

Es otra Asociación que trabaja en Escuintla, con niños y jóvenes en alto riesgo de repetir historias generacionales plagadas de vicios y limitaciones, brindándoles una plataforma de oportunidades que les permita recuperar su capacidad de soñar y sobre todo que a través de conocer del amor de Dios puedan cambiar su futuro.
Su visión ha sido brindar las oportunidades necesarias a niños y jóvenes para lograr su crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de su vida, dando alimentación, educación, desarrollo de talentos con el fin de “descubrir el propósito que Dios ha dado a sus vidas”.
Se han enfocado en generar las oportunidades para que los jóvenes del nivel de básico y diversificado puedan tener un medio de generar recursos económicos y poder continuar con sus estudios, sobre todo en el tema de Emprendimiento.
Si usted desea colaborar puede hacerlo estableciendo una relación con un chico, con el objetivo de brindarle el apoyo económico para que reciba los programas que ofrece Maná de Vida, con aportes de Q 350 mensuales, pero sobre todo el apoyo emocional de tener a una persona que se preocupa por ellos.
Nos queda claro que Estado no es capaz de cumplir con sus obligaciones, por lo que se requiere de mucha solidaridad y altruismo para aprovechar la oportunidad que representan las nuevas generaciones para alcanzar un cambio importante, tanto en sus vidas como en la sociedad.
Fotos de: https://www.facebook.com/ManadeVida/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *